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Suarez: “La educación es un recurso estratégico para la sociedad en pandemia”


El Gobernador destacó las distintas políticas educativas implementadas desde la gestión educativa y sostuvo que en Mendoza la educación importa con hechos. 

Durante su discurso de la apertura de las Sesiones Legislativas Ordinarias 2021, el Gobernador Rodolfo Suarez destacó diferentes acciones educativas que se están implementando, siempre enmarcadas en el contexto de la emergencia sanitaria. Sostuvo que, en materia educativa, Mendoza prefirió seguir una estrategia sistemática que apunta a buscar equilibrios.

Rodolfo Suarez dijo que la educación es un recurso estratégico para la sociedad que en pandemia conforma la puerta más esperanzadora para salir adelante por el camino del desarrollo y que en Mendoza la educación importa con hechos.

“La escuela educa, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos, alienta, contiene y cumple un rol único a la hora de crear lazos sociales, ya que enseña a vivir con los demás”, sostuvo Suarez, quien además expresó que la educación contribuye a la salud emocional. “El derecho a la educación de calidad es, ni más ni menos que el derecho que abre la puerta a todos los derechos ciudadanos”, dijo el gobernador.

“Somos defensores de la presencialidad educativa y fuimos unas de las primeras jurisdicciones en iniciar el ciclo lectivo 2021 durante el mes de febrero. Llevamos 90 días de presencialidad y tenemos más de 2.600 escuelas abiertas con distintos formatos”, destacó Suarez.

El mandatario provincial expresó: “Estar en la escuela es un elemento igualador implacable, ya que la brecha social demuestra que la educación desde la casa es totalmente dispar y que la bimodalidad es algo que, si bien debería ocurrir, debería suceder sin distinguir estratos, como consecuencia natural de los tiempos que vivimos debido a la evolución tecnológica”.

Rodolfo Suarez agradeció el trabajo realizado por los equipos de la gestión educativa, supervisores, directores, docentes, celadoras y las familias que acompañan a todos los estudiantes.

Entre las diferentes acciones implementadas, destacó el Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021, donde invitó a toda la sociedad a involucrarse. “El Congreso Pedagógico ayuda a abrir caminos nuevos, confronta ideas, compara modelos, suma actores, opiniones, estrategias y contribuye a la imaginación para proyectar y nutrir las decisiones del gobierno educativo. Por eso es indispensable que todos nos involucremos en ese debate que ayude a garantizar una escuela que aloje en un ámbito de calidad a la totalidad de niños, niñas y adolescentes”.

También explicó los buenos resultados educativos que se obtuvieron a través de la implementación del Censo de Fluidez Lectora, Alfabetización Temprana, Plan de Recuperación de Saberes, Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE) y el Sistema de Gestión Educativa Mendoza GEM.

Acciones educativas destacadas durante el discurso

-Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares: en marzo de 2020, desde la Jefatura de Gabinete de la DGE, se creó la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares, que se afianzó a partir de julio. Durante ese año se entregaron 5.921 dispositivos electrónicos a escuelas de la provincia. Se abrieron 110 puntos wifi en los departamentos. Tras identificarse 19.238 estudiantes con ausentismo crítico de los niveles Primario y Secundarios Orientado y Técnico, la RATE revinculó a 12.822 alumnos (el 67% de ese total).

Junto con los CAE (Centros de Apoyo Educativo), se acompañaron las trayectorias de 5.300 estudiantes con trayectorias de baja intensidad de los niveles Primario (mayoritariamente) y Secundario. Durante 2020 se acompañó a 14.700 estudiantes de niveles Primario y Secundario por estudiantes de carreras docentes de Institutos de Educación Superior. Se generaron fuertes vínculos con las direcciones de Educación de los 18 municipios de la provincia para focalizar las acciones de manera concreta. 

-Sistema Gestión Educativa Mendoza GEM+: la evaluación es central para la mejora de todo sistema, es clave obtener información para poder tomar decisiones y planificar acciones. En este sentido, GEM+ será una plataforma colaborativa de evaluación de aprendizajes. 

Se busca ofrecer a los docentes y directivos insumos de calidad para cada escuela, para avanzar en la innovación que permita trayectorias escolares significativas para sus estudiantes. GEM+ es una herramienta que permitirá conocer las trayectorias educativas de los estudiantes y, en este sentido, GEM+ será acompañada de un programa integral de capacitación en la elaboración de evaluaciones digitales y en el uso e interpretación de los datos para idear estrategias pertinentes. 

-Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021: con el propósito de discutir la educación en todos sus ámbitos, el Congreso Pedagógico 2020-2021 se desarrolló en cuatro jornadas a través de mesas de diálogos, entrevistas y ponencias. Con una audiencia de 3.227 participantes, contó con las oratorias de 50 destacados referentes a nivel nacional y provincial. 

Algunos referentes que se destacaron en sus intervenciones fueron: Axel Rivas, presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de la Argentina; Silvia Stocco, diputada provincial; Marcela Postigo, directora de Fundación Nuestra Mendoza; Magdalena Day, especialista en Pedagogía y Redes; Jovita Kemelmajer, profesora de danza; Graciela Bertancud, fundadora de la primera escuela de Robótica de Argentina; Agustina Blanco, directora General de la organización Somos Red; Diego Golombek, investigador superior del Conicet; Inés Aguerrondo, especialista en Innovación Educativa; Ana Borzone, doctora en Filosofía y Letras; Alejandrina Román, delegada de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, entre tantos otros.

-Fluidez Lectora: en el Censo de Fluidez Lectora 2021, 80.000 estudiantes de niveles Primario y Secundario leyeron en voz alta diversos textos. También participaron de la actividad 200 docentes aplicadores respetando los protocolos sanitarios de cada institución.

-Alfabetización Temprana: se entregó el libro Klofky y sus amigos exploran el mundo a 30.568 niños y niñas del nivel Inicial, esto significa el 100% de la matrícula provincial. Más de 2.400 docentes de nivel Inicial y primer grado se capacitaron a través de un programa de 140 horas en distintas plataformas, webinars, talleres, muros y portafolios digitales, con el aporte de la doctora Ana Borzone y su equipo de investigadoras de Conicet. 

-Plan de Recuperación de Saberes: gracias al programa “Te acompañamos en la recuperación de saberes para que pases de año 2020”, durante las mesas de marzo, mayo, agosto y septiembre de 2020 del nivel Secundario, de los 58.169 estudiantes inscriptos, 32.782 lograron aprobar las asignaturas adeudadas. Esto significa el 56%, cuando en las mesas de marzo y agosto del 2019 el total registrado era del 34%.