Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Sólo una escuela sin clases en el inicio del ciclo lectivo 2016


De los casi 1.400 edificios escolares que hay en la provincia, sólo uno se encuentra sin actividad por problemas de infraestructura, en el inicio del ciclo lectivo 2016. Se trata de la escuela 1-199 Francisco Arias, de Lavalle, que por estos días presenta inconvenientes en el sistema eléctrico de tres aulas y en sus grupos sanitarios.

En este sentido, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa ejecutando sin pausa dicha reparación y tiene previsto concluir las obras la próxima semana, con el objetivo de que se inicien las actividades inmediatamente, para no perder más días de clases.

Los trabajos demandarán una inversión oficial de $40.000, e incluyen la refuncionalización del sistema eléctrico y el refuerzo estructural de tres aulas que fueron inhabilitadas durante el año pasado, debido a que presentaban un notorio deterioro edilicio. Además, se repararán los grupos sanitarios de toda la escuela, entre otros arreglos menores.

En tanto, la Subsecretaría a cargo de Guillermo Carbonell continúa con la intervención de siete escuelas cuyos edificios fueron perjudicados por el movimiento sísmico del año pasado. Las obras fueron adjudicadas a través de contrataciones directas y ya están marcha, con una inversión de casi $8.000.000.

Se trata de la Pío XII (Capital), la Bruno Morón (Guaymallén), la José Federico Moreno (Capital), la José Albino Gutiérrez (Maipú), la Ricardo Rojas (Capital), la Juan José Castelli (San Martín) y la Florencio Casale (San Rafael). Recambio de cubierta de techos, refuerzos estructurales en columnas y muros y reparaciones por asentamientos de terreno, son algunas de las intervenciones que se harán en estos establecimientos.

En estas escuelas está previsto que convivan comunidad educativa y obra al mismo tiempo, pero con todas las medidas de seguridad correspondientes para que las respectivas comunidades educativas no sufran contratiempos.

Estas importantes obras de refacción se suman a las 257 intervenciones que se están efectuando desde diciembre de 2015, en las que se están invirtiendo $18 millones y serán beneficiados más de 100 mil alumnos de todos los niveles educativos, dado que la ejecución y conclusión de las mismas ofrecerán, en el inicio del próximo ciclo lectivo, mayores comodidades a docentes y alumnos de las escuelas intervenidas.

En 149 escuelas las obras son financiadas con fondos nacionales, coeficientes de impacto y personal de cuadrilla de Infraestructura Social Básica, con una inversión de $12 millones. En tanto, los otros 108 establecimientos son Godoy Cruz, y se reparan a través de un convenio de colaboración mutua entre el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y el propio Municipio, con una inversión total de $6 millones.

Ampliaciones y obras nuevas siguen en ejecución

Además de las reparaciones, Infraestructura Social Básica sigue ejecutando 4 escuelas nuevas y 11 ampliaciones, obras que terminarán demandando una inversión oficial de más de $103.000.000 y tienden a seguir minimizando las demandas de mejoras edilicias que existen en la actualidad.