Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tardes de otoño en la Mansión Stoppel


Los miércoles de abril, a las 19, el Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel ofrece sus tradicionales conciertos de otoño en el patio del impactante edificio, ubicado en Emilio Civit 348 de Ciudad. El 14, se presentará el Ensamble Cruz del Sur.

Los recitales son gratuitos, bajo estrictos controles sanitarios, con un aforo de 40 personas, las cuales deben sacar sus entradas con anticipación en entradaweb.com.ar

Ensamble Cruz del Sur

El Ensamble Cruz del Sur surge como respuesta al deseo común de sus integrantes de difundir la música de cámara, desarrollando un trabajo de investigación y fiel interpretación de diferentes repertorios, con especial énfasis en la música latinoamericana y contemporánea.

Desde su formación, originariamente como cuarteto de cuerdas a comienzos de 2016, han realizado una intensa actividad participando en la “Semana internacional de los Museos”; Apertura de la temporada oficial de “Los Doce Lius, Asociación mendocina de música de cámara”; “Homenaje a Luis Jorge González”, junto a la arpista Graciela Milana, en el Teatro Independencia y en el Auditorio Juan Victoria de San Juan; Concierto clausura del “Ciclo de música de cámara” junto al oboísta santafesino Juan Revello y Concierto apertura del “Festival flautas del mundo” junto al vientista Sebastián Alcaraz.

También, se destacan sus participaciones en las bodegas Zuccardi y Catena Zapata en el marco del “Mundial de Sommelier” y sus presentaciones en el marco de los festejos de la independencia de Brasil, organizados por el Consulado General de Brasil en Mendoza. También participaron en el “Festival de música de cámara Ciudad de Mendoza” interpretando junto al destacadísimo violinista brasileño Carmelo de los Santos en el Teatro Independencia.

Participaron como artistas invitados en el “15° Año Nuevo del Sur”, interpretando música original de Sebastián Alcaraz. También ofrecieron un concierto en el Estudio Fusari interpretando obras de Beethoven y Villa-Lobos. Y actuaron en la “Velada patriótica” en homenaje al “Cuchi” Leguizamón, en el espectáculo llamado “Cuchi de cámara” junto a Lorena Astudillo y destacados músicos del ámbito popular, con arreglos de Patricio Villarejo.

En 2019, deciden incursionar en nuevos desafíos, ya no identificándose solo como cuarteto de cuerdas, sino explorando formaciones versátiles que le permitan experimentar diferentes repertorios como por ejemplo interpretar un repertorio clásico con flauta invitando a la reconocida flautista Beatriz Plana y simultáneamente un repertorio completo junto al vientista Sebastián Alcaráz. Además se suma al grupo un quinto integrante, el contrabajista Enzo Rossi para interpretar obras de Polo Martí, Alberto Ginastera y Sebastián Alcaráz en una visión diferente que fusiona la llamada música académica con lo que conocemos como música popular. En ella, utilizan diferentes ritmos de las regiones argentinas sumados a los maravillosos sonidos de los instrumentos de viento andinos, que a la vez contrastan y se fusionan con el sonido de las cuerdas.