Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Suarez destacó la importancia de la Cultura y el Turismo


En el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, el Gobernador de la provincia detalló la importancia que estos sectores tienen para Mendoza y los avances que han tenido.

El primer mandatario hizo un exhaustivo repaso por las obras que mejorarán el turismo, comentando: “Hemos conseguido firmar el convenio para que este año arranquemos con las obras en la Ruta 99. Esta obra se conectará con la avenida Perón de Godoy Cruz y luego con la Ruta 82 de Luján, permitiendo un recorrido excepcional por todo el piedemonte mendocino, para que lo disfruten tanto los vecinos como los turistas”.

En relación con un importante desarrollo que se llevará a cabo en el Parque General San Martín, Suarez comentó: “Este año comenzaremos a ejecutar la obra Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria y Ecoparque, que contempla la construcción de cinco edificios emplazados en laderas del cerro, para generar un espacio sustentable con instalaciones recreativas, educativas y multifuncionales”.

El Gobernador hizo hincapié en uno de los principales polos turísticos y culturales de la Zona Metropolitana de Mendoza: “En lo que refiere al Parque General San Martín, se pueden notar a simple vista las mejoras que se han llevado a cabo en lo que respecta al mantenimiento, la limpieza, la refuncionalización de rotondas y acequias, la reconversión a luminarias LED, el riego, como también el plan de forestación que se viene llevando a cabo en la actualidad, con un total de más de 400 forestales plantados desde diciembre pasado a la fecha”.

“Por otro lado, quiero destacar que se abrieron completamente las Áreas Naturales Protegidas de toda la provincia. Esto les dio la posibilidad a turistas, en su mayoría extranjeros, de disfrutar de una oferta paisajística sin precedentes y remontar la economía turística de Mendoza”, agregó el funcionario.

“En lo que hace al Parque Provincial Aconcagua, esta última temporada tuvo más de 100.000 visitantes, de los cuales cerca de 500 personas realizaron la travesía a la cumbre del cerro Aconcagua”, destacó.

Oferta turístico-cultural

En su discurso, el Gobernador Suarez puso en valor la importancia que tienen la cultura y el turismo para el crecimiento de la provincia.

“Con la recuperación producida en el último año, la cultura y el turismo han dejado de ser meros ámbitos de recreación para pasar a ser actividades productivas en sí mismas, que generan impactos multiplicadores para las economías locales y para la provincia”, enfatizó el mandatario.

“La decisión de realizar la Fiesta Nacional de la Vendimia, luego de un proceso de varios meses de seguimiento permanente de los datos sanitarios, posibilitó que Mendoza tuviera presencialidad plena en todos sus escenarios, con sus consecuentes beneficios. Estamos trabajando para la puesta en funcionamiento a pleno de todos los espacios culturales provinciales. A la vez, contamos con eventos que recorren toda Mendoza, con los que apuntamos a la participación de más de 2.000 artistas mendocinos”, adelantó el Gobernador.

En lo que tiene que ver con la incipiente producción fílmica, Suarez enfatizó: “Fruto de la gestión estratégica, Mendoza se ha convertido en un polo audiovisual en crecimiento, donde se han llevado adelante más de 50 realizaciones en el último año”.

Sistema vial andino

“Para potenciar la actividad, quiero anunciar que ya están en marcha distintos proyectos de infraestructura turística, como los del programa 50 Destinos. Podemos destacar también el centro de interpretación, servicios y recepción de visitantes de Qhapaq Ñan, que es el camino vial andino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el que pondremos en valor y protegeremos uno de los íconos del corredor de alta montaña”, mencionó Suarez.

Mayor conectividad, más visitantes

Permitir que los turistas lleguen a Mendoza es prioritario para el Gobierno provincial y Suarez lo mencionó en su discurso: “A pesar de la pandemia, en ningún momento dejamos de trabajar para potenciar el destino Mendoza. Así, sostuvimos una activa promoción y tomamos la decisión de producir la apertura turística cuando nadie lo hacía, de manera que hoy podemos celebrar los datos positivos que produce la actividad de modo sostenido”.

“Con satisfacción podemos decir que tuvimos un verano exitoso con más de 1.210.000 turistas, superando incluso las visitas previas a la pandemia, mostrando una recuperación superior a destinos como Buenos Aires y el Norte argentino. La temporada de Vendimia tuvo datos históricos, con una ocupación total que se repitió también durante Semana Santa”, agregó.

Suarez habló del trabajo que viene haciendo el Gobierno de Mendoza para recuperar las rutas y frecuencias aéreas: “En materia de conectividad aérea, hoy contamos con 129 vuelos semanales, entre nacionales e internacionales, que representan una recuperación del 74% de los vuelos que teníamos antes de la pandemia. Por eso, seguimos trabajando para lograr mayor frecuencia aérea y recibir altos niveles de turismo extranjero”.

En lo relativo al transporte, Suarez comentó que “la Sociedad de Transporte de Mendoza logró, mediante un acuerdo con la compañía Metropolitan Transit System, de la Ciudad de San Diego, que lleguen a la provincia 39 duplas para el sistema de metrotranvía. De esta manera, se cuadruplicará la flota con duplas que hasta enero de este año estaban operativas en el Sistema Metropolitano de San Diego”.

Como parte de un sistema de transporte que pueden utilizar mendocinos y turistas, el primer mandatario destacó: “Uno de los objetivos que anunciamos el año pasado fue la creación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana, a partir de la necesidad de conectar las ciclovías existentes en los municipios de dicha área y mejorar el sistema de movilidad que tiene el Unicipio. Ya se encuentra en obra la primera etapa que consta de 110 kilómetros, con una inversión total de casi 511 millones de pesos”.

“Además, ya está en marcha el Plan Provincial de Bicicletas Compartidas BiciTran. Se encuentra en proceso de concurso para la adquisición de unidades, mobiliario urbano y sistema de seguimiento georreferenciado. Para esto se realizará una inversión de $540 millones. Será un grupo más en el sistema de transporte MendoTran, acompañando el fuerte crecimiento de la red de ciclovías en nuestra provincia”, agregó el funcionario.

Uno de los sistemas de transporte más utilizados por mendocinos y turistas también tendrá importantes mejoras: “Durante 2022, se dará inicio al proceso de licitación para la construcción de dos etapas consecutivas en la extensión del metrotranvía, al norte, desde la estación Avellaneda en Las Heras hasta el Aeropuerto, y al sur, desde la calle Beltrán de Godoy Cruz hasta calle Pueyrredón de Luján de Cuyo. Sumaremos más de 20 kilómetros nuevos de recorrido, duplicando los 19 kilómetros actuales”.

“Siguiendo con la estrategia de consolidar un sistema de transporte intermodal y sustentable, se realizará la adquisición de 20 unidades propulsadas a GNC con fondos del Gobierno provincial, con una inversión de $400 millones. Serán los primeros del país en circular en el transporte regular bajo esa modalidad, sumándose a los 18 eléctricos que hoy se encuentran en funcionamiento, siendo los únicos del país bajo esa propulsión también”, agregó el primer mandatario.

Tecnología y más servicios

El Gobernador adelantó el desarrollo de un nuevo sistema para optimizar la atención en materias culturales y turísticas: “Avanzaremos en acciones de modernización, como la implementación de la Ventanilla Única Cultural y Turística, que habilitará una línea unificada de atención e informes en distintos idiomas”.