Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Son obras para la Mendoza de los próximos 50 años”


“En el sistema del canal Cacique Guaymallén, confluye agua para consumo humano, para riego, descargas aluvionales y de desagüe industrial, en esto radica la importancia para mejorar este sistema. Estas son las grandes obras que tenemos que discutir para la Mendoza de los próximos 50 años”, aseguró Alvarez.

Esto lo expresó el titular del Departamento General de Irrigación, José Luis Alvarez en la audiencia pública del Programa Integral Sistema Cacique Guaymallén, programa que prevé la concreción de proyectos por $ 5.000 millones. 

Por su parte, el ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, aseguró que el “trabajo conjunto, entre los distintos actores que integran el sistema, es fundamental para la concreción de un ordenamiento territorial equilibrado para el Gran Mendoza”

“En este programa participa todo el gobierno provincial, todas las asociaciones de riego, universidades y organizaciones científicas, ya que necesitamos que opinen sobre un colector que no ha sido atendido en las últimas décadas”, agregó, por su parte, José Luis Alvarez.

Los problemas que se deben resolver a través este programa, que prevé en su etapa final la presentación por proyectos por un monto de $ 5000 millones, se vincula con el cuidado de la calidad del agua potable para consumo humano y riego y mejorar el sistema aluvional, “ya que cuando se producen tormentas importantes en el pedemonte se debe evitar la inundación de las casas” sostuvo Alvarez.

Con respecto al tipo de obras que se deben realizar, el responsable del DGI,   mencionó que “desde el  año 1975 existe la planta Alto Godoy (para agua potable) y allí hay una obra inconclusa, que es una parte del canal aductor. Este tipo de obras son las que hay que realizar” ejemplificó.

La audiencia pública se llevó adelante en el Centro de Congresos de Exposiciones y tuvo como fin poner en conocimiento todo el proceso que implica el programa.  Luego de esta etapa, sigue la incorporación de los aportes recogidos en la audiencia y se estima que para fin de año se presentarán los primeros proyectos de obras para ejecutarse.

Sobre el programa

Se trata de un programa Integral de estudios y formulación de proyectos para un mejor aprovechamiento del Canal Cacique Guaymallén y sus subsistemas asociados; orientado a potenciar su contribución productiva y social, y a buscar soluciones a sus problemáticas, siempre en función de una planificación de Ordenamiento Territorial general.

Para conocer más el Programa, ingrese a www.programacaciqueguaymallen.org