Son 77 los centros de salud de Mendoza que se sumarán a la Cobertura Universal de Salud


Es el objetivo para 2018 en la segunda etapa de la implementación de la iniciativa de la Nación. Con una inversión de 100 millones de pesos, se ampliará el servicio hacia Las Heras, Capital, Godoy Cruz y San Rafael.

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es una política sanitaria del Ministerio de Salud de Nación en conjunto con las provincias y busca fortalecer el sistema sanitario de forma integral.

La implementación de la CUS se inició en la provincia en octubre, en los centros de salud N°5 y N°16, de Guaymallén. Hasta la fecha se han empadronado alrededor de 9.000 pacientes que ya cuentan con su historia clínica digital.

El objetivo para 2018 es completar los restantes centros de salud de Guaymallén e incorporar los centros de atención primaria de los departamentos de Godoy Cruz, Capital, Las Heras y San Rafael. En total serán 77 nuevos centros de salud adheridos a la CUS: 20 de Guaymallén, 14 de Las Heras, 2 de Capital, 13 de Godoy Cruz y 28 en San Rafael.

Al respecto, el jefe de Gabinete Rodolfo Montero explicó que se estima que cada mes se incorporarán cuatro4 centros de salud, desde diciembre hasta abril de 2018. La inversión rondará los $100 millones de pesos. La Provincia aportará el 60% de los fondos y la Nación el 40% restante.

“Con esta ampliación propuesta para el año próximo se tendrá cubierto a más del 50% de la población total y al 33% de los mendocinos que no tienen mutual”, finalizó Montero.

Cobertura Universal de Salud (CUS)

Sus objetivos son:

Promover el acceso y cobertura universal de salud, de manera que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud de calidad y de acuerdo con las necesidades, como también a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles.

Mejorar la eficiencia en la gestión a partir de la incorporación de tecnologías de la información y de las comunicaciones, fundamentales también para dar respuesta a los tres actores del proceso de atención en el efector de salud: el paciente, el sector profesional y el sector administrativo.

Gestión de turnos para mejorar el acceso de los pacientes a los efectores del sistema de salud con la implementación de turnos telefónicos a través del contact center y redefinición de los procesos internos de los efectores con relación con la entrega de turnos programados, espontáneos y de urgencias.

Historia Clínica Electrónica Única de calidad y seguridad para dar continuidad a la atención del paciente.

Se optimizará la fase administrativa de cobros de administración y de medicamentos.

Se trabajará en un sistema de referencia y contrarreferencia para articular los niveles de atención del sistema. Este nuevo modelo formaliza los procesos de referencia de los pacientes a niveles de complejidad superior en los casos que la capacidad de resolución del centro de salud no puede resolver todas las necesidades del paciente, ya sea por estudios complementarios, interconsulta diagnóstica o terapéutica, necesidad de internación, medicación específica, entre otras prácticas.

Se desarrollará la telemedicina para interconsultas y consultas con hospitales de alta complejidad de la provincia y del país. Esto permitirá a los ciudadanos una mayor accesibilidad al sistema de salud, con mejor y más rápida calidad diagnóstica y tratamiento, economía en sus gastos, por que disminuirá traslados innecesarios, y evitará el desarraigo con una mejor contención familiar.