Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Suarez: “No paramos las obras durante la pandemia y hoy se ven los resultados”


Así lo indicó el Gobernador luego de entregar viviendas en Tupungato y anunciar la pavimentación y demarcación de calles en la comuna a través del Programa de Infraestructura Municipal. En el lugar hizo referencia también a la realidad política actual tanto provincial como nacional.

El Gobernador Rodolfo Suarez; el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, y el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, entregaron viviendas en el barrio José Hernández. Luego firmaron un convenio para financiar el asfalto y la demarcación de varias calles de la comuna a través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM). Estuvieron presentes además el vicegobernador, Mario Abed, y la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla.

Las casas fueron construidas bajo el plan Mendoza Construye. Hasta el momento, el IPV lleva entregadas 137 viviendas, repartidas entre 7 barrios, en Tupungato. Además, están en ejecución otras 33, mientras que 58 más ya fueron licitadas y están próximas a iniciarse.

En tanto que, a través del PIM, la Comuna recibió $9,6 millones para comprar concreto asfáltico e intervenir las calles Río de las Tunas, La Arboleda, Rivadavia, Lamadrid, Sarmiento y Pueyrredón. A esto se suman $22,3 millones más para realizar las tareas de demarcación horizontal sobre 23 calles del distrito Ciudad, un barrio de La Arboleda y otro en Villa Bastías, a fin de regular el tránsito y guiar a los usuarios sobre las vías de circulación.

Durante el acto, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Es una alegría poder estar hoy aquí con ustedes, porque siempre hablamos con el vicegobernador que nos toca ir a muchos actos, pero este momento es realmente lindo porque hay alegría y esperanza. Es el primer paso a un nuevo hogar, con todo lo que eso significa, y hoy están accediendo gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes”.

“Nosotros no paramos las obras durante la pandemia y hoy se ven los resultados. También seguimos educando y quiero agradecer a los padres que se convirtieron en maestros de apoyo de los chicos pero salimos adelante y fuimos hacia la presencialidad para que ellos no pierdan el contacto. Todas esas cosas son las que nos permiten estar hoy aquí juntos y les deseo la mayor felicidad”, agregó el mandatario provincial.

Finalmente, Suarez señaló: “Estos tiempos no son fáciles. La pandemia aún no terminó y hay que seguir cuidándose. Desde el Gobierno apostamos a cada ciudadano, pero no dejemos de soñar. Hay que hacer la cosas bien para que no haya pobreza ni desigualdad y podamos vivir en un país más justo, por ello levantamos la voz desde Mendoza, para que cada uno pueda vivir mejor”.

El ministro Isgro destacó que “las obras fueron realizadas contemporáneamente en pandemia. Los trabajos no pararon mientras no se dejó de atender al sistema sanitario, que es prioridad”. Además, resaltó las nuevas líneas lanzadas por el IPV al explicar que “tienen que ver con un proceso de innovación y renovación de propuestas que realiza el instituto en el marco de los 74 años que tiene de vida”.  

El intendente agradeció “la paciencia de los vecinos para llegar a tener hoy su casa”. Sumó que “cuando hay gobiernos que manejan bien los fondos públicos, aún en épocas tan duras como las que nos toca vivir en el país, con una economía desquiciada y con una cuarentena eterna que privó a muchos argentinos de su trabajo mientras otros festejaban, las cosas siempre marchan para adelante. Esto no sucedió en Mendoza, acá siempre pusimos por adelante el interés público, el de los ciudadanos, manteniendo abierto todo lo que pudiéramos la actividad económica para mantener el sustento familiar”.

Sobre la agenda en el Valle de Uco

“Tenemos una agenda bastante activa. Hoy en el Valle de Uco presentamos el Plan Semilla, en Tunuyán, que es para todos aquellos emprendedores que ya se han iniciado o que quieran iniciar. Desde el Gobierno vamos a dar créditos muy blandos, con 40% de subsidio, hasta $250 mil por proyecto a 24 meses, por 6 meses de gracias y con una tasa de 12%. Es una gran oportunidad”, explicó el mandatario sobre la primera actividad que realizó esta mañana.

“Nosotros tenemos distintos programas desde Mendoza Activa, Enlace, Enlazados y Semilla y todos promueven el empleo, asistimos con dinero y subsidios a quienes tomen personas en blanco, todo lo que hacemos tiene que ver con generar trabajo, no con planes”, agregó Suarez.

Sobre la inauguración del entubamiento del canal Esquina en Tupungato, recordó que “una de las obras más importantes que ha realizado Irrigación. Esto significa cuidar realmente nuestro recurso más escaso como lo es el agua. Luego entregamos viviendas en este mismo departamento. Hasta el momento hemos entregado 137 casas en la comuna. Más del 80% de las personas no pueden acceder a una de ellas si no es con la ayuda del Estado, que lo puede hacer en la medida que quienes accedieron a uno de estos créditos pague las cuotas. Esta es la política que queremos seguir llevando adelante”.

El mandatario agregó que “pese a la pandemia, en Mendoza no paramos la obra pública. Por eso hoy podemos llevar adelante este tipo de actividades. Esto demuestra que acá cuidamos la salud y la economía, aquí no paramos”.

Conectividad internacional

Al ser consultado por el tema, el mandatario explicó: “Estamos levantando la voz para que todas las líneas aéreas, que han pedido volar desde Mendoza a diferentes puntos como Santiago, Panamá, entre otros, sean habilitadas por el Gobierno nacional. Es absurdo que no se habiliten todos los vuelos y que no se abran todas las fronteras para reactivar el turismo, que es fundamental para la economía de la provincia”.

Elecciones generales

Sobre el comportamiento de los mendocinos de cara a las elecciones generales, el Gobernador destacó: “Veo bien a los argentinos y rescatan su dignidad ante el voto, nada es gratis, alguien lo paga con más impuestos, inflación y distorsión de la economía. Yo no creo que cambie el mensaje que el pueblo le dio al Gobierno nacional en las PASO. Hay descontrol en todas las variables económicas. El gobierno no tiene rumbo y sus funcionarios dicen cosas inconcebibles como la que dijo el ministro de Seguridad”.

En este sentido, sostuvo que “es el momento de decir basta, esto es una interpelación para todos, para que no haya grietas y trabajemos juntos. Desde Mendoza hemos dado una señal fuerte sobre gobernar con sentido común y buenos gobiernos”.

Presupuesto provincial

En referencia al presupuesto provincial, Suarez dijo: “Es un presupuesto consistente, serio, sin endeudamiento, con 65 rubros a la baja de impuestos y sin aumentos. En base a la austeridad, transparencia y razonabilidad de los fondos públicos no debería tener ningún tipo de objeción”.

Sobre los trabajos de pavimentación

El notable incremento del parque automotor y las dificultades en el tránsito vehicular, y el mal estado de las calzadas, han sido el motivo primordial por el que la Municipalidad de Tupungato encarará las tareas de reparación en estas seis calles del departamento.

Si bien las obras tienen un costo de 20 millones de pesos, el Municipio presentó un proyecto en el Programa de Infraestructura Municipal para acceder al financiamiento de 9,6 millones de pesos para comprar los materiales necesarios para la pavimentación de 1.400 metros de calzada. El objetivo primordial de la pavimentación forma parte de un proyecto global de mejoramiento vial del Municipio para solucionar problemas de circulación vehicular que presenta el tejido urbano.

Demarcación horizontal para 23 calles

Las tareas demandarán 50 puestos de trabajo por 90 días desde el comienzo de la obra que redundará en un beneficio directo a los vecinos del lugar y de forma indirecta a todos los habitantes y turistas que visiten el departamento. Los trabajos se realizarán sobre las calles Urquiza, Las Heras, Almirante Brown, bulevar Correa, Monseñor Fernández, Rocamora, 25 de Mayo, Mitre, Mosconi, Alberdi, Illia, Los Tilos, Las Acacias, Los Ceibos, Los Robles, Italia, Pizarro, Malvinas Argentinas, Güemes, Belgrano Norte, Ríos y Amín, del distrito Ciudad.

En tanto, en los distritos La Arboleda y Villa Bastías se harán intervenciones en los barrios Los Cerezos y Bigolotti respectivamente.

Una de las tareas más importantes de demarcación se hará sobre la calle Real del distrito El Peral, donde se emplazará una ciclovía en la que se usarán 4.800 metros cuadrados de pintura vial verde para la demarcación de la senda y 550 metros cuadrados de pintura termoplástica reflectante para el resto de las líneas indicadoras de la ciclovía.