22 de octubre, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Suarez: “Hoy podemos festejar que somos la provincia más visitada del país”


El Gobernador participó en la presentación del programa habitacional de Las Heras “Mi Casa, Mi Vida”. Allí mencionó que a un año de que “en Mendoza dijimos no a la Fase 1, no hicimos un desastre como muchos nos dijeron que iba a pasar, al contrario. Hoy podemos festejar que somos la provincia más visitada del país, 68 mil personas esperamos este fin de semana largo, es un récord en Mendoza”.

Este jueves, en la Capilla Histórica en el Plumerillo, el Gobernador Rodolfo Suarez y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, encabezaron el sorteo de ubicación de viviendas de “Mi Casa, Mi Vida”, un programa habitacional que ofrece alternativas de inversión para la clase media. 

Estuvieron presentes los intendentes Ulpiano Suarez, de la Ciudad de Mendoza; Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz; Raúl Rufeil, de San Martín; Matias Stevanato, de Maipú; el secretario de Obras de la Municipalidad de Las Heras, Francisco Lopresti, y el legislador nacional Alfredo Cornejo.

Durante la presentación, Suarez remarcó que “acceder a una vivienda es el sueño de todos, y acá en la provincia, si no es con la ayuda del Estado, es muy poca la población que puede acceder a una casa al contado. Vivimos en un país en el que son muy pocos los que pueden acceder a una casa al contado, y que después pagan una heladera en 12 cuotas. Pero la gran mayoría de la población no puede acceder si no está el Estado al lado, y ahora tenemos acá en Las Heras al Estado municipal”. 

El mandatario provincial destacó que “es un esfuerzo de todo el Estado municipal y también de ustedes que van a tener que ajustarse en gastos para poder acceder a la vivienda, y que después van a tener que pagar la cuota, y van a cumplir un sueño. Lo que inviertan va a ser en la casa propia, que después queda para los hijos, y así se va transmitiendo en generaciones”.

Suarez destacó el trabajo del intendente Orozco y del equipo del Municipio al señalar: “Valoro todas las acciones que hacen más grande a Mendoza”. Y añadió: “Valoramos hoy poder tener este acto público después de tanto tiempo sin poder hacerlo, sobre todo para los que llevamos políticas públicas adelante. Esto es lo que nos nutre de información para hacer las cosas bien”.

El Gobernador señaló que “esto que está pasando en Las Heras, esta transformación, con estas viviendas, también queremos replicarlo en la provincia”. Y detalló que luego del parate de la pandemia y la construcción de viviendas, “ya estamos entregando viviendas en todos los departamentos. Para eso está el Estado, para acompañarlos y ayudarlos a que crezcan ustedes y sus familias”. 

Orozco, en tanto, detalló que “esto se gestó a lo largo de muchos años, para ver cómo podíamos ayudar al IPV, a la Provincia y a las más de 8 mil personas que necesitan soluciones habitacionales en Las Heras, y más de 60 mil en Mendoza”. 

El intendente remarcó el trabajo realizado para concretar este programa habitacional. “Conversamos mucho con el Gobernador y nos dio las herramientas para implementar este programa habitacional innovador. No tuvimos que esperar ni 10 ni 12 años, ni decir que no podíamos pagar”. 

Orozco comentó que se ha reunido con sus pares del Gran Mendoza para poder desarrollar el programa en otros municipios. 

“Se cumple un año de que en Mendoza dijimos no a la Fase 1”

El Gobernador resaltó en su discurso que “dentro de dos días se cumple un año de que en Mendoza dijimos no a la Fase 1. Fue una decisión muy fuerte la que tomamos, porque decíamos que había que cuidar la salud y la economía, y el empleo, había que cuidar la salud, pero también la educación de nuestros hijos, había que cuidar la salud y la libertad de cada uno”.

“Hoy, les digo que no nos equivocamos, no hicimos un desastre en Mendoza como muchos nos dijeron que iba a pasar. Al contrario. Hoy podemos festejar que somos la provincia más visitada del país, 68 mil personas esperamos este fin de semana largo, es un récord en Mendoza”, puntualizó Suarez.

“Mi Casa, Mi Vida”

Se trata de un programa de vivienda que propone el acceso a una casa mediante una inversión inicial, ofreciendo distintas tipologías habitacionales de acuerdo con las necesidades de los beneficiarios, con un plan de construcción en 12 meses y una entrega pautada a 16 meses. 

Nace por iniciativa de la Municipalidad de Las Heras. Tiene por fin reactivar la obra como  medio de generación de puestos de trabajos, promoviendo con ello la reactivación económica del departamento. 

En este proyecto, distintos actores articulados por el Estado municipal confluyeron para lograr, a través de un trabajo en conjunto, la sinergia necesaria para resolver el sueño de la casa propia. 

Está destinado principalmente para quienes buscan invertir sus ahorros en una vivienda; para todas las personas que tengan o no domicilio en Las Heras, para los grupos familiares, dueños de un inmueble que quieren invertir en una nueva vivienda.  

Se financia mediante la creación de un fideicomiso de administración, que cuenta con tres fiduciantes: el desarrollador inmobiliario, que es quien aporta el terreno; el inversor, que será el beneficiario, y el Estado municipal, que aporta fondos más su administración o gestión (a costo cero) para garantizar el éxito del proyecto.  

Es administrado por el órgano fiduciario a través de la Empresa Municipal de Obras y Servicios SAU. El privado (fiduciante/beneficiario) aporta fondos juntamente con el Estado (fiduciante) en un esquema de financiación del costo de la obra, en un lapso de 16 meses desde el inicio. La obra de vivienda se ejecuta en 12 meses y se establecen el resto de los meses para llevar a cabo la asignación de la casa mediante sorteo y elaboración de legajos para la escrituración de la vivienda con garantía hipotecaria para el recupero del aporte del Estado, como también del valor aportado por el desarrollador inmobiliario.  

La Municipalidad de Las Heras es la responsable de la constitución, estructuración y armado del fideicomiso.