Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Suarez sobre la AMIA: “No merecemos que se mezcle el dolor con la impunidad”


El Gobernador participó en el acto en homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA, denominado Día de la Memoria Activa, según la Ley provincial 7415.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Sociedad Israelita de Beneficencia, participó en la Casa de Gobierno en el acto por el Día de la Memoria Activa, para recordar y homenajear a las víctimas del atentado a la AMIA.

A las 9.53, los bomberos tocaron la sirena en referencia a la hora del atentado, durante tres minutos. Luego, simbólicamente, se encendió una vela por los años transcurridos desde el hecho, se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y se dio lectura a la lista de fallecidos el 18 de julio de 1994.

En la conmemoración participaron el presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) Filial Mendoza, Marcos Horenstein; el vicepresidente de la DAIA Filial Mendoza, Luis Bortnik; el vocal de la Sociedad Israelita de Beneficencia Mendoza, Daniel Benasayag; el rabino de la Comunidad Judía de Mendoza, Fabián Zaidenberg; el cónsul honorario de Israel, Andrés Ostropolsky; el presidente de la Comisión Directiva de la Escuela Israelita Dr. Max Nordau, Alejandro Roiz; el presidente del Club Israelita Macabi Mendoza, Marcelo Minuchin, y la presidenta del Consejo Argentino de Mujeres Israelitas, Diana Segal.

Además, estuvieron presentes el vicegobernador, Mario Abed; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay; el procurador de la Corte, Alejandro Gullé; la presidenta provisional del Senado, Natacha Einsenchlas, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.  

“Las argentinas y los argentinos no merecemos que se mezcle el dolor con la impunidad. Y no lo podemos permitir”, sostuvo Suarez al iniciar su discurso. “En razón de los antecedentes, resulta evidente que no se puede tener más un Estado indiferente frente a las presuntas maniobras de inteligencia que puedan comprometerla seguridad nacional”, agregó.

El Gobernador afirmó que “por eso nos pronunciamos categóricamente a favor del esclarecimiento de las operaciones que el avión de origen iraní ha hecho en la Argentina, porque las argumentaciones vertidas por el Gobierno nacional hasta aquí solo han conseguido destemplar aún más la confianza ciudadana”.

En este sentido, el mandatario expresó que “no hay medias verdades. Un Estado desertor es un Estado cómplice. Necesitamos una férrea voluntad política de las autoridades nacionales y de la Justicia para que, en el marco de la cooperación internacional, podamos crear una barrera efectiva que garantice la lucha contra el antisemitismo y cualquier forma de atropello a los derechos humanos.

“La causa AMIA es una herida abierta que necesita cicatrizar con la verdad. El pueblo mendocino ama la paz y nunca pero nunca le ha temido a la verdad. Por eso también reclama justicia”, finalizó Suarez.