Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Simplificación de trámites: presentaron el Certificado Único de Transferencia


Es un trabajo en conjunto entre la Comisión de Catastro, el Colegio Notarial de Mendoza, Municipios, AYSAM, Irrigación y el Registro de la Propiedad. La finalidad es agilizar el trámite de transmisión de titularidad de un inmueble logrando la integración y unificación de los procedimientos de los diferentes organismos vinculados en el trámite.

Este lunes se llevó a cabo, en la sede del Colegio Notarial de Mendoza, una reunión de la Comisión de Catastro del Consejo Tributario Mendoza en la que se lanzó el Certificado Único de Transferencia (CUT). Con esta herramienta se logran integrar y unificar procedimientos de pedidos de informes a diferentes organismos vinculados en el trámite de transferencia de titularidad de un inmueble, interviniendo directamente en la agilidad del tráfico inmobiliario. Los organismos que intervienen son: municipios, AYSAM, Irrigación, Vialidad Provincial, ATM, el Colegio Notarial de Mendoza y Registro de la Propiedad.

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; el administrador general de ATM, Alejandro Donati; el director general de Rentas, Nicolás Chaves; la directora general de Catastro, Jimena Luzuriaga; el intendente de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, el director de Modernización e Innovación, Fernando Melossi y la directora del Registro de la Propiedad, Paula Alfonso. También participaron representantes del Colegio Notarial, Colegio de Agrimensura, Irrigación, AYSAM, Vialidad y Municipios.

Este es un desarrollo propuesto por ATM a instancia del Colegio Notarial de Mendoza que se integra con los diferentes organismos intervinientes en la transferencia de un inmueble, con un sistema centralizado funcionando con interoperabilidad que va a disparar y comunicar con los diferentes organismos y va a tener el resultado unificado en un único certificado de transferencia.

Al respecto, la directora General de Catastro, Jimena Luzuriaga, dijo: “Acabamos de presentar el Certificado Único de Transferencia, un certificado que optimiza los tiempos de cada organismo en la emisión de los informes que se vayan realizando y además logra inscribir los inmuebles y los cambios de titularidades en el menor tiempo posible.

“El objetivo es contar con un desarrollo informático que unifique los procesos y logre optimizar los tiempos, disparando los pedidos de informe en un mismo momento a cada uno de los organismos, centralizando la información, tratando de unificar formularios y respetando los procedimientos en cada uno de los organismos” agregó Luzuriaga.

Por su parte, el ministro Isgró aportó: “Nosotros entendemos que cuando un notario puede realizar con celeridad lo que tiene que ver con la nomenclatura del catastro, la identificación del catastro, su depuración, es un dato que sirve para todo el desarrollo que viene después porque una propiedad que se puede transferir más rápido una vivienda o un comercio y eso genera claramente empleo y movilidad en la economía”.

Además, el Presidente del Colegio Notarial, Luis Tonelli, dijo: “Este Certificado Único de Transferencia nos va a permitir a los escribanos optimizar la parte previa de tramitación a cualquier transferencia de un inmueble. Así, vamos a ahorrar el tiempo y la tramitación que, en forma individual, hacemos en cada una de las reparticiones, en cada uno de los municipios, a la hora de tramitar la transferencia de un inmueble.  Se optimiza toda esa información en forma digital y en forma coordinada con todos los entes y queda en un mismo certificado. Habitualmente nosotros demoramos alrededor de 30, 35 días en la tramitación previa y hoy posiblemente estemos en un tiempo muchísimo más acotado de entre 10 y 15 días”.

ATM, Municipios y diferentes organismos firmaron un convenio de vinculación tecnológica

La Administración Tributaria Mendoza (ATM), AySAM, Vialidad, Irrigación y los municipios de Las Heras, Guaymallén, Capital, Godoy Cruz y San Carlos firmaron este lunes un convenio de vinculación tecnológica que tiene por finalidad llevar adelante una vinculación digital que posibilite la tramitación de procesos entre las partes, para dar agilidad a las transacciones administrativas donde participen diferentes organismos.

Es importante destacar que con la firma de este convenio los organismos trabajarán de manera conjunta en:

  • Homogeneizar las bases de datos tal que permitan la unificación y/o vinculación de información generada entre distintos organismos, en forma íntegramente digital, segura, fiable y agíl.
  • Prestar el apoyo institucional para el desarrollo de tareas.
  • Realizar procesos transversales entre los organismos (interoperatibilidad) íntegramente en forma digital.
  • Capacitar al personal de los distintos organismos para poder interactuar de manera sencilla y centralizada.
  • Facilitar la labor escrituraria cotidiana de los  notarios en la ágil transferencia y empadronamiento de inmuebles mediante la utilización de una única plataforma con el consecuente cambio de titularidades ante los organismos correspondientes.