Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Suarez: “Hemos hecho una inversión histórica en el sistema sanitario”


En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador Rodolfo Suarez destacó la extraordinaria inversión en recursos físicos y humanos para fortalecer el sistema de salud. También resaltó la transparencia de la vacunación y los esfuerzos del Gobierno por adquirir dosis en el mercado internacional. Además, en el último año se redujeron la mortalidad infantil y el embarazo adolescente.

Las primeras palabras del Gobernador al inaugurar el 181º Período de Sesiones Ordinarias fueron de reconocimiento al esfuerzo que mendocinos y mendocinas realizan para transitar la vida en el contexto de pandemia: “Quiero agradecer a la inmensa mayoría de la sociedad por el acompañamiento responsable que hasta aquí nos ha ido permitiendo tener resultados razonables y un mejor equilibrio dentro de ese complejo esquema de decisiones que entrelaza el cuidado de la salud y el funcionamiento de la economía”.

Además de recordar a quienes fallecieron a causa de la COVID-19, el Gobernador expresó sus condolencias a cada una de las familias que perdieron a un ser querido durante la pandemia. También pidió continuar aplicando las recomendaciones vigentes para evitar la propagación del virus en el contexto de la segunda ola de casos.

Otro momento destacado de su discurso fue el de agradecimiento a todo el personal de salud, tanto pública como privada, por su lucha incansable por cuidar la salud de la población.

Los tres ejes: aumento de testeos, camas críticas y vacunación

Además de destacar la importancia de fortalecer el primer nivel de atención de salud para evitar la saturación del sistema hospitalario, el Gobernador destacó los tres ejes de coordinación estratégica que se fijaron desde el amesetamiento de casos que marcó el fin de la primera ola para afrontar el tiempo venidero.

“En primer lugar, aumentar significativamente la cantidad de testeos, llegando a tener siete laboratorios de biología molecular e incluso incorporando dos ambulancias equipadas; segundo, la ampliación en toda la provincia, con visión bien federal, de las camas críticas y de terapia, aun asumiendo las dificultades técnicas que eso conlleva, como es conseguir respiradores y bombas de infusión y, sobre todo, contar con los recursos humanos capacitados y disponibles. Sin embargo, quiero destacar que los logros en este punto, y a contrarreloj, marcan un verdadero record: en los últimos meses aumentamos la disponibilidad de camas críticas de 367 a 430 y se sumaron más de 1.500 camas comunes a lo largo y ancho de la provincia. El tercer eje que nos fijamos fue vacunar”.

Esfuerzos para comprar vacunas contra la COVID-19

Sobre la vacunación, Suarez recordó que el Gobierno nacional monopolizó desde el primer instante la adquisición de vacunas, “impidiendo explícitamente la posibilidad de la intervención provincial y de los privados en la compra, aunque luego, motivados por el quiebre de expectativas que las mismas autoridades nacionales produjeron, han venido intentando desandar para cambiar en la opinión pública la carga de responsabilidad que les cabe en términos de gestión”.

Sobre la reciente posibilidad de que la Provincia adquiera dosis por su propia cuenta en el mercado farmacéutico internacional, aseguró que puso al equipo de gobierno a “planificar recursos y explorar todos los caminos posibles, que son muy complejos frente a un bien escaso, concentrado y de demanda universal. Pero no bajamos los brazos porque sabemos que en la disposición de vacunas está el centro de gravedad de la mitigación”.

Sobre el otro momento clave de la inmunización, el de la inoculación, el Gobernador sostuvo que “se sigue desarrollando de forma justa, eficiente y ordenada”.

También solicitó paciencia a las personas que desean ser vacunadas y todavía no accedieron a los turnos, como también a quienes esperan la segunda dosis: “Es necesario que se entienda que, más allá de los compromisos en la provisión de dosis no satisfechos por la Nación, la vacuna sigue siendo un bien escaso a nivel internacional. De lo que las mendocinas y los mendocinos tienen que tener certeza es que aquí, vacuna que llega, vacuna que se coloca, con rigurosos criterios de objetividad y absoluta transparencia”.

2.100 millones de pesos en insumos y 35 millones en personal

Sobre la inversión hecha en reformas y ampliaciones en las estructuras físicas hospitalarias, el Gobernador sostuvo que se siguió enriqueciendo el sistema con más inversión en equipamiento y recursos humanos. Para ampliar camas críticas y aumentar puntos de testeos, las asignaciones ascendieron a 267 millones de pesos.

“Lo destinado a los insumos esenciales desde que se inició la pandemia, referido a monodrogas, elementos de protección personal, productos médicos, determinaciones de PCR, test de antígenos, test de anticuerpos COVID-19, etcétera, adquiridos tanto en el mercado local como internacional, ascendió a 2.100 millones de pesos. Y el refuerzo del recurso humano para atención de la emergencia, hasta diciembre, consistió en el ingreso aproximado de 680 enfermeros, 380 médicos y técnicos y 57 operarios de apoyo, con una inversión de 35 millones de pesos más”, afirmó Suarez.

“Hemos disminuido la mortalidad infantil y el embarazo adolescente”

El Gobernador aseguró que, gracias a la decisión política de invertir en el sistema público de salud, Mendoza ha recuperado en los últimos años su lugar de referencia regional y nacional dentro del sistema sanitario, “resolviendo la mayor complejidad en pediatría, maternidad y trasplantes del Oeste argentino”.

En ese sentido, destacó dos datos positivos: “Este último año hemos disminuido la mortalidad infantil a 7,5 por mil niños nacidos, la tasa más baja de la historia de Mendoza, como también quiero resaltar el descenso en embarazos adolescentes”.

Además, Suarez destacó el cumplimiento de la Provincia con los indicadores de salud establecidos para 2020 por los programas de financiamiento internacional Proteger, del Banco Mundial, y Redes, del BID, vinculados a contribuir a la reducción de la morbimortalidad causada por enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia, como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de colon y pulmón.

“Se recibieron casi 162 millones de pesos para ser destinados a la mejora continua de los servicios de salud en atención, prevención y control de dichas enfermedades y sus factores de riesgo”, afirmó Suarez.

Se triplicó la asistencia alimentaria para los sectores más vulnerables

Para garantizar la presencia del Estado en todo el territorio, se mantuvieron activas todas dependencias de Desarrollo Social en la provincia, ampliando los servicios con nuevas formas de atención, de capacitación, de generación de trámites y consultas para lograr mayor cercanía.

“Las restricciones de circulación trajeron aparejada la pérdida y disminución de ingresos familiares y el aumento de solicitudes de apoyo, algunos de manera transitoria, otros más permanente. Es por ello que decidimos triplicar la asistencia alimentaria”, afirmó.

A su vez, con el objeto de “recuperar, defender el trabajo y generar condiciones para su desarrollo, apoyamos a los emprendedores, a los pequeños productores, a los feriantes y a los artesanos”, sostuvo el Gobernador.

También se realizaron convenios con los municipios para fortalecer a quienes por la pandemia vieron golpeada su fuente de ingresos. El acompañamiento incluyó subsidios, herramientas, insumos, capacitación laboral y se dispuso de las nuevas tecnologías para estimular estrategias de comercialización.

Asistencia y contención a mujeres víctimas de violencia de género

“Este año hemos redoblado los esfuerzos en el acompañamiento a las mujeres en situación de violencia de género, fortaleciendo los 12 refugios y también mediante los programas de contención y subsidios a aquellas mujeres que lo necesitaban”, afirmó Suarez.

De esta manera, el Gobernador destacó esas acciones de gestión como prioritarias, sobre todo en el actual contexto de pandemia que agrava la situación de vulnerabilidad de las víctimas.