Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Suarez escuchó las propuestas de los vecinos de San Martín para remodelar la plaza Sarmiento


La obra será ejecutada por el Municipio y contará con una inversión provincial, a través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM). Además, se firmó un convenio con la Comuna para reparar la calzada de la calle Las Heras.

El Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, junto al intendente de San Martín, Raúl Rufeil, se reunieron con los vecinos de Palmira para acordar las próximas remodelaciones que se llevarán adelante en la plaza Sarmiento. Además, a través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM),  firmaron un convenio que permitirá reparar la calzada que se emplaza sobre la calle Las Heras, desde la avenida Alem hasta calle Espejo (Este). Se estima que las obras demandarán cuatro meses de tareas, generarán 35 puestos de trabajo y beneficiarán a más de 20.000 usuarios.

Estuvieron presentes además el vicegobernador, Mario Abed, y la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

Suarez destacó el encuentro con los vecinos para trabajar en equipo en el proyecto de la plaza Sarmiento al señalar: “Muchas veces se pensaba que la plaza que hay que hacer es la que imagina un arquitecto en una oficina. Sin embargo, en mi experiencia como intendente comprobé que esto no es así. Por ello vamos a llevar adelante esta tarea en conjunto con ustedes y el Municipio”.

Por su parte, el ministro Isgro detalló: “La revalorización del espacio público es muy importante, por ello hoy estamos consultando con los vecinos cómo quieren llevar adelante este proyecto”. De esta manera, el funcionario sostuvo que “lo que los vecinos le aporten al proyecto es lo que queremos plasmar en este lugar previo a realizar el llamado a licitación”.

A su turno, el intendente Rufeil explicó que el encuentro “forma parte de la política de recuperación de espacios verdes y paseos que llevamos adelante desde el Municipio. Esta plaza, que fue postergada durante muchos años, es emblemática para quienes viven en Palmira”.

Las características de la plaza que será remodelada

Estos lugares son mucho más que un espacio verde, abierto, con bancos y juegos para niños. En Palmira, por ejemplo, es un punto de encuentro de vecinos, es el corazón del pueblo que enmarca la vida cotidiana y que, junto al club del distrito, forman parte de la identidad de los pobladores.

La remodelación de la plaza Sarmiento mereció una atención especial y, tras el pedido municipal de financiamiento, el mandatario provincial puso la mirada en el futuro proyecto y se reunió con un grupo de palmirenses para escuchar las necesidades y las ideas estructurales que tienen respecto a la infraestructura que pretenden para ese lugar.

Ubicada en el microcentro de la Ciudad del distrito, entre las calles 9 de Julio, Colón, 25 de Mayo y Garibaldi, la plaza constituye el principal paseo urbano vecinal. El estado actual presenta deterioros derivados de la antigüedad de su construcción y falta infraestructura acorde al uso diario. El proyecto de remodelación tiene como fin transformar este espacio verde, produciendo una recuperación estética y cultural, de manera de contribuir con el desarrollo urbanístico y comunitario, promoviendo la interacción y vida social entre los habitantes de la ciudad y dotando de mayor seguridad al sitio.

La obra será ejecutada por el Municipio y contará con una inversión provincial, a través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM). Hasta el momento, las tareas que ya están fijadas son la demolición de losas de esquinas, la construcción de rampas y la mejora de riego de canteros con pases en cada vereda. Además, la construcción de una fuente a nivel de piso que se ubicará alrededor de una glorieta de estructura metálica, piso elevado e iluminación que estará emplazada en el centro de la plaza, donde antes había una fuente de agua, que fue desmantelada.

También se colocarán pisos combinando losetas graníticas grises y negras con guardas en pórfido, se restaurarán los muretes de ladrillos en el sector de la gruta existente, que a su vez se pintará con esmalte sintético y látex, como también el sector de conmemoración y los bancos que se redistribuirán en la plaza, ya que se colocarán nuevos de estilo colonial en conjunto con los papeleros.

En cuanto a la obra eléctrica, se prevé conservar las columnas de granito existentes y cambiar los artefactos por otros de estilo colonial y se agregarían torres con tres brazos. En definitiva, los trabajos tienen como meta mejorar la calidad de vida de los vecinos de Palmira y su área de influencia, revalorizando la mayor área de descanso y recreación con que cuenta el microcentro de la Ciudad. Estas mejoras y embellecimientos pretenden ser un incentivo para la ocupación y uso del paseo, promoviendo la vida social comunitaria.

Sobre el asfalto de la calle Las Heras

El intenso flujo vehicular de carga pesada, liviana y de transporte público que circula por la calle Las Heras, una de las principales arterias viales del departamento de San Martín, ha deteriorado notablemente el camino que va desde el casco céntrico de la comuna hacia el distrito La Colonia, en Junín.

Este hecho motivó al intendente Raúl Rufeil a presentar un proyecto en el Programa de Infraestructura Municipal (PIM) para alcanzar un financiamiento de $30 millones con el fin de reconstituir la calzada y, así, mejorar el tránsito y dotar de fluidez y seguridad vial esta zona eminentemente céntrica del departamento.

En este contexto, esta mañana el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, firmó un convenio con el jefe comunal para que se transfieran parte de los fondos necesarios para realizar la obra que tiene un presupuesto de $49,6 millones.

Los arreglos, que revalorizarán una zona de alto nivel de ocupación y uso comercial, consisten en la reparación de la calle utilizando una carpeta de concreto asfáltico reforzado con malla de geotextil sobre la calzada existente, evitando trabajos de demolición completa del pavimento, aprovechando la estructura como base.

Además, las tareas incluyen la reparación de banquinas y cordones que, o bien, faltan o están altamente deteriorados, y la reconstrucción de cunetas de riego del arbolado.

Un conjunto de obras de demarcación horizontal y señalización vial completan los trabajos que otorgarán mayor seguridad tanto al tránsito vehicular como al peatonal. Se da así respuesta a un viejo reclamo de los vecinos que solo han visto intervenciones parciales que no terminan de dar solución a los problemas de infraestructura caminera en la vía de comunicación natural desde la ciudad de San Martín hacia los departamentos de Junín y Rivadavia.

Se estima que las obras demandarán cuatro meses, generarán 35 puestos de trabajo y beneficiarán a más de 20.000 usuarios.