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Solicitud de baja de servicio y copia de contrato: Defensa del Consumidor te recuerda tus derechos


La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, retoma esta información y la comparte con la comunidad para saber cómo actuar y dónde reclamar cuando se observen incumplimientos

A un año de la promulgación de las leyes 27265 y 27266 que modificaron la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, es importante recordar los beneficios que estas normas incorporaron.

  • Por solicitud de baja realizada por el consumidor, sea de forma personal, telefónica, electrónica o similar:

Está prohibido el cobro del denominado “preaviso” o mes adelantado y/o cualquier otro concepto por parte de los prestadores de servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios.

  • Contratos de adhesión

Derecho: El consumidor puede contar, sin cargo alguno, con un ejemplar del contrato que luego firmaría previo análisis.

Obligación: Quienes presten servicios o comercialicen bienes a consumidores o usuarios mediante la celebración de contratos de adhesión deberán publicar en su sitio web el modelo de contrato a suscribir (firmar o acordar).

En tal sentido, los locales deberán exhibir la leyenda “Se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación”.

¿Qué es un contrato de adhesión?

“El contrato por adhesión es aquel mediante el cual uno de los contratantes adhiere a cláusulas generales predispuestas unilateralmente, por la otra parte o por un tercero, sin que el adherente haya participado en su redacción”. Así lo establece el artítulo 984 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Por esto, es prudente que el consumidor considere que, en un contrato de adhesión, no podrá “negociar” o discutir sus cláusulas y, por lo tanto, sólo podrá aceptar o rechazar las obligaciones que con este se formalicen.

Ante cualquier consulta o reclamo, comunicarse a defensa-consumidor@mendoza.gov.ar