Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador entregó las escrituras y la regularización dominial a familias de la zona Este


El Gobernador junto al ministro de Gobierno Víctor Ibañez, y al intendente de San Martín Raúl Rufeil participó del acto de entrega de estas escrituras que le permiten a los vecinos certificar que son propietarios de sus casas y acceder a beneficios.

El Gobernador Rodolfo Suarez participó, junto al ministro Víctor Ibañez, y al intendente Raúl Rufeil del acto de entrega de escrituras y regularización dominial a familias de la zona Este. Se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones ‘Francisco’, en el Parque municipal Agnesi, del departamento de San Martín.

También participaron del encuentro el vicegobernador Mario Abed, el secretario de Gobierno del municipio Mauricio Petri, concejales, autoridades provinciales, el intendente de Las Heras Daniel Orozco; la Directora del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Mendoza, Paula Alfonso; el Presidente del Colegio Notarial de Mendoza, Silvestre Peña y Lillo; y la Presidente del Colegio Notarial 3ra. Circunscripción, Adriana Badui.

Luego de la entrega de escrituras, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Quiero felicitarlos, recien vi como alguien recibía una carpeta y decía mi casa, en definitiva este acto es para eso, para que sepan que ustedes ahora son propietarios de la casa”.

“Este acto parece simple pero detrás hay un trabajo de escribanos, de agrimensores, de ordenanzas de consejos municipales y leyes de la nación para poder llegar a este momento y que ustedes sean propietarios de estas casas con todo lo que eso significa”, agregó el mandatario.

Para cerrar, el jefe del ejecutivo provincial explicó: “Antes eran poseedores de las casas y no podían tomar un crédito, si realizaban ampliaciones no sabían que seguridad había a futuro. Hoy es importante que sepan que con este título la casa queda para la familia. Quiero felicitar a todos los que trabajaron en ello. Disfruten de su vivienda”.

Un marco legal para que las familias sean las propietarias definitivas

En el marco de la ley nacional 24374 que promueve la regularización de la situación dominial de los inmuebles urbanos que tengan por destino la vivienda familiar única, ahora en este acto el gobernador Rodolfo Suarez hizo entrega de escrituras a familias de San Martín.


Esta ley nacional tiene por finalidad normalizar los estados de dominio de lotes urbanos que presentan dificultades para la obtención de los títulos definitivos. Asimismo, por ley provincial 8475 se dispuso que el Poder Ejecutivo de Mendoza adhiera al Programa de Regularización Dominial, establecido por la Ley nacional 24374 y sus modificatorias.


Posteriormente, la Municipalidad de San Martín se sumó a la iniciativa del Gobierno provincial mediante la ordenanza 2640/2014 y Decreto 2557/2014 de promulgación, convalidando con dicha ordenanza el convenio suscripto por este municipio y el Colegio Notarial.


En esta labor, es fundamental la tarea desarrollada por la Subsecretaría de Legal y Técnica a cargo de Nicolás Egües, área dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, a través del Registro Único de Propiedad Inmuebles (RUPI) como autoridad de aplicación del programa de Regularización Dominial.

Beneficios de este programa


a) Acceso gratuito a un título con valor comercial y apto para circular en el mercado inmobiliario.

b) Estado provincial y municipal ordenan su catastro y contribuyentes al regularizar el dominio.

c) Al sanear su propiedad, los beneficiarios pueden acceder a planes de mejoramiento de su vivienda ante organismos oficiales.

Además, este programa resulta ser una excelente herramienta para solucionar los problemas dominiales que tiene el departamento de San Martín, y que datan de décadas, por ejemplo: Loteo Dumit, Villa Adela (Palmira), Villa Bonanno (Chapanay), Barrio López (Alto Salvador), entre otros.