Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Suarez entregó casas en el barrio San Martín e impulsó la política habitacional del Gobierno


El Gobernador Rodolfo Suarez junto al ministro de Planificación e Infraestructuctura, Mario Isgro, y a la titular del IPV, María Martha Ontanilla, entregaron esta mañana viviendas en el barrio San Martín de Ciudad.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; al ministro de Planificación e Infraestructuctura, Mario Isgro, y a la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IIPV), María Martha Ontanilla, entregaron viviendas en el barrio San Martín. El acto tuvo lugar en la calle Cordón del Plata Sur, esquina Cerro Tupungato, del mencionado barrio.

Durante el acto, el Gobernador Suarez comentó: “Es una alegría volver a estar juntos a ustedes entregando viviendas. He dicho varias veces que esto es un acto muy significativo, ya que las familias reciben una casa propia que luego convierten en un hogar. Les deseo lo mejor, felicidad, esperanza y prosperidad. Hemos entregado viviendas en toda la provincia. Este es un buen modelo para seguir replicando con dos pisos. Esto se logra por el esfuerzo de mucha gente, la empresa, la intendencia, el IPV, el Gobierno y demás”.

El impulso del la política habitacional en Mendoza

“Ustedes tienen la responsabilidad y el sacrificio de pagar la cuota para que más personas puedan accerder a una casa. En este país que vivimos, con una economía que no funciona, el 90% no puede acceder a la vivienda si el Estado no está presente”, agregó el mandatario provincial.

Y destacó: “Queremos estar presentes y ahora que podemos destinar fondos a otras cuestiones por fuera de la pandemia, vamos a darle un fuerte impulso a esta política de Estado. Espero que lo disfruten y se colme de felicidad a cada una de las familias que hoy reciben casa”.

Un trabajo articulado

A su turno, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, destacó la transformación del barrio y dijo “este lugar era un baldío”. Sumó que la concreción de las viviendas se logró “gracias a un trabajo articulado entre Gobierno y Municipio en el que se tuvo como prioridad a los vecinos del barrio”. En este sentido, manifestó que el objetivo fue siempre “brindarles una solución habitacional a las familias que aquí viven. Desde hoy van a poder habitar su casa propia”.

El intendente agregó que obras similares se están llevando adelante en el barrio Flores Olivares, donde “se han entregado 22 viviendas de un total de 69. Además, aseguró: “Pronto vamos a iniciar la segunda etapa de urbanización, que va a permitir que cerca de 200 familias tengan todos los servicios y sientan que no hay ninguna diferencia, sea cual sea el lugar donde vivimos en la ciudad, para poder acceder a los mismos”.

Ulpiano Suarez también detalló que en el barrio La Favorita “la urbanización alcanzará a más de 1.000 familias. Esto es un logro de todos que se consigue escuchando a los vecinos”.

En tanto, Mario Isgro informó: “Hoy se entregaron 16 viviendas con tipología de dúplex. Se trata de un trabajo muy bueno, ya que el proyecto tuvo que adecuarse a un terreno público de soluciones acotadas. Este formato de las casas posibilitó las respuestas para que estas familias hoy puedan tener sus hogares en el barrio San Martín”.

El funcionario añadió que “otras 58 casas están en obras y se han adicionado 58 mejoramientos más a través del plan Mejoro mi Casa del IPV. Pronto habrá otra licitación que impactará en la Ciudad de Mendoza en 130 hogares de los barrio Flores y Olivares en conjunto con la urbanización del lugar”.

Viviendas entregadas en Ciudad
• Entregadas: 50 viviendas.
• En ejecución: 58 viviendas.
• En proceso licitatorio: 24 (Plan Nacional Casa Propia).
• En proceso licitatorio : 58 mejoramientos (Programa Provincial Mejoro Mi Casa).
• A licitar: 37 viviendas.
• Segunda etapa de urbanización Flores y Olivares (BIRF): 153 familias.

Caracter´ísticas de las viviendas del barrio San Martín

Construcción de tipo tradicional, con fundaciones de vigas portamuros sobre pozos de fricción, según cálculo de estructura. Mampostería portante de ladrillones, con estructura de hormigón armado en columnas, vigas de cargas y vigas de vinculaciones según cálculo.

La cubierta de techos está conformada por cubiertas de madera sobre perfilería metálica según cálculo. En interiores, las paredes están terminadas con yeso aplicado en comedor, pasillo y dormitorios. En baños y cocinas se realizaron revoques gruesos y finos para los sectores donde se aplica cerámico de revestimiento. En todo el exterior los muros quedan con
revoques entrefino y detalles enlucidos.

En baños se revistieron los muros con cerámicos hasta una altura de 2,30 m, en cocina hasta 0,60 m por encima de la mesada y por detrás de cocina; en mesada de lavadero, por encima de pileta de lavar.

El baño cuenta con piso cerámico al igual que el resto de la vivienda.
Mesada de granito natural (gris mara) sobre soporte metálico de caño estructural, y bajomesada enchapado, con puertas metálicas. La mesada cuenta con pileta de acero inoxidable (bacha simple) en cocina.
En baño, inodoro, bidet, lavamanos, ducha y accesorios de loza, y artefactos completos reglamentarios enlozados y en acero inoxidable para las viviendas adaptadas discapacidades.

En lavadero, pileta de lavar de PVC, todo con grifería de primera calidad según pliegos. La alimentación de agua de las unidades se realizó por alimentación de cisterna por sistema de bombeo en gabinete metálico.
Desagües cloacales derivados a red, con sus respectivas cámaras de inspección.

La instalación eléctrica cuenta con cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico completos, además de circuitos para aire acondicionado. Las corrientes débiles de telefonía y TV solo cuentan con cañería.

Carpintería de aluminio en ventanas. Puertas con marcos de chapa nº 18 y hojas de chapa inyectada de poliuretano en puertas exteriores, con manijones y picaportes. En interiores, puertas placas de madera, con marcos metálicos (dormitorios y baño). Pintura esmalte sintético en marcos y hojas de puertas exteriores e interiores, color blanco satinado. Pintura esmalte sintético color blanco para vigas metálicas de techo. Pintura exterior sobre revoques texturados, látex de base acrílica, color lavanda y en recuadros enlucidos, mochetas y zócalos en color gris cemento.

Se realizaron obras de urbanización y de infraestructura, cuenta con factibilidad de gas natural. Las obras de red eléctrica y alumbrado público se encuentran en servicio.

En cuanto a los desagües pluviales, su punto de vuelco se efectúa sobre sistema con bocas de desagües y uso de barbacanas a banquina colectora en media caña hacia cunetas perimetrales a través de alcantarillados.