Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Suarez y Marcolini encabezaron el recorrido por la Fiesta de la Ganadería


Junto con el presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear y el intendente, el Gobernador habló de la necesidad de concesos para desarrollar el llamado a licitación del ganaducto y de ampliar la matriz productiva.

El Gobernador Rodolfo Suarez participó de la 40° edición de la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas que se desarrolla en General Alvear.

Junto al intendente Walther Marcolini y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Ganadería, Andres Vavrik, recorrieron el predio, dieron detalles de la importancia de esta actividad y participaron del almuerzo.

“Es muy importante que podamos estar juntos, no de manera virtual y con el deseo enorme que la fiesta de desarrolle normalmente”, dijo el mandatario y explicó que para la concreción del llamado a licitación ganaducto quiere consensuar con los productores los puntos de toma de agua a los efectos de realizar el proyecto ejecutivo de la licitación.

En cuanto a las heladas que han golpeado a la producción, el Gobernador afirmó que a convocará al municipio, a la cámara y a la Federación Argentina Agraria para llevar adelante un trabajo y un plan que tengan que ver con paliar los efectos recurrentes de estos fenómenos: “Nosotros tenemos que avanzar un plan estratégico de reconversión como de mitigación”. Asimismo, explicó que el Seguro Agrícola ha aumentado de 20.000 a 40.000 pesos, de los cuales el 80% lo solventará el Gobierno provincial y sólo el 20% los productores. 

Trasvase “Hemos llamado al primer paso que hay que dar para los estudios del trasvase del río Grande al Atuel y para esto, llamaremos a los distintos organismos nacionales e internacionales para realizar los estudios correspondientes”, dijo Suarez y afirmó que el camino más rápido al trasvase es Portezuelo del Viento, “una licitación que seguimos llevando adelante y que vamos a ensamblar con el tema de los estudios que estamos llamando ahora”.

En cuanto a la ocupación turística, el mandatario manifestó que “cuando nosotros dijimos que no cerrábamos el turismo interno en Mendoza, lo primero que establecimos fueron protocolos para avanzar y seguir trabajando. Esperamos un número de 68.000 personas que ingresen este fin de semana, lo que significa ni más ni menos que empleo genuino”.

Es más, el mandatario explicó que la actitud de Mendoza frente a la pandemia está vista en la Argentina y en mundo como un ejemplo para diversificar la matriz productiva de la provincia: “Esto es trabajo y una forma de terminar con la Argentina de los planes sociales”.