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Suarez recorrió el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana


El Gobernador Rodolfo Suarez visitó este mediodía el observatorio ubicado en la calle Salta 672 que ya está en funcionamiento. Tiene como objetivo recabar información a través de un sistema para diseñar, planificar y ejecutar una política de seguridad en función del combate contra el delito y la violencia.

El Gobernador Rodolfo Suarez junto al ministro de Seguridad Raúl Levrino visitaron el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana ubicado en la calle Salta 672 que ya está en funcionamiento. También estuvieron presentes el Director General de la Policía, Roberto Munives; el subsecretario de Relaciones Institucionales de Seguridad, Néstor Majul; el jefe de gabinete del ministerio Hugo Sánchez y la coordinadora del observatorio, Carolina Appiolaza.

Este organismo es necesario debido a que la inversión en tecnología aplicada a la seguridad incrementó el volumen de información que recibe el sistema y por ello el procesamiento es más complejo debido a la riqueza de los datos que ingresan.

Luego del recorrido, el ministro de Seguridad, Levrino dijo: “Estamos continuando precisamente con la política de seguridad que comenzó a diseñarse en el 2016 en la gestión del ex Gobernador Alfredo Cornejo, y hoy estamos profundizando las acciones en esta gestión de Rodolfo Suarez”.

“Nuestros ejes centrales están fundados en la capacitación del personal para trabajar con la tecnología de punta en función de la seguridad y hoy dejamos en funcionamiento el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana que tiene como objetivo principal trabajar sobre la base de un sistema de información unificado a efecto que podamos diseñar, planificar y ejecutar una política de seguridad en función del combate contra el delito y la violencia. Este organismo nos ha permitido tomar decisiones correctas y lograr que el delito en comparación con el año pasado y en un marco de pandemia en un 30%”, completó el ministro.

El observatorio trabaja con datos a partir del 2016

Por su parte, Carolina Appiolaza, socióloga y coordinadora del Observatorio, explicó: “Para poder formar este organismo que ya está en funcionamiento hemos pasado por un proceso de reconstrucción de estadísticas criminales a nivel provincial que eran inexistentes hasta 2016 y se trabajó con las distintas dependencias policiales, comisarías , áreas de investigaciones para contar con datos confiables y oportunos para formar las estadísticas”.

“El observatorio está organizado en dos áreas, el de análisis más táctico operativo, monitoreo de recursos y análisis estratégicos que tiene 10 profesionales multidisciplinarios que ocupan distintos puestos en función a las áreas temáticas que abordan. Por otro lado, el equipo de proyectos y diagnósticos locales de seguridad integrado por 6 personas”, agregó la coordinadora.

Para finalizar, Apiolaza dijo: “El objetivo es incorporar y poder trabajar con todos los municipios de Mendoza y diseñar una arquitectura institucional para gestionar la seguridad de forma multiagencial focalizada e inteligente basada en la evidencia, hasta ahora solo veníamos trabajando con el área metropolitana”.

El complemento del observatorio

Este Observatorio de Seguridad Ciudadana Provincial se complementa con la utilización de herramientas tales como Big Data y minería de datos para
obtener información precisa para el proceso de toma de decisiones y el desarrollo de investigaciones que aporten conocimientos precisos sobre el fenómeno de la seguridad y su vinculación con otras áreas del gobierno y de la sociedad civil.

La misión del observatorio

Este organismo tendrá como misión desarrollar un Sistema de
Información Integral de Seguridad Ciudadana en la Provincia con participación de los municipios. Producirá información para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas tendientes
a la prevención integral, disuasión y control de los delitos y de las violencias.

Para ello, se vinculará técnica e institucionalmente al Observatorio con los municipios, gestionando los mecanismos necesarios para producir e intercambiar datos e información de manera conjunta atendiendo a normas de calidad y criterios de seguridad y confidencialidad de la información. Lo mismo sucederá con otras áreas gubernamentales de la provincia y organismos e instituciones eternas (gobierno nacional, universidades, organismos internacionales).

Cómo funcionará

La metodología de trabajo se basa en la determinación de áreas temáticas. Las variables, indicadores, índices y analíticas de cada área temática serán determinada en el contexto de mesas de análisis. Se establecerá un analista a cargo de cada área temática. Dicho analista será responsable de la gestión y análisis de la información de cada área temática en las etapas de
captura/producción; gestión, análisis y utilización. Semanalmente se realizará una reunión de analistas con el objetivo de integrar datos y mejorar las instancias de análisis de información. Se establecerá una canasta de indicadores críticos que será visualizada de forma permanente en el video wall. Se efectuarán reuniones periódicas con autoridades para informar evolución de canasta de indicadores críticos.

Las mesas de análisis son espacios institucionales de intercambio
entre expertos y responsables de áreas del Ministerio y de otros organismos. Su finalidad es poner en común aspectos tales como: los mecanismos de reunión de información de los actores participantes, la periodicidad con las que actualizan la información, las variables e indicadores relevados por cada uno de ellos, el formato a través del cual es soportada la información, así como también, las rutinas, procesos y protocolos.