Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Sexta jornada de Música Clásica por los Caminos del Vino colmada de conciertos


Bellas melodías y sensaciones sonoras brindó la propuesta de ayer, en el marco del festival de música clásica.

Los conciertos brillaron en los recuperados espacios patrimoniales, como la Capilla Histórica del Plumerillo, Las Heras y la Bodega Arizu, de Godoy Cruz, futuro polo audiovisual de Mendoza.

Desde horas del mediodía hubo diferentes recitales de gran nivel, con 12 conciertos, en un Jueves Santo que quedará en el recuerdo de muchos. Mendocinos y turistas disfrutaron en la Bodega A16 de Perdriel, Luján, con la presentación de Nautas, integrado por la soprano Griselda López y Ramiro Albino, en arpa.

Asimismo fueron de la partida el Cuarteto Supernova, en la Capilla Histórica del Plumerillo, Las Heras y más tarde en la Bodega Arizu; el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo a cargo de Víctor Armendáriz y Fernando Ballesteros, en el Santuario de Schöenstatt de Godoy Cruz; el Coro Universitario de Mendoza bajo la dirección de Silvana Vallesi en el INTA, Luján y la Orquesta Barroca Mendoza, con la batuta de Mariano Peralta, ofreció un concierto inolvidable en el Paseo del Lago de Rivadavia.

De la misma manera, las emblemáticas Bodegas Trapiche, de Maipú y Bianchi, de San Rafael recibieron a la Camerata San Juan y el Dúo Luis Joyas, saxofón – Emiliano Chavesta, piano, respectivamente.

La noche finalizó con las actuaciones del Dúo Camila Beltramone, soprano – Nicolás Giorgio, piano en el Hotel Mod, de Ciudad; Brasstor en el Auditorio Jorge Raúl Silvano, de Tunuyán y en el Teatro Independencia, el Ensamble Estación Buenos Aires.

Bodega Arizu: futuro polo audiovisual para los mendocinos

La Bodega Arizu, ubicada en la avenida San Martín entre Minuzzi y Lisandro de la Torre, de Godoy Cruz fue el escenario para la presentación del Cuarteto Supernova con un marco sorprendente por la intervención lumínica en las instalaciones y una muestra de autos y motos antiguas de colección.

Con la presencia del intendente de ese departamento, Tadeo García Zalazar, funcionarios y numeroso público se anunció la creación de un polo audiovisual en ese maravilloso lugar. Bajo el proyecto “Distrito Creativo Film Andes” se buscará poner en valor el sector creativo y cultural del municipio y generar un lugar de encuentro para todos los mendocinos.

De esta manera, se reconoce el compromiso que viene demostrando Godoy Cruz vinculado a la revalorización de su patrimonio. Esta decisión se vio multiplicada con la puesta en valor del Concejo Deliberante, el edificio de la Sociedad Italiana Cristóforo Colombo y la Casa Panoccia Bianchi de la desaparecida bodega Tonelli, en el carril Sarmiento.

La Bodega Arizu fue fundada por Balbino Arizu en 1889. En 1980 dejó de producir y quedó abandonada. En 1998, una empresa adquirió las instalaciones para construir un hipermercado y centro comercial. En 1999, fue declarada Monumento Nacional y se estableció que el núcleo original de la bodega debía conservarse.

Concierto de lujo con instrumentos de cuerdas

El Cuarteto Supernova integrado por Rosario González Sáenz y Roger Campos, en violines, José Guevara, en viola, Noelia Pavez, en cello fueron los encargados del concierto en la recuperada Bodega.

Con los acordes y sonidos de estos instrumentos, el cuarteto ejecutó el Cuarteto de Cuerdas No. 2 en Re mayor, de Borodin; el Cuarteto para cuerdas No. 3, de Glass y Cuartango y Primer Cuartango, de Agri, un programa que fue muy aplaudido por el público presente.

En la oportunidad, José Guevara de Venezuela, expresó que “la atención y la recepción del público ha sido excelente. Estamos muy contentos y quedamos con ganas de tener más presentaciones en este marco excepcional del festival de música clásica. Se nos ha acercado mucha gente, principalmente jóvenes para felicitarnos por este recital y a varios los conmovió el repertorio elegido, como decimos en mi país: se nos arruga el corazón”. También comentó que la agrupación nació en la Universidad Nacional de Cuyo.

“El violinista, Roger Campos es venezolano también como yo, nos conocimos aquí y a Rosario González Sáenz, de Mar del Plata y a Noelia Pavez, de Mendoza y entre charlas y amistad salió la oportunidad de formar esta agrupación de cuerdas. Esperamos poder seguir actuando porque ha sido una experiencia inolvidable”, finalizó Guevara.

Música Clásica por los Caminos del Vino continúa este fin de semana con presentaciones en bodegas, templos y en diferentes escenarios impactantes. La programación puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura

GALERIA