Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tango y teatro infantil, este fin de semana en el Teatro Pulgarcito


Se viene un nuevo encuentro con nuestros artistas, en esta oportunidad, con el tango y teatro para chicos. Una excelente alternativa gratuita y al aire libre en #ModoVerano, para este fin de semana.

Este viernes y sábado, a las 20.30, el teatro del Parque General San Martín será el lugar de encuentro para los amantes del tango. Los artistas que se presentarán fueron seleccionados por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, a través de una convocatoria abierta para participar del ciclo de verano.

La primera jornada será el viernes, con la presentación de Gonzalo Tohmé, María Eugenia Fernández y Franco Cabrera Navarro, acompañados por Ezequiel Acosta y, en el cierre, la presentación de Tang Luci Tronica.

El sábado, en su segunda jornada, se presentarán Ricardo Di María, el Dúo Palma –Sandoval y, cerrando el ciclo, la reconocida artista Susana Jerez.

En tanto que, el domingo, a las 18.30, la invitación es para toda la familia, con la obra infantil El viaje de Luisa / Enderas Masugui, del elenco El alma en un hilo.

La entrada para las tres funciones es gratuita, pero deben gestionarse a través de www.entradaweb.com.ar, a los fines de respetar los aforos dispuestos por las medidas sanitarias de la Provincia.

Títeres para toda la familia

Como cada domingo, el Pulgarcito ofrece un espacio de esparcimiento al aire libre para grandes y chicos, en esta oportunidad con teatro y títeres en la puesta en escena de El viaje de Luisa / Enderas Masugui.

Una obra del elenco El alma en un hilo, cuya técnica se centra en marionetas y miniaturas. La historia que lleva a escena habla de Luisa, una adicta a su celular. Su vida transcurre entre selfies y redes sociales.

En medio de sus vacaciones emprende una caminata hacia el mar. Su GPS falla. La mujer se descubre perdida en medio de la selva y frente a los restos de un viejo teatro de marionetas abandonado. Sucede un hecho mágico, el Teatro Enderas Masugui despierta y el viaje de Luisa comienza…

El tango y sus artistas

Gonzalo Tohmé Bedini es bandoneonista, productor, cantante y MC. Es egresado de la UNCuyo, como profesor de grado universitario. Como integrante del grupo Altertango ganó el premio Escenario como Mejor Agrupación de Tango 2007 y la mención de Mejor Disco del Año 2008, otorgada por el diario La Nación; además, realizó conciertos en Argentina, Chile, España, Suecia y Francia. En 2008, se presentan con la agrupación en concierto, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Entre 2008 y 2009, trabajó como bandoneonista solista de la Orquesta Iberoamericana de Catalunya y, como becado, ocupó el puesto de Primer Bandoneón en la Orquesta Escuela de Tango, de Barcelona. Ha colaborado en numerosas grabaciones como guitarrista, bandoneonista y arreglador, con agrupaciones como Chancho Va, José Quiroga, Altertango y, en España ha trabajado con Marco Llano Jazz Quartet, la Orquesta Escuela de Barcelona, Latitud  Tango, entre muchos más.

En su proyecto solista, reúne el tango con otras músicas urbanas, como el hip-hop, el rock y el jazz. De esa experiencia surgió su primer disco “Cambiando la piel”, donde reúne composiciones propias. Este disco fue realizado en su totalidad por Gonzalo, todos los instrumentos, voces, técnica, etc. Cuenta con la colaboración de un único invitado, el guitarrista, Patrico Ibire, con quien realiza las presentaciones en vivo.

Actualmente, se encuentra en la grabación de su segundo disco, que tendrá grandes invitados como Patricio Ibire, Mario Galván y Susy Shock, con quién ha compuesto varios temas. Recientemente lanzó su nuevo tema “Si la Mireya era yo”, junto a Susy Shock.

María Eugenia Fernández y Franco Cabrera Navarro. Desde comienzos del 2017, estos dos jóvenes artistas se reunieron para abordar un repertorio netamente cuyano. En esta oportunidad, acompañados por Ezequiel Acosta.

María Eugenia es intérprete y compositora. Una de las voces más reconocidas del canto cuyano. Comenzó su carrera desde muy joven, a los 5 años grabó su primer tema. A lo largo de su carrera participó en numerosos festivales provinciales, ganando el Festival del Melón y la Sandía, Laborde y el festival Tonadita, donde el premio consistió en ser invitada a cantar junto a Mercedes Sosa. En varias oportunidades compartió con ella escenarios de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Colaboró también con Pocho Sosa y León Gieco.

En 2017 grabó su primer álbum, titulado “Fuerza Vital”, que contiene temas de grandes compositores y poetas mendocinos e incluye una canción de su autoría, precisamente, la que le da nombre al material

Franco Cabrera Navarro es primera guitarra, un artista centrado, mayoritariamente, en el repertorio de nuestro cancionero popular folklórico, sustentado en la poesía de autores como Félix Dardo Palorma, Armando Tejada Gómez, Valles, Villavicencio, Ángel Bustos, Peteco Carabajal y Falú, entre otros.

Con diversas formaciones, ha transitado por numerosos escenarios de la provincia y del país, ensamblando el folclore tradicional con una vertiente contemporánea.

Por su parte, Tang Luci Tronica es una agrupación oriunda del sur de la provincia, que llega desde San Rafael. El grupo lo integran Carmen Lucrecia Cervantes, una cantante lírica que, además, trabaja como Gestora Cultural y es Fundadora de la Asociación de Músicos Independientes de San Rafael, (A.M.I.S.). A quien se suma Jonathan Boffino, guitarrista, violonchelista, músico experimental y profesor de música, cofundador y codirector de Casa Taller Espacio Multidisciplinar de Arte. La formación se completa con Pablo Basán y Diego Saravia.

Ricardo Di María es músico y compositor mendocino, ha dedicado su vida entera a la música y la docencia. Su repertorio recorre el amplio espectro de la música de raíz y el tango, siempre fusionado con músicas de Latinoamérica y el mundo.

Acaba de lanzar su nuevo sencillo “Categóricos Diamantes”, con la colaboración especial de un ícono de nuestra música Argentina, el músico Daniel Melingo. Acompañado por, Nico Diez en piano, Laureano Busse en guitarra y coros, Matías García en percusión, Víctor Silione en violín y la participación de Roxana Palomo en piano.

Llevó su espectáculo “Argentina, reflejo y sol” a importantes escenarios de Latinoamérica, entre los que se destaca, Venezuela, México, Colombia, Chile y Argentina, entre otros tantos.

Sin duda lo que marcó su carrera fue su paso por Festival Internacional de Viña del Mar 2015, con su Canción “Cuyanito bien plantao”, elegida entre 1.100 temas musicales de todo el mundo en la categoría Folklore.

En el 2019 lanzó material discográfico llamado “Argentina y el abrazo de los Andes”, el cual tiene la particularidad de ser un trabajo musical que recorre la cadena montañosa más extensa del planeta, la Cordillera de los Andes, teniendo la particularidad de haberse grabado en Argentina y en 7 países más. Con 7000 Km de extensión y la participación especial de artistas de cada país que atraviesan esta mítica cordillera latinoamericana, desde Argentina hasta Venezuela, pasando por Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Con su Banda Barbazul, a la cual pertenece desde el año 1997, grabó 2 discos de estudio y participó también  en diferentes Festivales como Cosquín Rock, Pepsi Music, Arte Rock  Y Mendorock.

Dúo Palma –Sandoval. Este dúo de guitarras está conformado por Leonardo Nicolás Palma y Exequiel Omar Sandoval, ambos nacidos en la ciudad de Mendoza. Abocados a la interpretación instrumental de música argentina, especialmente el tango. También trabajan explorando géneros como música latinoamericana, jazz y música clásica.

Pertenecen al staff estable de músicos de la Orquesta de Guitarras Tito Francia, dependiente de la Municipalidad de Guaymallén. También se desempeñan como músicos de sesión y arregladores de las propuestas artistas de Lisandro Bertín, Nahuel Jofré, Patricia Cangemi, Jorge y Pocho Sosa, etc.

Su actividad como dúo comienza en 2016 y, entre otras presentaciones,  se destacan AADI Haciendo Caminos (Mendoza 2016), Centro cultural Torquato Tasso (CABA 2016), Multiespacio Mapuche (Neuquén 2017), Fiesta Nacional de la Vendimia 2018 (Repetición noche folclórica), Delegación de Mendoza en Cosquín (Córdoba2019) y Festival Nacional de Folklore 2020 (9na luna junto a Pocho Sosa).

Susana Jerez, por su parte, es una cantante y productora de espectáculos mendocina que ha recorrido diferentes escenarios de la provincia, el país y el extranjero. Ha participado en festivales internacionales y trabajado en numerosos proyectos televisivos. En 2005 fundó la escuela de canto popular en Mendoza que se desarrolla en la actualidad.

“Concepto tango”, es el título de la producción discográfica que sacó a través del sello mendocino “Avi Música”. En el ciclo #ModoVerano, Susana presentará parte de ese repertorio que transita clásicos del género tales como Uno, Nostalgias, Como dos extraños, Malena, entre otros acompañada por dos grandes músicos como Diego Ferreira en guitarra y Walter Anselmi en bandoneón.

GALERIA

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus