Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Taller de restauración sobre la fachada del antiguo Banco Hipotecario Nacional


Organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza, el 12 de junio comenzará un importante Curso Taller de Restauración. Se tomará como caso de estudio el frente del que fue Banco Hipotecario Nacional, actual sede del Ministerio de Cultura y Turismo. Las preinscripciones finalizarán el martes 6 de junio.

El taller tendrá una duración de 15 días y estará a cargo de Cristina Elena Lancellotti, restauradora de obras de arte, egresada de la Universidad Internacional del Arte de Florencia, Italia. Con vasta experiencia en intervención y restauración de edificios y monumentos tanto a nivel nacional como internacional, Lancellotti se ha especializado en restauración en piedra, símil piedra y pintura mural.

Durante el taller se trabajará en una de las fachadas del antiguo Banco Hipotecario Nacional, con el propósito de conocer el estado, materiales y tecnología. A la vez, se capacitará a restauradores, técnicos, profesionales y operarios en la conservación de muros de “símil piedra París”. Otro de los objetivos que se busca es capacitar en la definición de pliegos licitatorios específicos técnicos para intervenciones patrimoniales.

Además, se busca concientizar a la sociedad sobre el valor de los edificios patrimoniales y la necesidad de encarar obras de intervención sustentadas en los estudios previos realizados a partir de documentación con bases científicas. Cada una de las etapas del curso se documentará a los efectos de difundir los trabajos durante su realización y exponer las propuestas y conclusiones acerca de la experiencia desarrollada.

Acerca del edificio a intervenir

El antiguo edificio del Banco Hipotecario de Mendoza es un ícono de la arquitectura neoplateresca a nivel nacional. Su fachada, detalles ornamentales, espacialidad y relación urbana con la plaza San Martín caracterizan a esta obra como parte del área bancaria del casco urbano de la ciudad nueva. Por sus valores urbanos, arquitectónicos, artísticos y paisajísticos, la obra ha sido destacada en todos los ámbitos de protección: municipal, provincial y nacional.

Durante el curso taller se desarrollaran las siguientes actividades: diagnóstico del estado de la fachada del antiguo Banco Hipotecario; visita a otros edificios para consideraciones comparativas de otras situaciones de símil piedra: Palacio de Justicia y antiguo Banco de Mendoza, actual ECA; capacitación a personal profesional -arquitectos de la dirección, técnicos, restauradores y operarios- en trabajo de campo; capacitación para especialistas, gestores y público en general con charlas abiertas, y elaboración de un pliego de especificaciones técnicas particulares para la licitación de restauración de la fachada del Banco Hipotecario como producto final.

Fechas importantes

Preinscripciones: hasta el 6 de junio.

Inicio: lunes 12 de junio a las 9.

Semana 1: 12 al 16 de junio, prácticas en dos turnos de 9 a 17.30 hs.

Semana 2: 26 al 30 de junio, prácticas en dos turnos de 9 a 17.30 hs.

Clases Teóricas: lunes, miércoles y viernes según cronograma.

Solicitar horarios completos vía mail: patrimonio@mendoza.gov.ar

Preinscripciones

Se han previsto dos modalidades de participación, una teórica (cupo 30 personas) y otra teórico práctica (cupo 12 personas). Los interesados en participar podrán pre-inscribirse en el formulario que está en www.mendoza.gov.ar/cultura, donde deberán indicar sus antecedentes en el tema y motivación para su realización.

Para consultas, comunicarse al correo: patrimonio@mendoza.gov.ar

Antecedentes de la restauradora Cristina Lancellotti

Profesora del Programa de Prevención y Restauración del Patrimonio, en la materia Principios de Conservación. Universidad Torcuato Di Tella, Capital Federal. Ha dictado el curso de capacitación “Técnicas de conservación y restauración” en el Consejo Profesional de Arquitectura (CPAU). Es profesora del seminario “Gestión y conservación de los bienes culturales. Estudios de casos” del posgrado de Gestión de Patrimonio Cultural. FADU, UBA. Es docente de la materia “Restauración de piedra y símil-piedra, dictado en la Maestría en Restauración de la Universidad de Arquitectura de Mar del Plata. Asesora honoraria de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Principales trabajos realizados 

Iglesia Notre Dame La Grande, Poitiers, Francia: Restauración del frente occidental de la iglesia. Patrimonio Mundial, estilo Románico. Colaboración con la Sociedad Groux SARL 1993 -1994.

Catedral de Amiens, Francia: Utilización del nuevo sistema de limpieza de la piedra con Rayo Láser, Catedral Patrimonio Mundial, estilo gótico. Colaboración con la Sociedad Groux SARL 1993-1994.

Moncalieri, Torino, Italia: Restauración de un techo de madera (1700). En colaboración con la restauradora Alessandra Curti. 1992.

Palacio Cívico de Alejandría, Italia: Restauración de dos relojes solares, técnica affresco (1700) situados en la pared frontal. En colaboración con la restauradora Alessandra Curti. 1992.

Catedral de Asti, Italia: Restauración de las esculturas de mármol y piedra arenaria (1400/1700), que decoran el gran portal exterior. en colaboración con la restauradora Christine Doneux.  1992

Teatro de La Ribera, La Boca. CABA: Restauración de la fachada de venecitas y símil piedra, 2016

Residencia Embajador EEUU – Palacio Bosch, CABA: Trabajos de conservación en el símil piedra interior. 2015. Limpieza de manchas de humedad en la símil piedra interior. 2000.

Ex Villa Kavanagh, Acassuso: Restauración fachadas de Símil piedra y esculturas y fuentes de mármol y travertino. 2014 – 2015.

Iglesia San Miguel, CABA: Dirección Técnica de la restauración de las pinturas murales realizadas por Augusto Ferrari, a cargo de la Universidad de San Martín.  2014 – 2015.

Academia Nacional de Bellas Artes, CABA: Restauración de las fachadas de la Av. Del Libertador y Sánchez de Bustamante. 2013 – 2014.

Residencia Embajador de Brasil – Palacio Pereda, CABA: Restauración de la fachada principal del edificio. 2013 – 2014. Asesoramiento técnico en la restauración de la símil piedra exterior de las escaleras, y restauración de la entrada de carruajes. 2004.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Asesoría para la realización del pliego de especificaciones técnicas para la restauración del Palacio de la Legislatura. 2014.

Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”, CABA: Asesora técnica para la Restauración de la fachada y grupo escultórico. 2009 – 2013.

Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR), Municipalidad De Moreno: Asesora técnica de restauración. 2008 – 2013.

GALERÍA