07 de diciembre, 21.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Suarez y Marinelli inauguraron una obra en San Martín que evita importantes pérdidas por infiltración


Los trabajos beneficiarán a 571 productores de las localidades Palmira, Chapanay, Barreales y Chimba. Además, se firmaron convenios que asociaciones de inspecciones de cauce con el objetivo de seguir mejorando la eficiencia en la distribución del agua.

El Gobernador Rodolfo Suarez y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguraron las obras de impermeabilización de la rama Chimba, que además contribuye a mejorar la seguridad vial de la zona de influencia. Los trabajos, que beneficiarán a 571 productores de las localidades Palmira, Chapanay, Barreales y Chimba, forman parte del Plan de Inversiones 2021 que tiene el organismo del agua que se financiará con fondos propios. También se firmaron convenios que asociaciones de inspecciones de cauce con el objetivo de seguir mejorando la eficiencia en la distribución del agua.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Mario Abed; los ministros de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y de Cultura y Turismo, Mariana Juri; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; el legislador Nacional Alfredo Cornejo; Juan Pablo Villarruel, representante de la Asociación de Cauce Santa Rosa; Sergio Gogol, representante de la Asociación de Cauce Independencia, y Mario Dante Gentile, representante de las Asociaciones de Cauce asociadas de Rivadavia.

El monto del presupuesto para la ejecución del canal rama Chimba fue de $24,8 millones. Contempló el revestimiento de 1.074 metros del canal, cuya longitud es de 23 km. El tramo se ubica en el distrito Chimbas Sur, con 5.038 hectáreas empadronadas.

Durante el acto, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Esta obra es resultado de escuchar las necesidades de los vecinos, y eso es lo que acabamos de hacer en la plaza de Palmira, los escuchamos y los ayudaremos a tener un nuevo espacio público”.

“El agua se cuida con obras, por eso quiero felicitar al Departamento General de Irrigación por todas las obras que están realizando en toda la provincia y esto es una política de Estado. La inversión de la obra pública tiene que ser en trabajos que sirven a la producción y al crecimiento de Mendoza”, agregó el mandatario.

A la vez, destacó: “Esto se hizo porque no paramos la obra pública cuando el país se paralizó con una cuarentena prolongada. Desde Mendoza levantamos la voz para que nuestra economía no se dañe y no se limite la educación y la libertad de las personas y esto generó empelo genuino”.

Para cerrar, el Gobernador dijo: “Estoy orgulloso de los mendocinos, porque esto se pudo hacer porque apostamos a la responsabilidad social, a cuidarnos y tuvimos un manejo de la pandemia bueno, sin sobresaltos y sin colapso del sistema sanitario. Esto es producto del esfuerzo de todos nosotros, los mendocinos. Los interpelo a que sigamos juntos trabajando de cara al futuro. Soy optimista de que el país saldrá adelante de la crisis economía, política, social innecesaria y lo vamos a superar, vendrán tiempos mejores”.

Sergio Marinelli explicó que las obras “surgieron como una auténtica necesidad de los vecinos que nos pedían que concretáramos el canal para que Vialidad pueda realizar la calzada y así darles mayor seguridad a los vecinos de la zona”.  Sobre los convenios que se firmaron, el superintendente detalló que “se trata de un subsidio que les entregamos a las asociaciones de riego para que puedan contratar un ingeniero, que estará en contacto con nuestros jefes de distribución y capacitado especialmente, para que lleven adelante un trabajo netamente de terreno y ayuden a cada inspección a mejorar la forma de distribuir el agua”.

El titular de Irrigación señaló que “con muy poco dinero se va a ganar mucho más agua en eficiencia que con muchos millones de pesos en obra. También estos convenios nos van a permitir contar con un mapa de eficiencia para que sepamos dónde poner los escasos recursos que tenemos y así llevar adelante una inversión pública de manera inteligente”.

Los detalles de la obras de impermeabilización de la rama Chimba

El sistema de riego del canal rama Chimba posee una traza muy extensa, cercana a los 23 km, ubicada en los departamentos de Junín y San Martín.  Este cauce, perfilado en el terreno natural, actuó hasta 2011 -cuando finalizó la ejecución del proyecto Independencia-Cobos- como colector aluvional de las aguas precipitadas en las serranías de Barrancas, lo que producía anegamientos y colmatación de las propiedades bajo riego ubicados en la zona final del cauce. Esta situación implica elevadísimos costos de mantenimiento a realizar por la Inspección de Cauce, que son cubiertos por los regantes.

La impermeabilización contribuye a la disminución de riesgo de accidentes y mejora la transitabilidad junto al carril Chimbas. El canal hormigonado ocupa menos espacio, y permite, una vez ejecutada la pavimentación del carril, que haya espacio para ciclistas. En una nueva etapa, se prevé completar el revestimiento de la totalidad de la traza del canal rama Chimba y la reconstrucción de sus compartos de derivación.

El canal rama Chimba, junto con la rama Godoy, conforman el confín del canal Independencia-Cobos. En este punto se ubican dos compuertas metálicas planas que derivan hacia cada una de las ramas (margen derecha rama Chimba, margen izquierda rama Godoy). Aguas arriba de esta derivación se encuentra el tramo del revestido, que llega al comparto inmediatamente anterior, donde se deriva hacia las ramas Henríquez en la margen izquierda y Cruz Bodega en la margen derecha.