Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

"Teatro Mágico de Piedra y Vino” cautivó a los espectadores


Con la presencia del gobernador Francisco Pérez y ante miles de turistas y mendocinos, después de las 22, “Teatro Mágico de Piedra y Vino” se desplegó en el Frank Romero Day. La edición 2013 de la Fiesta Nacional de la Vendimia coincidió con las 50 celebraciones en el emblemático teatro griego.

Con guión de Arístides Vargas, el equipo dirigido por Vilma Rúpolo fue el encargado del espectáculo cuyo protagonista, interpretado por Guillermo Troncoso, realizó un viaje a su niñez y retornando, como la Vendimia, al lugar donde nació. Los recuerdos vuelven con un paisaje y una cueca, los cantos de pájaros, árboles, risas, el sonido de las hojas secas de otoño y los amores. Son imágenes de la memoria de un niño que idealiza y magnifica lo que vivió entre las viñas mendocinas.

Desde el comienzo se tejió la historia con la de la tierra y los sentimientos se reflejan y comparar con episodios naturales claves para la vitivinicultura, como la tristeza asociada con la helada. No faltó el canto a la a Virgen de la Carrodilla, para que interceda con su manto de amor, junto al canto de la mujer originaria.

Con un despliegue de imágenes a través de la técnica de mapping, los escenarios se convierten en hielo y luego del ritual de las mujeres, todo se deshizo en agua: la bendición de estas tierras.

Mientras avanzaba el espectáculo de luz y sonido, que este año tuvo un marcado ribete teatral, los usuarios de internet eligen a su preferida en la página Vendimia 2013 vendimia.mendoza.gov.ar. Además de medir la popularidad de las reinas, es una herramienta multimedial que replica y concentra todas las manifestaciones de vendimia a escala global en las redes sociales.

Siguieron las poéticas bodas de las hermanas, la alegría de las fiestas familiares y el recuerdo delirante de los abuelos andaluces que evocaron una fundación de Mendoza con la llegada de los fundadores europeos y latinoamericanos. Un gigantesco vapor, que entraba por el río Mendoza y el canal Cacique Guaymallén, cuando era navegable, fue tejiendo la trama vital de lo que somos, el mestizaje de esta Latinoamérica que emerge confiada en su presente.

El protagonista evocó los cines, un espejo de películas donde la Argentina se mira a sí misma. El escenario se llenó de imágenes de memorables películas de nuestro séptimo arte argentino. Además de rendir homenaje a nuestros próceres y a nuestros artistas, se homenajeó al artista mendocino Leonardo Fabio.

Esa patria de acero y esa patria de agua. En un mapping que cubrió toda la escenografía, se configuró una bandera del Cruce de los Andes, reforzando la idea de nuestro épico pasado, presente y futuro.

El momento del homenaje al cincuentenario comenzó cuando los paneles de leds se desplazaron, el escenario se abrió y descubrió la piedra desnuda del Teatro, que guarda la memoria de todas las vendimias. Se proyectaron imágenes de Fiestas pasadas y desde la puerta central salieron los bailarines de las primeras fiestas realizadas en el Teatro Griego que, como homenaje, bailaron “Póngale por las hileras”.

Como una metáfora del vino arrancado al desierto, nuestro teatro absorbió de la piedra los fluidos del canto, la danza, los sueños. Un aro iluminado, tributo a las cajas lumínicas, partió desde el escenario y abrazó el público. Esto hizo del Teatro Griego un solo espacio.

El piso iluminado, recordando a la mítica Vendimia de Cristal y los cerros, parte de la cultura popular de vendimia, tomó vida con nuestros artistas.

En este despliegue escenográfico, los efectos especiales de última generación fueron protagonistas junto a las tradicionales las cajas lumínicas. Además de zapping con animación de personajes en 3D hubo simulación de fluidos y física (fuegos, humos), piso y cortina de leds,

Datos importantes

“Teatro Mágico…” contó con mucho más movimiento en el escenario que ediciones anteriores: 1.000 bailarines, 50 músicos y un 80% de la música en vivo. Seguramente, este despliegue fue disfrutado aún más por quienes por primera vez arribaron a Mendoza en Vendimia.

Se estima que unos 75.000 turistas llegaron a nuestra provincia, para disfrutar de las 10 noches de vendimia  (23 de febrero al 5 de marzo), que se estima dejarán un ingreso de 135 millones de pesos. Provenientes principalmente de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

“Uvitas” 2013

– Vendimiablogtrip: Invitados por el Gobierno, seis blogueros turísticos que “cubren” vendimia colaboraron en posicionar la fiesta máxima en las redes sociales.

– Tres escenarios en los cerros formaron parte activa de una fiesta colorida y que narró una historia sencilla contada de forma teatral

– La Virgen de la Carrodilla estuvo presente durante todo el acto central a la derecha del escenario principal, en uno de los cerros con una imagen de grandes dimensiones

– Los músicos en vivo se ubicaron en el centro del escenario mayor a una altura considerable

– Una gran grúa ubicada a la derecha del escenario sostuvo una gran parrilla de luces que pendía sobre el mismo

– El baile del twist y la participación de Goy Ogalde, ex líder de Karamelo Santo, marcaron unos de los momentos de mayor alegría del público, junto con el cuadro final que representó los colores patrios.

– En las gradas, una vez terminado el espectáculo un mendocino expresó:” muy buena la música y  los artistas. Fue un show increíble”. Otro mendocino comentó que” le gusto mucho más que otros años fue un espectáculo colorido e impresionante”.