Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Suarez visitó el módulo de aislamiento para pacientes con COVID de San Rafael


Fue donado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y VALOS. Se encuentra ubicado en el Centro de Salud de Capitán Montoya.

El Gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, recorrieron uno de los módulos de aislamiento extra hospitalarios para pacientes con COVID-19 donados por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y VALOS, luego de una campaña de recaudación de fondos que estas organizaciones implementaron durante abril y mayo, con colaboración de diversos artistas locales y donaciones de ciudadanos mendocinos.

Se encuentra ubicado en San Rafael, en el Centro de Salud de Capitán Montoya. De la actividad participaron el intendente de San Rafael, Emir Félix; el director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg; el presidente del CEM, Federico Pagano, junto a Carlos Tasaroli y Daniel Camacho (miembros del Consejo); el presidente de VALOS, Farid Nallim y el director Ejecutivo de la institución, Leandro Arreagada.

“Tengo la certeza de que esto que va terminar cuando llegue la vacuna. Los verdaderos héroes de esta pandemia son todos los que han estado al frente trabajando en materia sanitaria”, señaló el Gobernador luego de saludar a los médicos en su día.

“Le agradezco al CEM, ya que es la segunda vez que colaboran para que la provincia tenga más infraestructura para combatir esta pandemia. Realmente este es un gesto de solidaridad muy importante en los tiempos que corren. En nombre del pueblo sanrafaelino les envió el agradecimiento a los empresarios que participaron para la donación de estos módulos”, destacó el mandatario.

“Hay que cuidarse más que nunca. Tenemos una baja de casos que obedece a la estación, pero tenemos que seguir con el equilibro que tenemos en Mendoza, entre cuidar el empleo y atender la pandemia”, agregó Suarez y cerró al afirmar que “esta ha sido una experiencia exitosa, en base al cuidado que han tenido los mendocinos y mendocinas. Nosotros apostamos al cuidado y a la responsabilidad individual”.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud explicó que hoy quedaron inauguradas dos obras muy importes para San Rafael. La primera fue el Laboratorio para análisis COVID, que se suma a la Red y con el que se busca “fortalecer aún más el diagnóstico. Sabemos que tenemos el laboratorio de biología molecular y con este lugar, que hemos trabajado de forma conjunta con el municipio de San Rafael, buscamos estar mejor preparados para los momentos que se vengan”.

Con respecto a los módulos extrahospitalarios, Nadal sostuvo que “es la segundo donación que realizan estas dos instituciones. La primera fue en un predio ubicado en Ugarteche, Luján de Cuyo”. Detalló que el lugar cuenta con 16 camas y que “en adelante, podrá ser utilizado para pacientes que no requieran una alta complejidad y también como centro de testeo, consultorios respiratorios conforme a la necesidad de la pandemia”.

El intendente de San Rafael indicó que este tipo de acciones “tienen que ver con la imperiosa necesidad de que haya una comunidad organizada, trabajando en función de una circunstancia tan difícil que nos toca vivir”. De esta manera, Felix señaló que el módulo instalado “es un aporte más a las necesidades que tenemos” y así agradeció al Gobierno, al CEM y a VALOS por la entrega.

En tanto, Federico Pagano manifestó que “ha sido una experiencia muy grata poder acompañar al Gobierno, a las intendencias y al Ministerio de Salud en esta terrible cruzada que estamos atravesando en el 2020. Con el esfuerzo de la actividad privada y del sector público que se ha puesto a la altura de las circunstancias estamos logrando sostener al sector privado, muy golpeado por la pandemia”.

Las características del módulo extrahospitalario

El módulo tiene una superficie de 108 m², cuenta con 4 sanitarios completos, 16 camas para aislamiento, una enfermería y un office.

Esta construido con paneles de frío latina, tienen carpintería de aluminio y cuenta con split para su acondicionamiento térmico. También a través de la campaña de BRINDAR, se donó mesada con mueble bajo mesada, una heladera, microondas y pava eléctrica. Las camas han sido prestadas por empresa minera. En tanto que el resto del mobiliario ha sido provisto por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus