Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SIMULACRO DE TOMA DE REHENES EN EL PENAL BOULOGNE SUR MER


En la sección Canes de la Cárcel de Boulogne Sur Mer se desarrolló un simulacro de alta complejidad con toma de rehenes a cargo de los grupos especiales del Servicio Penitenciario. En el operativo se encontraban ambulancias, tiradores y personal de la policía de Mendoza,  encargados de cercar el perímetro.

La simulación comenzó cuando dos internos pedían la presencia de los penitenciarios a través de gritos, insultos y amenazas verbales. Una vez que captaron su atención les informaron que tenían capturados a dos rehenes. Inmediatamente entró en acción el Grupo UNO (Unidad de Negociación Operativo) con los que negociaron víveres (primero agua, después cigarrillos) y pactaron la liberación de uno de los rehenes a quien los efectivos esposaron para evitar que en caso de sufrir una crisis, el rehén actúe con violencia contra los penitenciarios encargados del operativo, o tome represalias contra los captores.

 En estos conflictos, el Comité de Crisis es quien evalúa las consecuencias y las posibles pérdidas que pueden ocurrir y toma las decisiones pertinentes. Este organismo está conformado por el director del Complejo Penitenciario, Eduardo Orellana; el juez de Ejecución Penal; personal de asesoría Legal; un jefe de Prensa; el jefe de la Policía de Mendoza y los oficiales jefes de todas la divisiones penitenciarias (sanidad, judiciales, departamento de seguridad y traslado).

 En el caso que la etapa de negociación fracase interviene el GEOP (Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias) encargado de controlar situaciones imprevistas de baja y de alta complejidad como toma de rehenes, atrincheramientos y motines. El GEOP utiliza acciones de intimidación pero no mantiene contacto físico con los captores.

 El jefe del GEOP, oficial Carlos Vega expresó que “la idea de este simulacro es trasmitir a la sociedad tranquilidad con respecto a los hechos de violencia que puedan ocurrir dentro de las cárceles, que sepan que existen equipos especiales capacitados psicológica y físicamente para controlar situaciones de riesgos”.

 El director de Boulogne Sur Mer, Eduardo Orellana, felicitó al personal penitenciario y les recordó: “Ustedes están para preservar la vida humana. Después del año 2000 ustedes se entrenan para evitar este tipo de conflictos y garantizar por sobre todo la vida de la gente”.

Los Grupos Especiales de Operaciones Penitenciarias

El Grupo UNO (Unidad de Negociación Operativa) fue creado por el actual director del Penal Boulogne Sur Mer, Eduardo Orellana y por el actual subdirector del Penal, Daniel García.

El GEOP (Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias) se creó el 20 de julio del 2000 luego del motín vendimial, y depende directamente del Servicio Penitenciario. Está compuesto por personal masculino conformado por 90 personas aproximadamente quienes deben tener hasta 35 años y haber aprobado el curso de capacitación.

 El Penal de Almafuerte por la lejanía con los otros penales cuenta con un Grupo de Acción Rápida que se encarga de solucionar las situaciones de baja complejidad.

Fuente: prensa Gobierno