Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Sobrepeso,caries y déficit de agudeza visual son las afecciones más frecuentes en los niños


El director de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la Provincia, Roberto Basilio, y la coordinadora Nacional del Programa de Sanidad Escolar, Verónica Luconi, dieron a conocer los datos relevados por el Programa durante el 2012 y analizaron las patologías más prevalentes en los niños de Mendoza .

De los 9740 niños que pasaron por el control de salud, el 59% no presentó enfermedad. No obstante, el 17% presentó sobrepeso y el 13 % obesidad, problemáticas asociadas a patologías cardiovasculares e hipertensión.

Durante el relevamiento se notificaron patologías oftalmológicas en el 15% de los niños y cardiovasculares, en el 8%. Respecto a la salud bucodental, el 70 % de los alumnos de Primer Grado y el 63, 80% de los chicos de Sexto Grado presentó caries.

Según la coordinadora del Programa Nacional, el sobrepeso y la obesidad, el alto índice de caries y el déficit de agudeza visual, son las afecciones más frecuentes tanto en los niños en Mendoza como en los de todo el País. Luconi aseguró que el Programa continuará trabajando en toda el territorio porque “el objetivo es lograr una mayor cobertura para lo que queda del año y para el 2014”.

Por su parte, el doctor Roberto Basilio, director de Promoción, Prevención y Atención Primaria hizo referencia a las conclusiones del encuentro. “Arribamos a muy buenas conclusiones, estamos trabajando muy bien. El desafío ahora es trabajar en el monitoreo y seguimiento de los chicos”.

El PROSANE es un programa nacional que a través de la Dirección de Atención Primaria, Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, trabaja en forma conjunta con la Universidad Nacional de Cuyo, a través de las Facultades de Medicina y Odontología.

La Dirección General de Escuelas facilita la apertura de los establecimientos para que trabajen los equipos junto a los docentes y con los alumnos, bajo el lema “Salud va a la Escuela”.

El objetivo principal del programa es hacer llegar la atención médica y odontológica a los establecimientos de la provincia, fortaleciendo la estrategia de prevención y promoción de la salud, pilares fundamentales de la Atención Primaria.

Actualmente el PROSANE se desarrolla en 20 provincias argentinas. La meta es evaluar 600 mil niños a nivel nacional para hacer un diagnóstico oportuno y la derivación para la resolución de patologías. El programa es una estrategia sanitaria conjunta entre las áreas de salud y educación que permite reincorporar a los niños al servicio de salud, y de esta manera, avanzar en un modelo de inclusión social.