Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Suarez entregó viviendas y mejoramientos sustentables en San Martín


Los inmuebles cuentan con un termotanque eléctrico de última generación y un termotanque solar de 180 litros de capacidad, con el objetivo de aprovechar la radiación solar para calentar el agua y así cubrir entre 60% y 100% de las necesidades de consumo del hogar.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto a la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla, entregó casas y mejoramientos de viviendas en San Martín. Estuvieron presentes además el vicegobernador Mario Abed y el intendente Raúl Rufeil.

Continuando con la iniciativa de realizar viviendas sustentables, los inmuebles no solo cuentan con un termotanque eléctrico de última generación. Además, suman un termotanque solar de 180 litros de capacidad, ubicado en el techo de la vivienda, con el objetivo de aprovechar la radiación solar para calentar el agua y así cubrir entre 60% y 100% de las necesidades de consumo del hogar.

“Para quienes nos dedicamos a la función pública, en estos tiempos tan difíciles que atraviesa el país, comenzar una vivienda, terminarla y poder entregarla es un verdadero logro de todos ustedes”, les dijo el Gobernador a las 14 familias que hoy recibieron las llaves de su casa.

En ese sentido, recordó la importancia del pago de las cuotas para seguir avanzando en la construcción de nuevos proyectos. “En este país, si el Estado no está al lado de la gente, es muy difícil poder acceder a una vivienda”, agregó Rodolfo Suarez.

Para cerrar, el mandatario destacó los trabajos que llevó adelante el Municipio en materia de urbanización. “Sin esto no hubiera sido posible esta entrega, como tampoco la de otras 200 que ya entregamos y 198 más que se encuentran en ejecución en este departamento”, indicó.

“Los niveles macroeconómicos que hay a nivel país nos repercuten de forma directa e indirecta en la concreción de estos proyectos”, sostuvo Raúl Rufeil, e indicó que “con este déficit a lo largo y a lo ancho de todo el país, lograr una vivienda es muy satisfactorio. Tenemos que seguir trabajando en este tema”.

La política habitacional del Gobierno de la provincia se mantiene activa en la zona Este, con más de 900 viviendas entregadas, 970 en construcción y 449 en licitación.

Para escuchar las palabras que dirigió el Gobernador a los vecinos haga clic aquí.

Mejoro mi Casa en San Martín

El objetivo de este programa, que cuenta con financiamiento 100% provincial, es atender las necesidades de grupos familiares que poseen viviendas, pero que, por situación de precariedad o hacinamiento, necesitan de la intervención del Estado para mejorar su calidad de vida.

Hoy se están dando por finalizados 80 mejoramientos ejecutados en San Martín y 36 del departamento de Junín. Continúan en ejecución 119 intervenciones en San Martín correspondientes a la segunda etapa del plan. En tanto, en el transcurso de abril, se comenzará con la construcción de 146 nuevos mejoramientos en Junín.

A la fecha, el Gobierno provincial ya realizó el mejoramiento de 474 inmuebles y actualmente tiene en ejecución 355 más.

Características del barrio

El IPV sumó 14 viviendas al barrio Tropero Sosa de San Martín que permitieron a más familias del departamento cumplir el sueño de contar con la casa propia. De estas, 11 unidades corresponden al prototipo Oasis, con superficie total cubierta de 61,40 metros cuadrados, y 3 unidades prototipo Oasis Discapacitado, con el agregado de que son viviendas adaptadas y que su superficie abarca 63,30 metros cuadrados.

Además, los inmuebles fueron entregados a sus dueños con todos los servicios funcionando, incluyendo la colocación de kits de medición de agua y las pilastras de electricidad.

La construcción utilizada fue de tipo tradicional, con techos con aislación térmica con placas de poliestireno cubiertas con una aislación hidrófuga de membrana asfáltica. Los pisos y zócalos están conformados por cerámicos de primera calidad en todo el interior de la vivienda, mientras que en el exterior se han dispuesto veredines perimetrales con accesos a las viviendas, formando baldosones de hormigón con sus respectivas terminaciones pulidas.

En los baños se instalaron artefactos de loza de primera calidad, incluyendo inodoros con sus respectivas mochilas incorporadas, lavatorios, bidets y duchas con sus griferías. Además, se colocaron los accesorios de loza y el botiquín en acero inoxidable. En las casas Oasis adaptadas, se han instalado artefactos y accesorios sanitarios totalmente adaptados para las personas con discapacidad motriz.