Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Simulacro de alarma comunitaria y toma de rehenes


En el populoso barrio Estación Espejo de Las Heras, el ministerio de Seguridad, por intermedio de la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad realizó un simulacro de alarma comunitaria y toma de rehenes. El ejercicio, participaron unos 30 efectivos policiales, 1 dotación de bomberos y 5 vehículos de la fuerza. En tanto la municipalidad de Las Heras aportó una ambulancia.

La maniobra consistía en resolver una situación de asalto en el interior de una vivienda. Luego de ser vista esta situación por una vecina es activada la alarma, que es silenciosa, y que permite que a los pocos minutos se despliegue un amplio operativo en la zona. Luego de unos minutos el GES (Grupo Especial de Seguridad) ingresa al interior de la casa, logra rescatar a los secuestrados y detener a los delincuentes.

Alejandro Gil, director de Participación Comunitaria de Relaciones con la Comunidad, aseguró que son muy importantes estos ejercicios no sólo para los policías que participan sino también para los vecinos que se puedan ver involucrados en una situación parecida.

“Este moderno sistema da alarma inalámbrico que estamos inaugurando sirve para avisar en cualquier caso de emergencia sanitaria, climática y especialmente para prevenir delitos”, manifestó Gil y agregó: “intentamos con estas acciones realizar un simulacro completo y real, que consiste en que alguno de los vecinos que poseen un control remoto con un alcance de 50 metros, activen la alarma en caso de emergencia. Lo interesante de este sistema es que las otras alarmas se pueden activar solo desde el interior de la vivienda, en cambio con el control remoto uno desde la calle si observa algo raro puede activar la alarma”.

Por su parte Mario Luna, coordinador vecinal de Las Heras, remarcó la importancia de estos ensayos y alentó la idea de realizarlos con mayor frecuencia. Asimismo el comisario Inspector Héctor Becerra, quien supervisó el simulacro se mostró conforme con el resultado y con el tiempo utilizado en la resolución, alrededor de 15 minutos.