16 de setiembre, 21.40 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Suarez inauguró la renovada fuente de la Plaza Independencia


En el Día de la Independencia, el Gobernador de Mendoza presentó la restauración de este emblemático espacio, que implica un nuevo atractivo turístico y cultural para la provincia.

A 205 años de la Declaración de la Independencia, en Mendoza se puso en funcionamiento una obra que podrán disfrutar mendocinos y visitantes todos los días. Este viernes, el Gobernador Rodolfo Suarez presentó la renovada fuente de agua de la Plaza Independencia, el reconocido espacio verde del centro de la ciudad capital.

Estuvo acompañado por el vicegobernador, Mario Abed; el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez; la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, funcionarios provinciales y municipales y vecinos que se acercaron a disfrutar del espectáculo.

Antes de comenzar el show de aguas danzantes, se presentó un emotivo video, especialmente producido y realizado para esta fecha.

Luego llegó el momento de poner en funcionamiento la flamante fuente. El espectáculo de agua y luces estuvo acompañado por el Himno Nacional Argentino, interpretado por los cantantes mendocinos Belén Louet y Javier Rodríguez. Posteriormente se ofreció una sincronía de agua, luces y música clásica.

Esta puesta en funcionamiento no solo sirvió para conmemorar el Día de la Independencia sino también para marcar el inicio de las vacaciones de invierno. Todos los días, a las 20, se podrá disfrutar de un espectáculo con aguas danzantes y clásicos de la música universal. Todos los meses se renovarán el repertorio musical y los juegos de la fuente.

Esta renovación del corazón de la Plaza Independencia acompaña la obra de la artista mendocina Eliana Molinelli, que se ha convertido en un ícono de nuestra cultura.

Respecto de la puesta en valor de la fuente, la ministra Mariana Juri comentó: “Embellecer nuestros espacios para que turistas y mendocinos convivan en el espacio público es fundamental. El turismo y la cultura son ejes de gran crecimiento en las ciudades. Hoy, con la renovada fuente en la Plaza Independencia, Mendoza suma un nuevo atractivo”.

“Aumentando atractivos al aire libre ampliamos nuestra oferta, para ser destino seguro y que más turistas puedan elegirnos y generen empleo. Gracias a una acción conjunta con Matías Lammens, en Mendoza podremos disfrutar en nuestra plaza mayor espectáculos de aguas danzantes”, finalizó la funcionaria.

El proyecto de restauración

El objetivo de esta renovación fue consolidar las estrategias de intervención urbana en uno de los espacios públicos más concurridos de la ciudad de Mendoza con el propósito de acrecentar la impronta cultural y así convertirlo en un verdadero “sistema cultural”.

Ya que la Plaza Independencia es uno de los íconos de la Ciudad, con esta intervención se busca contribuir como herramienta de inclusión, para generar un mayor flujo y concentración de los ciudadanos y turistas. Esto traerá como consecuencia un incremento en el intercambio social y comercial de la zona, con el propósito de fomentar la convivencia, la inclusión y el sentido de pertenencia.

Detalles de la obra

  • Reacondicionamiento de la estructura que contiene la fuente.
  • Provisión y realización de la instalación hidráulica. Se incluye el recambio y modificación de los conductos y colectores hidráulicos necesarios para tal fin.
  • Provisión y colocación de las 60 electroválvulas de control de los juegos de agua danzantes.
  • Reacondicionamiento de las toberas / boquillas existentes, nuevas y recambio de las que no funcionen correctamente.
  • Provisión e instalación de 350 luminarias LED multicolor sumergibles, junto con la instalación eléctrica de comando.
  • Provisión e instalación de tableros de comando de 60 electroválvulas, tableros de iluminación y de audio con sus respectivos gabinetes.
  • Provisión e instalación de software y hardware de comando de aguas danzantes, control general del sistema de iluminación y sonido.
  • Provisión e instalación sistema de sonido.
  • Sistemas de seguridad eléctrica.
  • Capacitación del personal para operar el sistema de control de la fuente.