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Suarez: “La Mesa Provincial de Primera Infancia es un complemento para la presencialidad en las aulas”


El Gobernador, junto a los integrantes de la Mesa Provincial de Primera Infancia, participó en la presentación del informe del trabajo realizado en articulación con Unicef. Además, hicieron un balance de la situación y de los lineamientos y metas a concretar próximamente. Esta es la primera vez que Mendoza realiza este tipo de diagnósticos y se transforma en la primera provincia en poner en agenda la temática.

El Gobernador Rodolfo Suarez participó, de manera virtual, en la reunión en la que se presentaron los avances y resultados de la estrategia provincial del trabajo realizado en materia de primera infancia. Esta es la primera vez que Mendoza realiza este tipo de diagnósticos y se transforma así en la primera provincia en poner en agenda la temática.

El proyecto forma parte de una iniciativa del Gobierno de Mendoza y Unicef Argentina, en el marco del Programa Interagencial de la ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados.

Participaron en el encuentro la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, y la directora de Protección y Restitución de Derechos, Daniela Torres Simionato. En representación de Unicef Argentina estuvieron presentes Luisa Brumana; la representante adjunta, Olga Izasa; el especialista en Inclusión Social, Sebastián Waisgrais; la oficial de Inclusión Social Carolina Aulicino; el coordinador del Programa Interagencial Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados, Adrián Rozengardt, y el responsable de Proyecto en Provincias y Municipios por Unicef, Javier Quesada.

“Gracias al equipo por el aporte que hacen en este trabajo en conjunto y que estamos llevando adelante en Mendoza. Quiero hacer una reflexión en este sentido. De más está decir la importancia de este abordaje para la sociedad. Es una política pública que no solo la llevamos adelante sino que también es totalmente compatible con una visión que tenemos desde el gobierno”, indicó el Gobernador.

Además, Rodolfo Suarez destacó que “este abordaje es mucho más necesario en tiempos de pandemia, y poder llevarlo adelante es un esfuerzo y también un orgullo lograrlo. Estamos muy contentos de poder enfrentar este desafío”.

Daniela Torres explicó que la iniciativa se realizó de forma unificada “con las provincias de Entre Ríos y Salta” y resaltó el trabajo realizado por “los que participaron en la mesa”. Además, presentó el diagnóstico y las propuestas que se llevarán el próximo año.

Luisa Brumana agradeció “el compromiso del Gobierno por poner a la primera infancia en la agenda. Mendoza fue la primera provincia en sumarse tras la firma de un convenio en el 2019”. En este sentido, destacó los avances en la definición de políticas integrales para la primera infancia al señalar: “Hoy podemos ver resultados concretos de la aplicación de estas políticas”. 

Las políticas públicas que acompañan este trabajo

En referencia a la parte que le toca al Gobierno provincial, Suarez comentó: “Lo acompañamos con política públicas que tienen que ver con la presencialidad de los chicos en los colegios, porque este trabajo es un gran complemento para las aulas. Por ello queremos sostener la presencialidad en los niveles primarios y secundarios”.

“Estamos convencidos de que la escuela, en especial en el nivel inicial y primario de sectores vulnerables de la sociedad, es un lugar de contención enorme. Está comprobado, y además la ministra Nadal lo ha estado estudiando, que las curvas de contagio en Mendoza son menores que en otras provincias donde no existe la presencialidad y afirman que son lugares de ultracontagios”, ejemplificó Suarez.

El Gobernador aprovechó este ejemplo de política pública para afirmar que “en Mendoza la escuela es un lugar de contención y a esto se suma el significado que tiene la educación para cualquier individuo. En Argentina, a diferencia de los países desarrollados, este proceso de salida de la pandemia va a demorar tiempo, pero ya empezó con la vacunación”.

“Lo grave es que tuvimos un año a los chicos en las casas y que hoy estén en las escuelas es el complemento ideal para este trabajo que se está haciendo con Unicef. Agradezco mucho esta sinergia y los interpelo a seguir trabajando en este sentido. Aquí está el futuro y los resultados de este trabajo serán fundamentales para el desarrollo de la sociedad”, cerró el Gobernador.

Sobre el Plan Provincial de Primera Infancia

El Gobierno de Mendoza, en conjunto con Unicef, ha profundizado el Plan Provincial de Primera Infancia a partir del diseño realizado en 2019, en el marco de la Estrategia Nacional de Primera Infancia Primero. En 2020, el Ejecutivo relanzó la Mesa Interministerial de Primera Infancia.

Para ello se convocó a las áreas de Salud y Desarrollo Social, de Educación y de Hacienda para la sistematización de un diagnóstico de la situación en Mendoza a nivel sociodemográfico, institucional y programático. Además, se establecieron las prioridades en las problemáticas para cada una de las dimensiones de la estrategia provincial y se acordaron las líneas de intervención prioritarias.

Esta mañana se mostraron los avances y resultados de lo realizado luego de un arduo trabajo que se viene haciendo junto a Unicef, en el marco del programa interagencial de la Organización de las Naciones Unicas (ONU) para la primera infancia. Contempló cuatro ejes estratégicos: el relanzamiento de la Mesa Interministerial de Primera Infancia; un programa provincial de formación y fortalecimiento destinado a efectores de servicios de educación y cuidado de la primera infancia; una Guía Provincial de Atención Integral de la Primera Infancia, que ordene y oriente la acción del Estado en la prevención, promoción, protección y restitución de derechos, y un Estudio Diagnóstico que refleje el estado actual de la situación del trabajo infantil en la primera infancia, para el posterior desarrollo de acciones, elaboración de protocolos y marco normativo provincial.

Avances y resultados

Mesa Interministerial

  • Se generó un marco de consenso, diálogo y construcción, que refleja el compromiso del Gobierno provincial con estas políticas.
  • Se realizó el ejercicio de costeo que permitió incorporar la estimación de recursos necesarios en el presupuesto 2021 para avanzar en las metas propuestas en el Decreto provincial 2470/19.
  • Así también, se avanzó en la evaluación de líneas de base diagnósticas que permitan redefinir las metas para el período 2021 en contexto de pandemia.
  • El proceso de análisis y articulación transversal permitió la visualización de problemáticas que no fueron consideradas oportunamente en la definición de metas contenidas en el decreto provincial, realizando una reformulación que llevó a su inclusión para el período 2021-2023.

Campaña sobre Buenas Prácticas de Crianza

  • Se diseñó una campaña de difusión sobre “práctica de crianza” en consonancia con las líneas de intervención planteadas, trazado por la Dirección General de Protección de la Dirección de Protección y Restitución de Derechos del Gobierno de Mendoza en conjunto con Unicef, e incorpora la novedosa y rica articulación interprovincial con Salta y Entre Ríos.

Plan Provincial de Formación y Fortalecimiento

  • Se implementó un Plan Provincial de Formación y Fortalecimiento destinado a efectores de Servicios de Educación y Cuidado de la Primera Infancia.

Participantes Año 2020

Total de participantes: 1.672.

  • Docentes-Auxiliares-Cuidadoras: total mensual: 370.
  • Ciclo de Directivos: total ciclo completo: 1.302.

Esta capacitación se promueve en una coyuntura especial. Para esto es fundamental entender cómo afecta la pandemia de COVID-19 a la primera infancia. Esto nos dará las claves para brindar herramientas con las que se puedan gestionar las emociones que provocan los cambios drásticos en la vida de niños y niñas pequeños.

Actualmente participan personal docente y no docente de los SEOS y CDIyF, y se prevé continuar en 2021 con:

  • Formación para zona sur y Valle de Uco.
  • Plan de continuidad para el personal docente y no docente que ha completado el curso 2020.
  • Plan para equipos directivos y de coordinación.

Además, el Programa de Formación y Fortalecimiento sirve como plataforma estratégica para apoyar las metas formativas de las distintas líneas de intervención.

Guía de Atención Integral a la Primera Infancia

  • Se ha elaborado una Guía provincial de atención integral a la Primera Infancia, que servirá de orientación tanto a los efectores estatales, provinciales y municipales como a las organizaciones de la sociedad civil respecto de los recursos y lineamientos metodológicos sobre la adecuada atención de la primera infancia.

Se encuentra en desarrollo un sitio de internet que permitirá acceder a información general y especifica en relación con la primera infancia: Atlas Social, Guía de Programas, Guía institucional con referencias de funciones, objetivos de intervención y contacto, Organizaciones sociales vinculadas con la primera infancia y Agenda de actividades formativas, culturales y sociales referidas a la temática en actualización permanente.

Estudio Diagnostico sobre Trabajo Infantil en Mendoza

  • Se realizó una investigación diagnóstica sobre trabajo infantil en la provincia de Mendoza, evaluando el impacto sobre el estado de derechos de niños/as y la influencia que ejercen las políticas públicas que contemplen la dimensión social de esta problemática.

El enfoque distintivo radica en la visualización de la problemática del  trabajo infantil desde el ámbito de incumbencia de desarrollo social en su dimensión integral, además del aspecto punitivo y de control ejercido desde el Ministerio de Trabajo.

Resultados más significativos

  • El trabajo infantil no se encuentra problematizado como tal desde las áreas de abordaje de desarrollo social.
  • Ausencia de registro y sistematización especifica de indicadores vinculados al trabajo infantil.
  • Invisibilidad respecto del trabajo infantil informal: estrategias de calle y supervivencia, basurales, etc.
  • Alto impacto del Programa Buena Cosecha en las condiciones de derechos de los niños y niñas en contexto de trabajo infantil.
  • El trabajo infantil es el síntoma, la enfermedad es la vulneración de derechos vinculada a las condiciones de precariedad económica principalmente.

Propuestas

  • Relanzar el Programa Buena Cosecha y/o programas de abordaje integral familiar y comunitario.
  • Incluir indicadores de registro referido a trabajo infantil en herramientas de detección de las áreas de salud, educación y desarrollo social.
  • Capacitar y formar recursos humanos, definir competencias y articular con el sistema integral de derechos desde la perspectiva de niños en contexto de trabajo en los abordajes sociales.
  • Realización de campañas de sensibilización en relación con la situación de derechos de niños y niñas en contexto de trabajo infantil.
  • Articulación de redes territoriales, definiendo protocolos y marcos normativos que permitan el abordaje integral del trabajo infantil.

Sobre el Programa Interagencial de la ONU

El Programa Interagencial de la ONU para la primera infancia tiene el objetivo de colaborar en el fortalecimiento de la política integral de cuidados para la primera infancia con enfoque de género, acompañando el cumplimiento de la Agenda 2030 de manera estratégica e innovadora. Se implementa en Argentina a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en articulación con la Oficina del coordinador residente.

El énfasis está puesto en las niñas y los niños de los ingresos más bajos y sus familias, particularmente quienes experimentan múltiples factores de exclusión y discriminación (viven en zonas rurales, pertenecen a comunidades indígenas, tienen alguna discapacidad). Se trata de una propuesta intersectorial y federal que busca introducir transformaciones de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de optimizar las políticas públicas, los procedimientos y las prácticas gubernamentales y de la sociedad civil, desde un enfoque de derechos.