Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Manzano Histórico, Algarrobo y Los Árboles

Técnicos de Irrigación se reunieron con expertos internacionales que participarán en el Congreso del Agua


En la jornada de trabajo intercambiaron opiniones sobre el Plan para el Sector Hídrico y el Código del Agua, dos ejes de la gestión en los que se trabaja.

Expertos de varios países ofrecieron avances de sus investigaciones y abordaron otros temas importantes sobre el recurso hídrico. Fue en una rica jornada de trabajo que el Departamento General de Irrigación organizó con sus profesionales técnicos este miércoles, en la antesala del  la IV edición del Congreso Internacional Agua para el Futuro, que comenzó este jueves en la Nave Universitaria y culmina mañana viernes, en la Nave Cultural, ambas en el Parque Central de la Capital mendocina.

La jornada de trabajo se desarrolló en el espacio ECOS de la Ciudad de Mendoza. Abordar la nueva normalidad hídrica, de escasez y sequía, en que se encuentra enmarcada la provincia de Mendoza, requiere de una revisión y modernización profunda. Esto, tanto de los sistemas de manejo y conservación del agua como una adaptación del régimen jurídico y regulatorio hídrico a las nuevas condiciones, un fortalecimiento sustancial de la capacidad de las instituciones sectoriales, y del sistema de planeación y gestión del agua que garantice la sostenibilidad económica, financiera, social, cultural y ambiental del sistema hídrico.

De ahí surgió el encuentro complementario para dialogar, intercambiar experiencias y compartir los avances de investigaciones de profesionales que disertarán en el congreso. La finalidad es encontrar respuestas en torno a los retos futuros para la gestión del agua que plantea el cambio climático.

La jornada contó con la presencia del superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli. Acompañado por la jefa de Gabinete, Marité Badui, ofreció la bienvenida al encuentro. También participaron el presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y representante de Salta, Mauricio Romero Leal; consejeros del Honorable Consejo de Apelaciones y Tribunal Administrativo de Irrigación; el rector de la Universidad Champagnat, Marcelo Chamorro y los expertos internacionales, nacionales y locales que disertarán este jueves y viernes en la IV edición del Congreso del Agua.

La jornada continuó con la firma de un convenio marco entre Irrigación y el Instituto de Gestión Pública de la Universidad Champagnat. Tiene como objetivo trabajar en conjunto con el programa Agua y Mujer para lanzar la primera Diplomatura en Agua y Género, que impartirá conocimientos para una formación integral que ayude a morigerar las brechas de género en materia de recursos hídricos.

Luego, y en un emotivo acto de homenaje al cumplirse 55 años de la Primera Conferencia Internacional de Derecho de Aguas, la cual tuvo lugar en Mendoza en 1968, con la reunión de expertos de todo el mundo para debatir los aportes que el derecho de aguas debía formular para una eficiente gestión de los recursos hídricos, el superintendente Marinelli entregó un reconocimiento a quien fue relator por Mendoza en esa conferencia. Además, por su rol clave en el proceso de codificación del régimen jurídico del agua que lleva adelante la Provincia y que lidera Irrigación: el doctor Miguel Mathus Escorihuela.

Se le entregó una obra de Antonio Sarelli, uno de los grandes maestros de la pintura mendocina, quien, antes de ser el artista que es hoy, trabajó en el Departamento General de Irrigación en el área de Hidrología y Meteorología como técnico aforador y dibujante proyectista. Por su actividad, pasaba muchos meses del año en la localidad de Valle Hermoso, alojado en el Refugio Putalivo, desarrollando la tarea intensiva de observación y envío de información sobre cantidad de nieve formando parte de la generación que marcó los inicios de la nivometría en Argentina.

Tras el homenaje, se conformaron cinco mesas temáticas de trabajo. En la mesa denominada “El reúso de aguas tratadas en Mendoza”, el superintendente Marinelli brindó el marco regulatorio y la importancia para Mendoza de un efluente que era pasivo y hoy se puede utilizar para regar. También ofrecieron presentaciones los profesionales Mario Peña Chacón (Instituto de Investigaciones Jurídicas y Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica) y Matías Guichón, del BID, quien se refirió a la experiencia de reúso en Latinoamérica y el Caribe. Las otras mesas tuvieron como temas Caudal Ambiental, Gestión Urbana del Agua, Eficiencia y Planificación y Valor Económico del Agua.