Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SIETE EMPRESAS PUGNAN POR CONSTRUIR EN MENDOZA LA CÁRCEL FEDERAL PARA CUYO


La subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la Nación, Lía María, y el subsecretario de Justicia de Mendoza, Carlos Quiroga Nanclares, encabezaron la apertura de sobres de antecedentes técnicos de la licitación convocada por la administración nacional para construir el Centro Federal Penitenciario de Luján de Cuyo. Esta obra demandará una inversión del orden de los $190.000.000.

Durante el acto realizado en la sede porteña del Ministerio de Justicia, la funcionaria nacional explicó que “la obra servirá para solucionar los problemas de superpoblación que se registran en los institutos penales de la región, que incluye los territorios de San Juan, San Luis y La Rioja”.

Por su parte, Carlos Quiroga Nanclares destacó la “significativa importancia” del emprendimiento y agregó que “con la construcción del complejo Almafuerte, una obra provincial ya ejecutada, y este nuevo penal federal; esperamos colocar a Mendoza dentro de los estándares internacionales de los servicios penitenciarios”.

Lía María anticipó que el nuevo penal será “uno de los más modernos y amplios del país, sobre todo por la incorporación de conceptos medioambientales en torno al manejo del agua, la calefacción y el reciclado de basura”.

Según se indicó, las siete empresas que presentaron sus antecedentes para participar de la licitación fueron las siguientes: Ceosa SA; Teximco-Huarte Lain-Obrascon (UTE); Isolux Ingeniería Sa-Amc (UTE); Dycasa Sa-Perales Aguiar Sa (UTE); Rovella Carranza-Eleprint –Cpc Sa (UTE); Riva Sa; Y Tecsa Sa-Mundo Construcciones  (UTE).

El Penal

El Centro Federal Penitenciario de Cuyo tendrá capacidad para alojar a 536 personas y se construirá en un terreno de 50 hectáreas, donadas por la Provincia en la localidad de Cacheuta, a seis kilómetros de Luján de  Cuyo y a 35 de la capital provincial. La ruta provincial 84 servirá de acceso pavimentado al complejo.

A tono con las normas nacionales e internacionales en la materia, alojará en forma diferenciada a procesados y condenados; menores y adultos; varones y mujeres; madres y condenados en el período de semi-libertad.

En los 32.000 metros cuadrados de superficie bruta confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres, con 112; y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.

Por otra parte, se indicó que el proyecto cumplirá todos los requerimientos de Ley en torno a que se les asegure a los internos contar con oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades.

Los espacios de programas están proyectados para que los internos puedan estar ocupados por lo menos 10 horas al día, en actividades positivas en las que la escuela se plantea como un hito dentro del conjunto.

Entre las instalaciones proyectadas se destacan las de los servicios de alimentación, asistencia educativa, espiritual y médica; la biblioteca, el área de recreación deportiva y cultural y los talleres laborales de producción, que incluyen la especialidad regional vitivinicultura.

El Centro contará tambien con el área de Asistencia Médica e Internación destinada a la atención primaria, con elementos básicos de pre-diagnóstico y primeros auxilios, y consultorios externos para especialidades clínicas y odontológicas, además de ginecológica en el Instituto de Mujeres y equipo de Rayos en el de varones.

El moderno complejo tendrá una instalación de captación de agua para consumo humano, planta de tratamiento de líquidos cloacales, calefacción por aire caliente, instalaciones contra incendio, sistemas de alarmas por circuito cerrado de televisión y sistemas de detección temprana, anti-evasión y apertura de puertas a distancia.

La configuración general y el diseño arquitectónico reflejan criterios penitenciarios actualizados vinculados a una mayor apertura, sin que ello signifique poner en riesgo la seguridad de los internos, del personal o del propio establecimiento.

Síntesis de los datos

Ubicación: localidad de Cacheuta, departamento de Luján de Cuyo, a 35 km. de la capital mendocina

Inversión del Estado nacional: 190 millones de pesos

Capacidad: 536 internos

Superficie: 32.000 metros cuadrados sobre un predio de 50 hectáreas

Composición: Tres establecimientos

Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones: 392 plazas

Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres: 112 plazas

Instituto Abierto: 32 plazas

Empleos permanentes: 500

Plazo de ejecución: tres años.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nacion

Edición: Sandra Pizarro