08 de mayo, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Suarez repasó las inversiones que realizó en lo que lleva de gestión en áreas claves


Durante su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador Rodolfo Suarez rindió cuentas de un nuevo año de gestión en contexto de pandemia. En su discurso, el mandatario dio a conocer el detalle de las inversiones realizadas en áreas claves.

En cuanto a Salud, Suarez destacó los logros “a contrarreloj” tras el avance de la pandemia. En este sentido, sostuvo: “En los últimos meses aumentamos la disponibilidad de camas críticas de 367 a 430 y se sumaron más de 1.500 camas comunes a lo largo y ancho de la provincia”.

Agregó que se han realizado “importantes reformas y ampliaciones en las estructuras físicas hospitalarias” y que también “hemos seguido enriqueciendo el sistema con más inversión en equipamiento y recursos humanos. De hecho, para ampliar camas críticas y aumentar puntos de testeos, las asignaciones ascendieron a 267 millones de pesos”.

Lo destinado a insumos esenciales, desde el inicio de la pandemia, “referido a monodrogas, elementos de protección personal, productos médicos, determinaciones de PCR, test de antígenos, test de anticuerpos COVID-19, etcétera, adquiridos tanto en el mercado local como internacional cuando fue necesario, ascendió a 2.100 millones de pesos. Y el refuerzo del recurso humano para atención de la emergencia, hasta diciembre, consistió en el ingreso aproximado de 680 enfermeros, 380 médicos y técnicos y 57 operarios de apoyo, con una inversión de 35 millones de pesos más”.

“A partir de abril, y haciendo un esfuerzo con recursos de rentas generales, se iniciaron compras de equipamiento por 120 millones de pesos más, para ampliar las unidades críticas de los hospitales estando en proceso de adjudicación y entrega 34 respiradores, 30 camas eléctricas de UTI, 30 monitores multiparamétricos, 5 cardiodesfibriladores y 100 oxímetros de pulso. Además, se han tomado en alquiler 97 concentradores de oxígeno para ubicar en los centros de aislamiento extrahospitalario y 30 bombas de infusión para administración automática de medicación y alimento a internados en UTI”, agregó el Gobernador.

Educación

En lo que se refiere a educación, se puso en marcha el Plan de Recuperación de Saberes, “que permitió un egreso efectivo, en esta instancia, mayor al del 2019 en 21%. La ampliación de la Escuela Digital Mendoza alcanzó 62.000 aulas y más de 320.000 usuarios, con la interacción de 1.800 instituciones educativas. La formación docente contó con 247 webinars, en los que participaron casi 28.000 docentes, dentro de un programa orientado a la mejora escolar que cubrió 250 escuelas. Asimismo, adaptamos la normativa de Educación Superior posibilitando el egreso de 2.400 estudiantes mendocinos”.

Suarez explicó que “durante el 2020 se establecieron más de 120 centros escolares wifi en toda la provincia, a los que agregaremos durante este mes de mayo otros 50 centros con 500 computadoras. Acompañamos a más de 30.000 estudiantes con nuestros Institutos de Educación Superior, centros de apoyo escolar de los municipios, universidades, a las que se sumaron voluntariamente también distintas iniciativas del sector social, todo para fortalecer las trayectorias escolares más debilitadas”.

Mendoza Activa y Enlace

El Gobernador destacó la importancia de “apuntalar la inversión estatal buscando promover la inversión privada como estímulo para sostener de mejor manera la actividad económica. Por eso, ha sido indispensable focalizarse en la austeridad administrativa del Estado y reorientar esos recursos al desarrollo, como venimos haciendo”.

En este sentido, Suarez resaltó las inversiones realizadas en los programas Mendoza Activa y Enlace. Aseguró que “desde esa fecha hasta hoy, la iniciativa logró poner en marcha más de 2.000 proyectos de inversión, con un monto superior a 11.000 millones de pesos. La metodología de gestión transparente y ágil permitió impulsar la inversión en momentos de incertidumbre del país, ayudar a cuidar el empleo y generar demanda sobre pymes proveedoras de insumos y servicios en los 18 departamentos de la provincia”.

“Las líneas de inversión destinadas a construcción e industria lideraron los trabajos y estuvieron en línea con el objetivo buscado de generar empleo y demanda a la cadena de pymes asociadas a esas actividades. El impulso a las inversiones tuvo un impacto federal con proyectos en todos los departamentos”, agregó el mandatario.

Sobre Enlace, garantizó: “Desde el Estado aportaremos el 40% del salario, mínimo, vital y móvil intentando que ese recurso humano, que ya tuvo experiencia en la empresa, pueda quedar formalmente incorporado, cerrando así el ciclo iniciado con el entrenamiento. El beneficio se extenderá por un máximo de 9 meses y pretendemos colaborar con hasta 5.000 mendocinos en el primer año de funcionamiento de la iniciativa”.

Servicios públicos

El mandatario recordó la incorporación de “dos colectivos propulsados a GNC con el objetivo de probar nuevas tecnologías para incorporar al sistema de transporte en el transcurso de 2021. Esto se suma a las 18 unidades eléctricas que actualmente están en funcionamiento y que convierten a Mendoza en la única provincia del país, y entre las primeras de Latinoamérica, en utilizar transporte público ecológicamente más eficiente”.

Esto se suma “a la implementación del Centro de Gestión de la Movilidad, para garantizar la fluidez del tránsito y el transporte, disminuyendo tiempos de viaje, emisiones contaminantes y mejorando la seguridad vial, incluso para los usos no motorizados de calles y avenidas. En cuanto al servicio eléctrico, quiero mencionar que durante el 2020 se modificó el subsidio para jubilados y pensionados que consumieran menos de 300 kw/h por bimestre. Esto permitió aplicar un descuento del 50% a la tarifa. Este beneficio alcanzó a más de 11.000 usuarios”, agregó el mandatario.

Deportes

Suarez explicó que “los clubes deportivos también tuvieron un beneficio durante el año de pandemia, un descuento del 50% de la tarifa y hasta un límite de 20.000 pesos por mes. Esta medida alcanzó a 70 instituciones deportivas”.

Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior

“Mediante el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior, destinado a asistir al desarrollo de la infraestructura eléctrica de la provincia, se invirtieron más de 145 millones de pesos. Para este año, se prevé un total de más de 2.350 millones pesos del Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas para continuar solventando los subsidios en materia energética”, indicó el mandatario.

En tanto, “se destinarán más de 403 millones de pesos provenientes del mencionado Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior para nuevas obras”, agregó el Gobernador.

Aysam

En lo referente a Aysam, “que viene haciendo un gran esfuerzo para brindar un servicio óptimo de agua potable, cerró el 2020 con más de 450 millones de pesos ejecutados en obras. Y aunque sabemos que falta mucho aún, es importante valorar todo lo que se viene haciendo. Destaco dos grandes obras que se toman como un único y ambicioso proyecto: el Colector Cloacal Boedo Ponce y la ampliación de la Planta Depuradora de Paramillos”.

En este sentido, señaló que “este plan anunciado y licitado en la gestión anterior es una ampliación y mejoramiento del sistema cloacal del Gran Mendoza, para beneficiar casi a 500.000 personas. Otra obra importante es la adecuación del sistema de provisión de agua potable para la zona de La Favorita, en el Oeste de Capital. Con 350 millones de pesos aportados por el programa Hábitat, el BID y la Comuna capitalina, que se espera terminar en los próximos 18 meses”.

“También siguen en marcha las obras de ampliación del Establecimiento Depurador de San Carlos, con un avance de 50%. De un total de 300 millones de pesos, restan ejecutar 184 millones de pesos. De la misma manera, sigue en marcha el entubamiento del vanal Civit, que alimentará a la planta de Alto Godoy, con un nivel de avance del 70%, y el establecimiento Depurador de Rivadavia, con 120 millones por ejecutar”, agregó Suarez.

Por otro lado, “el Gobierno de la Provincia firmó con los municipios la adhesión al Programa Municipal de Agua y Saneamiento, con el objetivo de mejorar la estructura de agua potable y cloacas de Mendoza. El dinero destinado asciende a 720 millones de pesos en total”.

Obra pública

En cuanto a la obra pública, “durante el primer año de gestión, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias, trabajamos en la planificación de nuevos proyectos en todo el territorio provincial y, fundamentalmente, en la ejecución de obras avanzadas, dando mayor relevancia a las vinculadas a las infraestructuras de salud. En esa línea, se concluyeron el Vacunatorio Central, el Hospital Schestakow, la zona de guardia del Hospital Central y la construcción de las plateas de hormigón en San Rafael y Tunuyán para los centros modulares de COVID-19”.

En cuanto a la obra pública, “durante el primer año de gestión, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias, trabajamos en la planificación de nuevos proyectos en todo el territorio provincial y, fundamentalmente, en la ejecución de obras avanzadas, dando mayor relevancia a las vinculadas a las infraestructuras de Salud. En esa línea, se concluyeron el Vacunatorio Central, el Hospital Schestakow, la zona de guardia del Hospital Central y la construcción de las plateas de hormigón en San Rafael y Tunuyán para los centros modulares de COVID-19”.

El Gobernador agregó: “Recientemente se concluyó la obra que iniciamos en noviembre pasado de la nueva zona de terapia intensiva del Hospital Central, la cual alberga 40 nuevas camas con altísima tecnología. Paralelamente, se concluyó el primer tramo de la RP 82 y se rehabilitó el Túnel N°1 cercano a Cacheuta; se terminaron 8 escuelas, 1.094 viviendas y el desarrollo urbano del hábitat de 900 familias, transformando asentamientos en barrios formales”.

Además, aseguró que “si bien aún queda mucho trabajo por delante, se hizo el mantenimiento de 7.000 kilómetros aproximadamente de caminos y la intervención de 45 cauces hidráulicos”.

Suarez sostuvo que “aún con las dificultades de la pandemia, actualmente se encuentran en ejecución 950 viviendas y obras de hábitat para más de 7.500 familias; los edificios del Polo Judicial y de la Cárcel Federal en el complejo penitenciario de Cacheuta; la construcción de la maternidad del Hospital Luis Lagomaggiore, la Unidad de Diagnótico Intensivo de La Paz en el Hospital Arturo Illia y la red interna de gas del Hospital Perrupato; la Planta de tratamiento de efluentes cloacales del Centro de Salud 39 de Ugarteche; la segunda etapa del Museo Fader; la remodelación y puesta en valor del Arco Desaguadero; la puesta en valor del Monumento Natural Puente del Inca, la Escuela Senderos del Plata y otras obras en edificios escolares”.

Sumó que, además, se encuentran en ejecución “la renovación de la superficie de la avenida Regalado Olguín en Las Heras y la construcción de la avenida Perón junto a la Municipalidad de Godoy Cruz, vinculando el parque General San Martín con el Corredor del Oeste. Y en esta semana hemos comenzado la obra de la segunda etapa de la Ruta Provincial 82. Igualmente, ya estamos trabajando para el llamado de su tercera y última etapa hasta Cacheuta, que tendrá un significativo valor como conector turístico”.

“En cuanto a obras en procesos licitatorios, tenemos en curso 630 viviendas que corresponden a 25 barrios en distintos departamentos de la provincia. También tenemos las obras vinculadas a las reparaciones del Hospital Gailhac, la guardia del Hospital Saporiti y la UDI de Costa de Araujo en Lavalle. También, la refacción del sector de internación pediátrica SIP 4 del Hospital Notti; la restauración del Microhospital de la DINAF; la iluminación del parque General San Martín y la reparación de sus calles; la primera etapa de la avenida Gran Capitán, conector vial de gran importancia en la zona Oeste de Las Heras y Capital; y el riego por aspersión y numerosas obras de remodelación, reparación y refuncionalización del Estadio Malvinas Argentinas”, agregó el Gobernador.

Además, este año “se retomará la línea de alta tensión desde la localidad de El Sosneado hasta Cañada Amarilla Km 759 de la ruta nacional 144, en San Rafael, y se finalizará la Red de gas 12 de Octubre, en Santa Rosa, junto a numerosas obras en convenio con los municipios y la Nación referidas principalmente a obras de agua y saneamiento, seguridad vial y caminos. Asimismo, están en curso los llamados a licitaciones de obras muy importantes en materia de saneamiento, la red de agua y cloacas de Malargüe y zona Sur; y también sistemas cloacales y de agua que proveen a barrios de la zona Este y del Área Metropolitana, plantas de tratamiento en el Valle de Uco y sistemas de riego en las zonas Norte y Sur, como son el ya mencionado acueducto ganadero La Paz y el acueducto ganadero Monte Comán La Horqueta, respectivamente”.

Ambiente

En cuanto a la Red de Ciclovías del Área Metropolitana, “mediante un trabajo coordinado desde Unicipio, estamos adjudicando la primera etapa, que consta de 110 km, con una inversión total de más de 511 millones de pesos, con financiamiento del BID. El objetivo es conectar las ciclovías existentes en los municipios del Área Metropolitana y mejorar el sistema de movilidad que tiene la provincia de forma más sustentable”.

Seguridad

Suarez detalló que “durante el 2020, desarrollamos un sistema de control de fronteras que nos permite un registro de todas las personas y vehículos que ingresan y salen de la provincia, permitiendo la trazabilidad de su recorrido y permanencia en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19. También, generamos un sistema integrado de traslado de detenidos, optimizando la utilización de recursos humanos y tecnológicos para la consignación unificada de identificación, toma de foto y extracción de ADN de personas detenidas”.

Informó también: “Seguimos ampliando el nuevo Sistema Informático Policial SIP Web, que ha permitido actualizar y modernizar el sistema mediante una plataforma basada en los últimos estándares tecnológicos, permitiendo la integración de todas las actividades del proceso desde la detención o aprehensión de un individuo hasta la resolución de su causa. Instalamos pórticos de lectura de patentes con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas del delito y conductas antisociales mediante la utilización de tecnología aplicada a la seguridad que permitan potenciar el control del flujo vehicular y la detección de vehículos con medidas judiciales”.

En este sentido, indicó que “además de aprovechar los paneles LED instalados para trasmitir información de utilidad para la ciudadanía en forma dinámica. Adquirimos para patrullaje aéreo dos drones de alta gama, con dos cámaras, una termográfica y una de gran zoom para acercamiento a objetivos. En este momento están operando uno en el Gran Mendoza y otro desde San Rafael, cubriendo el Sur. Pusimos en funcionamiento el Observatorio Provincial de Seguridad, por el cual logramos un gran cerebro de integración de subsistemas, recursos, gestión de la información y esquema de abordaje integral del delito”.

Anexos del mensaje del Gobernador de la Provincia de Mendoza Rodolfo Suarez en la apertura del período ordinario de sesiones 181.