Solicitan celeridad en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad


En la sala debate del Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF Nº1), presidido por el Alejandro Piña, continuó la etapa de alegatos en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra provincia durante los años de la última dictadura cívico militar.

Tras la feria judicial, la audiencia comenzó con la presentación de un documento firmado por los organismos de derechos humanos de la provincia, Ministerio Público Fiscal y Movimientos Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH). El pedido fue expuesto ante el TOF Nº1 por Pablo Salinas y manifiesta la necesidad de tomar medidas ante la disminución de audiencias realizadas tras iniciado el juicio, el pasado 17 de febrero de 2014.

Entre las medidas sugeridas en el documento, se solicita sumar una jornada de debate y extensión de las audiencias en horario de tarde, entre otros aspectos. De la misma manera, Salinas expresó: “Entendemos las contingencias que se han presentado, la carencia de jueces, conocemos la situación de urgencia y premura de sostener los debates y demás causas, pero entendemos que quizás si alguno de estos pedidos es acogido favorablemente, creemos sería beneficioso tanto para el tribunal como cada una de las partes”.

Tras esto, el fiscal Dante Vega continuó con el repaso de las causas que integran su alegato, en particular los casos de desaparición forzada de personas durante 1976. La exposición fue interrumpida por un cuarto intermedio y proseguirá mañana a las 9.30 en el primer piso de Tribunales Federales.