Sistema Único de Ingreso en las cárceles: allanaron la casa del penitenciario que intentó entrar droga a San Felipe


La medida se enmarca en la implementación del nuevo esquema de control carcelario, que refuerza la seguridad en los penales de Mendoza.

Un penitenciario fue sorprendido esta mañana cuando intentaba ingresar 256 gramos de cocaína al Complejo Penitenciario San Felipe. El hallazgo fue posible gracias al Sistema Único de Ingreso, que establece controles estrictos a toda persona que accede a las cárceles de la provincia.

El hecho ocurrió cerca de las 7.30, cuando durante una inspección en el acceso único del penal se detectaron dos envoltorios con sustancia blanquecina ocultos en las partes íntimas del agente. La droga fue secuestrada y puesta bajo cadena de custodia, con intervención del área de Lucha contra el Narcotráfico. En tanto, el penitenciario se encuentra detenido.

Más tarde, y por disposición del Ministerio Público Fiscal, se allanó la vivienda del penitenciario en el barrio La Favorita, de Ciudad. En el lugar se incautaron $ 27.000 en efectivo, un ladrillo de marihuana de 583 gramos, otro trozo de 129 gramos y dos bolsas con 270 gramos de la misma sustancia.

Desde el Servicio Penitenciario se destacó que este caso se suma a otros detectados en las últimas semanas tras la implementación del nuevo sistema, que contempla controles similares a los de los aeropuertos con detectores de metales, registro fílmico y palpado físico.

El plan, anunciado el 1 de abril por el Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, además incluye el bloqueo selectivo de señales de celulares, nuevo sistema de videovigilancia e incorporación de equipos de radiocomunicación. Su objetivo es prevenir el ingreso de elementos prohibidos y fortalecer la seguridad penitenciaria en toda la provincia.