TAXIS TRUCHOS: EL GOBIERNO DISEÑÓ PLAN DE TRABAJO PARA ERRADICAR EL SERVICIO ILEGAL


El Ejecutivo Provincial combatirá el servicio de taxis y remises ilegales. La decisión se tomó en el encuentro presidido por el gobernador  Celso Jaque y del que participaron el director de Vías y Medios de Transporte, Diego Martínez Palau, y los representantes de empresarios y trabajadores de taxis y remises.

El gobernador tomó una decisión política firme para combatir este servicio ilegal y contribuir al diseño de un calendario de trabajo, en el que se incluye el aumento del personal y de vehículos para inspecciones.

El Ejecutivo propone también la modificación de la ley de tránsito en cuanto al incremento en las multas, mayor tiempo de secuestro de los vehículos y la posibilidad de hacer caducar las licencias, en caso de que la misma persona tenga vehículos legales e ilegales. También se propondrá el retiro de la licencia de conducir de taxis y remises que sean conducidos  por personas que tengan un carnet habilitante.

Puntualmente, Transporte proyecta incorporar cinco vehículos, mediante una licitación, a los que se sumarán unidades ociosas de otras reparticiones. Inicialmente, los inspectores serán reforzados por medio del personal de Empresa Provincial de Transporte. Martínez Palau tiene pendiente aún una reunión con Hacienda, para buscar el incremento necesario para contratar más personal y adquirir vehículos.

Opiniones de empresarios y trabajadores

Martínez Palau ocupa este cargo desde hace 40 días y en forma inmediata las organizaciones del sector le plantearon las inquietudes. Ellos pidieron la audiencia con el gobernador y el jueves de esta semana se preveía una movilización y entrega de petitorio. El Ejecutivo tomó la iniciativa y convocó a este encuentro.

La opinión de empresarios y trabajadores:

Presidente de la Asociación de Empresarios de Taxis (Aprotam), Fernando Saez: “Fue una reunión de trabajo. Hacia muchos años que no éramos escuchados. Salimos con un plan de trabajo para desarrollar un programa amplio, para atacar la problemática de los autos truchos. El gobernador se adelantó (a la movilización) y nos dio una audiencia pese a su agenda apretada”.

Además de profundizar sobre la seguridad de los choferes con el ministro Carlos Aranda, el secretario general del Sindicato de Obreros y Taxis de Mendoza (SOTM), Carlos Gregorio Funes, opinó sobre  los resultados centrales del encuentro con el gobernador: “Jaque está predispuesto a colaborar con nosotros, para terminar con los remises truchos”.

El titular de la Cámara de empresarios de Taxis (Cetax), Eduardo Garrido comentó : “Fue muy buena la reunión y la consideramos histórica. Hay una decisión política de erradicar a todos los ilegales y un apoyo que realmente le hace falta el director de Vìas y Medios de Transporte.

Fuente: Prensa Gobernación