Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Suarez y Bragagnolo inauguraron la Plaza de Niños más grande de la provincia


El Gobernador participó en la presentación de la primera etapa del Parque Urbano Luján. El flamante espacio está comprendido en un sector de más de 20 mil metros cuadrados, que dispone de variados juegos para todas las edades, agrupados en diferentes sectores.

El Gobernador Rodolfo Suarez y el intendente, Sebastián Bragagnolo, inauguraron este martes la Plaza de Niños, la más grande de la provincia, como parte de la presentación de la primera parte del Parque Urbano Luján. 

Estuvieron acompañados por el vicegobernador, Mario Abed; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; los ministros Mariana Juri (Turismo y Cultura) y Mario Isgro (Infraestructura); el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y los legisladores nacionales Omar de Marchi, Julio Cobos y Pamela Verasay.

Este espacio de 50 hectáreas y lindante con el río Mendoza tiene proyectada una incontable cantidad de obras como calles, senderos y ciclovías, que permitirán generar un amplio y variado recorrido deportivo y turístico, en un marco paisajístico natural y modernizado.

Suarez agradeció al intendente Bragagnolo y a todo el equipo municipal por el trabajo diario y la apuesta a la obra pública.

El mandatario mendocino señaló: “Los que hemos sido intendentes sabemos y entendemos lo que significa planificar y trabajar en estos proyectos, como quienes hicieron el parque San Martín o el O’Higgins, es realmente una satisfacción enorme”.

El Gobernador remarcó “esta apuesta que hace el Municipio de Luján de Cuyo” y añadió que desde la Provincia “acompañamos con la iluminación, y con la Comisaría, porque trabajamos juntos para el bien de cada uno de los vecinos y vecinas”. 

El Gobernador instó a los vecinos presentes a cuidar y disfrutar del nuevo espacio y sostuvo que “la única manera es aportando entre todos”. 

Bragagnolo, en tanto, agradeció a todo el equipo de empleados municipales que trabajan a diario para lograr estos avances en el departamento. “El objetivo era convertir este departamento en el mejor lugar para vivir, eso es lo que nos mueve todos los días. El equipo municipal trabaja para eso”.

“Al principio nos decían que estábamos locos, pero lo que logramos acá es increíble. Trabajando día a día, con la pandemia, logramos remediar todo, gracias al equipo municipal”, destacó el intendente.

Asimismo, Bragagnolo señaló: “Nuestro eje es la revolución del espacio público. Es buscar aquel lugar oscuro, donde no se podía caminar, e iluminarlo con luces LED y con mobiliario de calidad, para poder caminar de la mano con mi hija y entrar como si fuese el patio de mi casa. Esa es nuestra revolución”. Y añadió: “Estamos transformando Luján, poco a poco y sin parar”. 

Además, el intendente detalló los próximos proyectos que se van a inaugurar en los meses venideros dentro del Parque Urbano Luján, como la nueva Comisaría 11; un centro turístico y gastronómico; la avenida principal que une el departamento y un puente para unir de sur a norte el sector. “Este es el primer paso del parque más lindo que va a tener Mendoza”, puntualizó.

De Marchi, en tanto, como exintendente del departamento y con una gran emoción, recordó todo el trabajo realizado en esa zona y lo que significa el flamante espacio que se presentó este martes. “Quiero agradecer al expresidente Mauricio Macri porque fue quien nos habilitó los recursos para construir más de 700 viviendas para el Bajo Luján. Los chicos que vivían aquí no podían celebrar su cumpleaños porque nadie iba al Bajo, era muy difícil conseguir un trabajo si vivías allí. Sobre el corazón de esos problemas trabajamos para darle sentido a la función pública, para vivir mejor”.

El exintendente y legislador nacional mencionó que “tanto Alfredo Cornejo, que condujo la provincia en ese momento de transformación de Luján de Cuyo, y hoy le toca a Rody continuar, porque tanto en Mendoza como en Luján en particular significa continuar con lo bueno”. Y añadió: “Quiero agradecer a los vecinos del Bajo, con desconfianza inicial, cansados de mentiras, pero luego con un gran apasionamiento cuando las cosas empezaron a cambiar”.

Parque Urbano Luján: primera etapa

En la presentación de la primera etapa del ambicioso proyecto se inauguró la Plaza de los Niños, comprendida en un sector de más de 20 mil metros cuadrados que dispone de variados juegos para todas las edades, agrupados en diferentes sectores.

El Parque Urbano Luján está ubicado donde antes se emplazaba el asentamiento conocido como Bajo Luján y sus inmediaciones adyacentes. Este espacio de 50 hectáreas y lindante con el río Mendoza tiene proyectada una incontable cantidad de obras, como calles, senderos y ciclovías, que permitirán generar un amplio y variado recorrido deportivo y turístico, en un marco paisajístico natural y modernizado.

La Plaza de Juegos más grande de Mendoza

Los trabajos iniciales del Parque Urbano Luján se concentraron exclusivamente en la Plaza de Juegos Infantiles, pensada como la primera etapa del ambicioso proyecto. Este espacio ocupa 20.280 m2 y tiene una amplia variedad de instalaciones recreativas para todas las edades. Esta concreción y los posteriores trabajos complementarios serán de suma importancia para vincularse con los espacios verdes de uso público cercanos: al norte, el Parque Ferri y el Paseo de las Estaciones, que en un recorrido de más de 2 kilómetros conectará al Parque Urbano Luján con el resto del departamento.

Esta primera etapa, localizada en el sur del predio, se desarrolló considerando cuatro sectores identificados con diferentes tipos de piso: Sector Plaza (al norte), Sector Lomada (al sur), Sector del Bosque (al este) y, finalmente, Sector de Juegos de Vanguardia (al oeste). Los otros límites están delineados por un sendero peatonal y una ciclovía al norte, mediante la que se puede recorrer internamente la etapa inicial del Parque Urbano Luján.

Como datos operativos, es importante enfatizar la colocación de más de 90 juegos en toda el área intervenida y una considerable cantidad de mesas y bancos, destinados a actividades de esparcimiento. También existe un bosque integrado por tres bloques de juegos que, sumando la longitud de cada uno, comprenden más de 42 metros lineales para escalar y trepar. Otros elementos de envergadura, que dotarán de modernidad el espacio público, son un tótem eléctrico para carga de celulares y seis torres con cámaras de seguridad y puntos de vigilancia en todo el sector, monitoreados por el sistema de Seguridad Urbana Municipal.

En la Plaza de Juegos podrán divertirse 300 niños en simultáneo. Existen juegos con maderas plásticas producto de los residuos secos de los puntos verdes, vegetación xerófila (sustentable y de bajo consumo hídrico), mobiliario urbano, zonas recreativas, bebederos, iluminación LED de última generación y ecopunto para reciclar residuos (y torre de agua caliente con energía solar). Sumado a 10 km de senderos peatonales y ciclovías, accesos vehiculares, miradores, accesos peatonales, 1.000 luminarias LED, 5 mil nuevos árboles y pulmones verdes sembrados.