Senadores dio media sanción a la Ley de Presupuesto 2014


La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción al Proyecto de Ley de Presupuesto del 2014, que contó con un amplio consenso.

El proyecto contempla un total de erogaciones para Administración Central  de $31.544.274 y para los Organismos Autárquicos (OSEP, Instituto Provincial de Juegos y Casinos, IPV, EPTM, ATM y Caja de Seguro Mutual) $5.726.000.

Entre los principales puntos acordados se estipula que hasta el 31 de diciembre del 2014 sólo se incorporarán agentes de áreas sensibles relacionadas con los servicios básicos brindados por el Estado: salud, educación, seguridad, penitenciaria y justicia, además de aquellas incorporaciones surgidas por los acuerdos paritarios.

Se declaran como profesiones de emergencia, que podrán contar con contratados por el Estado, a los anestesistas, cirujanos, neurocirujanos y traumatólogos pediátricos neonatales y a los profesionales de terapia intensiva de adultos y recuperación cardiovascular.

En cuanto a las posibilidades de financiamiento se acordó un monto de $800 millones que podrán ser tomados tanto en pesos como en dólares. Además se podrá adquirir un helicóptero. Ambos puntos se podrán realizar con comunicación a la Legislatura.

 A su vez, la pauta presupuestaria para el 2014 autoriza la emisión de letras por el 2,5%.

Por otro lado, se prevé el otorgamiento de subsidios de $160 millones al IPV  para la construcción de viviendas y $76 millones para AySAM y se encuentra estipulada una suma de $200 mil destinada al abordaje de mujeres situación de violencia de género.

La Proyecto de Ley con media sanción incorpora además, algunas obligatoriedades como es el caso del artículo 85 que establece un sistema de recupero del gasto en el que el Ministerio de Salud tiene 90 días parea crear un organismo interno o externo con el objetivo de recuperar las deudas que tienen las obras sociales con los hospitales públicos. A su vez se realizará la compra centralizada de medicamentos para lograr mayor rapidez y eficiencia en el gasto.

Por otro lado, se destinarán $2 millones para la compra de computadoras para niños con discapacidad integrados en la educación común primaria.

Otra novedad es que cada organismo podrá tener su propia Junta Médica para contar con un sistema propio de control. En este sentido, será causal de cesantía en el Estado que los empleados públicos simulen falsamente accidentes de trabajo o enfermedades.

Por último, se acordó que dentro del Proyecto de Ley se encuentren fijadas pautas para la formulación del Presupuesto 2015 tales como la necesidad de contar con un resultado operativo positivo en el que el incremento de las erogaciones no pueda ser superior a los recursos y la imposibilidad de incrementar la planta de personal.