Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Talleres en el Le Parc


Destinados a mayores, chicos, chicas y niños.

El Espacio Cultural Julio Le Parc ofrece talleres destinados a mayores, chicos, chicas y niños. Se desarrollan en las salas del edificio ubicado en Mitre y Gutiérrez de Guaymallén.

Para más información o consultas, escribir a espacioleparc@mendoza.gov.ar

Clases de danza folclore-ballet Querencia Criolla

Días y horarios: lunes y miércoles a las 21; martes y jueves, a las 19.30. A cargo de la profesora Karen Mancilla. Contacto: 261 3675897.

El ballet folclórico Querencia Criolla dicta clases regulares de folclore estilizado y tradicional para la categoría única juvenil, lunes y miércoles en el Espacio Julio Le Parc.

El fin de las clases es adquirir las herramientas corporales necesarias para ejecutar las danzas de forma correspondiente y, sumado a ello reconocer, valorar y aprender sobre nuestras raíces folclóricas argentinas. El ballet ha participado en diferentes actos, eventos, peñas y certámenes.

Taller de malambo

Día y horario: martes 17 a 18.30.

El malambo, como un sello en nuestra piel, es reconocido y admirado mundialmente. Nos brinda identidad y es un puente cultural que nos une a muchos pueblos donde estas expresiones artísticas brindan una experiencia única de fuerza y destreza argentina.

Taller de malambo con elementos. Una propuesta artística diferente, orientada a jóvenes mayores de 16 años, principiantes o con conocimientos básicos en técnicas aplicadas a la danza. El taller consiste en brindar técnicas en el manejo de elementos para el show como boleadoras, poncho y bombo.

El objetivo principal es aportar al desarrollo artístico de los jóvenes, brindando nuevas herramientas donde se trabajará principalmente la fonética, la disociación y la rítmica.

Yoga para niñas y niños

Día y horario: martes a las 18.30.

A cargo de la profesora: Daiana Aramburu. Contacto: 261 2093657 y 261 7015237

La aplicación de yoga para niños, el yoga integral focalizado y adaptado para niños, trae consigo beneficios físicos, mentales y emocionales. Brinda a los chicos una herramienta poderosa para transitar el camino del desarrollo humano. Asimismo, poder conocer los conceptos básicos del yoga y sus técnicas fáciles y dinámicas a tan corta edad favorece e impacta no solo en el niño sino también en su entorno.

Taller de danzas

“Conociendo nuestras danzas de raíz folclóricas y hacerlas propias”. A cargo de María Rebeca Morillas.

Día y horario: miércoles a las 18.

Se brindarán conocimientos de cada danza folclórica de las regiones consideradas por los folclorólogos. Su historia, época, vestimenta, rasgos característicos de cada danza, si aún siguen vivas o ya no se encuentran vigentes.

Al adquirir el conocimiento de cada danza aprendida, los alumnos transformarán sus danzas en danzas únicas e irrepetibles, poniendo sus emociones y circunstancias personales en cada danza.

Objetivos generales: que los alumnos puedan capturar el paso básico y el reconocimiento de cada coreografía tradicional, así como sus zarandeos y zapateos correspondientes. Lograr que las personas interesadas en el taller una vez que las danzas aprendidas las apropien para sí mismos, para lograr una interpretación natural, espontánea y de acuerdo con cada emoción transitada.

Las danzas a desarrollar serán por regiones folclóricas: Noroeste: pala pala y cueca norteña; Noreste: chacarera y escondido; Litoraleño: palomita y gato correntino; Centro: jota cordobesa y firmeza; Cuyo: cueca cuyana y gato cuyano, y Pampeana: huella y refalosa pampeana.

Metas inmediatas: reconocimiento musical de cada danza; paso básico; zarandeos tradicionales y espontáneos individuales de cada coreografía. Manejo de elementos.

Taller de percusión latinoamericana

Día y horario: jueves a las 19. A cargo de los profesores Ary Rodríguez y Juan Paredes.

En el Taller de percusión latinoamericana se abordarán ritmos de Argentina, Perú, Colombia, Brasil, entre otros, desde una dinámica de ensamble grupal. Está destinado a personas mayores de 16 años, con o sin conocimientos previos. Se aprenderá nociones técnicas de variados instrumentos (congas, cajón peruano, campanas, redoblante, bombo, etc.), se interpretarán discursos musicales tradicionales de los géneros mencionados y se crearán arreglos propios con dichos elementos.

En este espacio, cada persona podrá desarrollar sus conocimientos desde sus propios intereses: aprender o perfeccionar la técnica instrumental; indagar en los estilos musicales, desarrollar habilidades rítmicas y psicomotrices; adquirir elementos del lenguaje de cada género para utilizarlos como herramienta compositiva y mucho más. Todo esto, con el adicional de compartir la experiencia musical de manera colectiva, generando un enriquecimiento mutuo en el aprendizaje.

Cada alumno puede asistir con su/s instrumento/s, aunque no es un requisito obligatorio.

La caracola, taller para niñ@s

Día y horario: sábados a las 10. A cargo de la profesora Lydia Pereyra. Contacto: 261 5779104.

Es un taller integral que utiliza actividades como arte, yoga y teatro para brindar al niñ@ experiencias que lo lleven a adquirir diversas herramientas para contactarse consigo mismo y con los otros.

Teatro: es una actividad que le permite al niñ@ expresarse tanto a nivel comunicacional como corporal fomentando la deshinibicion, la imaginación y el juego.

Arte: proporciona al niñ@ el contacto con diversos materiales y la creación a través de ellos permitiéndole expresar su mundo interior fomentando su creatividad y autoestima.

Yoga: permite al niñ@ que, a través de la conexión con su cuerpo y su respiración, pueda armonizarse y aprender a reconoces sus emociones, sus pensamientos para aprender a gestionarlos y lograr de esta manera el autoconocimiento.

Yoga: respiraciones, asanas, meditaciones, mantras.

Piojos Taller de arte

Día y horario: sábados de 9 a 19. A cargo del profesor Claudio Escobar. Contacto: 2616 420959.

Piojos taller de arte es un espacio donde se invita a los pequeños a explorar su capacidad creativa, a jugar y a dejarse conducir por el mundo de las artes plásticas de la mano de los más importantes artistas visuales de Mendoza.

Esta dinámica, llamada “Artista invitado”, permite que estos importantes artistas se sitúen como referentes para las actividades plásticas que los piojos del taller realizarán durante todo un mes. Este taller fue declarado de Interés Cultural Legislativo por el Senado de la Provincia.

Miedo escénico. disfrutando en el escenario

Día y horario: sábados a las 10. A cargo de la licenciada Alejandra Judith Escudero. Contacto: 261 5263485

Cantidad de alumnos: desde 4 hasta 15 alumnos.

Dirigido a músicos, bailarines, actores, docentes, personas que se exponen delante de un público, que experimentan miedo o cualquier otra emoción displacentera en el momento de su presentación y que deseen modificar esta emoción y acercarse al disfrute.

Objetivo general: acercar a los alumnos elementos par ayudarlos a comprender y transformar el miedo y cualquier otra emoción displacentera en el momento de exposición.

Objetivos específicos: profundizar en el disfrute en el momento de exponerse en público; mejorar el rendimiento en el momento de exposición; acompañar, a través de la reflexión y comprensión, a los asistentes al curso en su quehacer con la intención de ayudarlos a acercarse cada vez más a una mejor y más profunda expresión de su arte.

Metodología de trabajo

Aspecto teórico: se destinará una parte de la clase para exponer, reflexionar y profundizar en la comprensión de los aspectos señalados.

Aspecto práctico: cada participante puede proponer un tema.

Taller de Comedia Musical

Show Choirs Argentina. A cargo de Gisel Barahona.

Día y horario: sábados a las 10.30.

Es un taller de montaje en comedia musical donde un grupo de personas con intereses por las expresiones artísticas de canto, danza y actuación podrán trabajar en equipo y desarrollar la actividad guiados por un diseño de armonías vocales y coreográficas en las que todos trabajan de manera conjunta y apoyada por la sinergia del grupo y por sus directores.

El proyecto consiste en dictar clases en donde un grupo de un mínimo de 20 personas cantan a voces y bailan canciones de repertorio popular e iconos de la música de todos los tiempos. Se trabaja la integración del canto y el baile con el objetivo de presentar un show en una muestra de fin de año.

Las características del estilo de este taller permite que destinarlo a un amplio rango de edades, desde adolescentes hasta adultos jóvenes. Al ser una actividad grupal, promueve y pone en valor el trabajo en equipo. Sus integrantes crean una identidad grupal con el correr de los ensayos y se crea un sentido de pertenencia que no sucede en una clase de danza u otra actividad.