Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Suarez: “La cultura y el turismo contribuyen al bienestar general”


En su discurso de inicio del 181º período de Sesiones Ordinarias, el Gobernador se refirió a la fuerte apuesta de la Provincia en estos sectores, motores fundamentales de la recuperación. 

Ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador Rodolfo Suarez dedicó una parte de su discurso a plantear cómo afecta la actual crisis mundial a los sectores del turismo y la cultura y explicar lo que, a partir de esta situación, hace la Provincia para ayudar a contrarrestar estos efectos.

“Desde la aparición de la pandemia, pusimos todo nuestro esfuerzo en mantener el empleo de dos sectores fuertemente golpeados a nivel mundial como son el turismo y la cultura, entendiendo además que su funcionamiento contribuye al bienestar general de las personas”, afirmó el mandatario.

Turismo en la provincia

El primer mandatario recordó que “Mendoza fue la primera provincia argentina que habilitó su turismo de forma escalonada, sin necesidad de retroceso en su estrategia de recuperación”.

Señaló que las medidas adoptadas de acuerdo a las recomendaciones mundiales para evitar la propagación del virus, sumadas a las características propias de nuestro destino, nos permitieron obtener el sello Mendoza destino seguro, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Suarez enfatizó en que se viene trabajando activamente con las líneas aéreas y terrestres y con los distintos actores de la cadena de valor, lo que ha permitido que Mendoza tenga todos sus hoteles 5 estrellas abiertos, 3 compañías aéreas volando desde distintos puntos del país con 42 frecuencias semanales y que centros de ski como Las Leñas preveen abrir su temporada.

“Todo ello nos ha llevado a recibir reconocimientos internacionales que nos consideran entre los mejores destinos de Latinoamérica. Sólo en la temporada de verano aproximadamente 700.000 personas nos eligieron”, acotó el Gobernador.

Por último, el funcionario comentó: “Actualmente, estamos abocados a buscar inversores para los lugares turísticos emblemáticos y si bien sabemos que es un momento complejo, hemos puesto en marcha el proceso de desarrollo integral del Perilago de Potrerillos, recupero del centro de ski Penitentes y estaremos presentando en los próximos meses diferentes bienes subocupados, para que sean aprovechados para la instalación de distintos servicios turísticos que puedan generar nuevo empleo”.

La importancia de la cultura

“En materia cultural, fuimos pioneros en poner en funcionamiento una plataforma de contenidos digitales de acceso libre y gratuito. Así surgió Mendoza en casa, una herramienta de difusión del arte local en todas sus formas, que alberga 2.000 contenidos y medio millón de visualizaciones”, afirmó el Gobernador.

“Pero no fue la virtualidad, el único camino que encontramos para acercar la cultura, trabajamos en los protocolos de aperturas de las actividades culturales; los talleres de expresión; los teatros; los cines; la Orquesta Filarmónica de Mendoza, que fue la primera en el país en brindar funciones y, también, abrimos la posibilidad a la producción audiovisual, que hizo que Mendoza fuera uno de los destinos más elegidos del país para hacer rodajes comerciales”, agregó.

Suarez también recordó los exitosos ciclos presenciales producidos por el Gobierno provincial, tales como Modo Mendoza. Modo Verano, que garantizó al menos una actividad cultural gratuita por día, durante todo el verano, en distintos espacios, incluido el tradicional teatro Pulgarcito, ubicado en el Parque General San Martín, que se reacondicionó para ser reabierto después de muchos años.

También se refirió a Música Clásica por los Caminos del vino y  a nuestra Fiesta de la Vendimia, “la que nos demostró que los mendocinos unidos somos capaces de encontrar alternativas frente a la adversidad, honrar el trabajo y brindar por ello”.

“Mientras en todo el mundo se suspendían los festivales populares, aquí, uniendo esfuerzos, logramos sostener el empleo de mil artistas, tal como fue mi compromiso desde el primer momento”, reflexionó el gobernador.

 “Tampoco quisimos agotar nuestros esfuerzos en un producto audiovisual y diseñamos los puntos Vendimia, estableciendo más de 200 espacios en Mendoza, en Argentina y en el mundo, donde la Vendimia fue una excusa para que prestigiosos referentes culturales mendocinos se sumen en su internacionalización, para que la ciudad de Buenos Aires ilumine sus edificios más emblemáticos y cientos de mendocinos pudiesen disfrutar, en bodegas o en sitios patrimoniales, nuestra Fiesta mayor”.

Finalmente, Suarez habló de lo que será un importante hito turístico y cultural: “Con paso firme y en alianza con el Gobierno de CABA, estamos trabajando para concretar el Distrito del Vino en la Ciudad de Buenos Aires, que permitirá promocionar nuestros vinos y el turismo en el principal mercado consumidor de Argentina, y convertirse sin dudas en el gran punto de partida de nuestros Caminos del vino, para los millones de turistas extranjeros que llegan a la capital argentina”.