Simulacro 2012: la IV Brigada Aérea realizó vuelos de helicópteros de rescate
Durante esta mañana, la IV Brigada Aérea organizó vuelos en helicópteros que simulaban prácticas de rescate basadas en la hipótesis de un movimiento sísmico en la zona de Cuyo. Estuvo destinado a periodistas locales, nacionales y extranjeros. Mañana se realizará nuevamente con la presencia de autoridades provinciales.
Estos vuelos denominados “Ejercicios de Solidaridad 2012” realizaron lanzamientos y distribución de cargas en diferentes helicópteros (315 B Lama y MI 17 de la Fuerza Aérea Argentina y Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile) simulando una posible situación de riesgo sísmico que supere el nivel de Emergencia Nacional y requiera activar los Acuerdos Internacionales.
El objetivo de estás prácticas es disminuir cualquier tipo de falla o incoordinación que pueda provocar un daño y reducir las víctimas a la mínima expresión. En la actividad participaron 25 periodistas entre los que se encontraban fotógrafos, camarógrafos y cronistas.
Los ejercicios de protección civil comenzaron el lunes pasado y continuarán el viernes con la presencia de autoridades provinciales. Mañana participarán alrededor de mil efectivos de las Fuerzas Armadas de nuestro país y 117 de Chile, junto a organizaciones nacionales, provinciales, municipales y ONGs.
Vuelos de rescate
A las 12.30 despegaron -en vuelos simultáneos- tres helicópteros y un avión Hércules. Se pudo apreciar como la carga fue colocada dentro y asegurada para que no se produzcan posteriores desplazamientos.
El avión Hércules realizó el lanzamiento de la carga con paracaídas que dependiendo la situación puede contener hasta 16 contenedores con combustible, agua, víveres o elementos de salud e higiene. Luego, los helicópteros fueron los encargados de recoger las cargas y distribuirlas.