Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Técnicos de INTA y ProHuerta fueron “Tomeros por un día”


Técnicos de INTA y ProHuerta, junto a personal del Departamento General de Irrigación, vivieron una intensa jornada de capacitación en temáticas hídricas, realizando la experiencia “Tomero por un día” y, luego, participando de un taller de trabajo.

“Este es un encuentro muy importante para nosotros, porque nos permite fortalecer los lazos interinstitucionales, ya que ambas instituciones, junto a la DGE, estamos trabajando, dentro del marco de la ley de Ciudadanía del Agua, en el programa Huerta Orgánica en una Escuela Saludable, cuyo objetivo es fomentar las buenas prácticas agrícolas y de riego”, detalló Fabiana Álvarez, Coordinadora de Educación en Ciudadanía del Agua, de Irrigación.

El programa “Tomero por un día” es una iniciativa de Irrigación que comenzó en el 2013 con el objetivo de poner en valor la noble tarea que realizan los tomeros, en cuanto a la distribución del agua. 

Mientras que Raúl Thomé, Gerente de Asociación de Inspecciones de Cauce de la Segunda Zona de Riego, manifestó que “el objeto de este taller es comentarles cómo es el trabajo del tomero y cómo funciona el sistema de distribución  del agua dentro de lo que es el río Mendoza. Se explicaron cuáles son las funciones y responsabilidades desde la administración central y la Subdelegación de río Mendoza, administrando la red primaria. También expusimos las responsabilidades de la inspección de cauce con su estructura organizativa, en contacto directo con el usuario”.

En el encuentro, los asistentes acompañaron a Omar Garrido, tomero de Hijuela Segunda Guiñazú, quien les explicó su principal problema: “gran parte de nuestro trabajo es retirar de los cauces los residuos sólidos que la gente tira, lamentablemente veo que se ha perdido la cultura del cuidado del agua”.

“Este encuentro ha sido muy positivo porque nos ha permitido organizarnos en un cronograma de capacitaciones para este año, definiendo temáticas para dichas capacitaciones”, contó Daniel Acosta, Técnico de ProHuerta y uno de los participantes de la actividad.

“Esto nos permitirá colaborar como ciudadanos, no contaminando los cauces, cuidando las compuertas y respetando el turnado de riego”, agregó Álvarez.