Técnicos de todo el país unifican criterios para la conservación del cardenal amarillo


La Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, participó en San Luis de un encuentro nacional donde, en base al trabajo conjunto realizado en los últimos años, se elaborará un documento con criterios comunes para el manejo de esta especie.

Representantes de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y ordenamiento territorial  participaron de un encuentro técnico para unificar criterios sobre la conservación del cardenal amarillo y elaborar un documento con lineamientos y recomendaciones para avanzar en este sentido

En la reunión organizada  por la Secretaría de Ambiente de San Luis participaron también especialistas de la Fundación Aves Argentinas; la Fundación Temaikén; la Fundación Azara; el Centro de Rescate de especies argentinas; personal técnico de centros de rescate de Argentina  y áreas de Fauna de distintas provincias.

“Los organismos provinciales y de la sociedad civil intervinientes, compartieron sus conocimientos y modalidades de trabajo en relación al Programa de Conservación de Cardenal Amarillo. Se analizaron diferentes comportamientos y procedimientos estandarizados. Es decir, cómo ingresa esta especie y de qué manera se efectúan los rescates y decomisos, cómo son las cuarentenas y en qué hábitats se realizan las liberaciones. Compartir todo esto fue importante ya que se volcará en un documento para estandarizar procesos y optimizar el trabajo de conservación de esta especie “, resumió el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

El cardenal amarillo habita exclusivamente en el extremo sur de Sudamérica.  A causa del comercio ilegal de fauna silvestre para mascotismo y de la modificación de su ambiente natural, sus poblaciones están disminuyendo.  La especie se encuentra en peligro de extinción y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN) solamente quedan en vida silvestre unos 2.000 ejemplares adultos a nivel mundial.

¿Cómo puede contribuir la población para la conservación del cardenal amarillo?

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de conservación de la fauna silvestre 22.421; la Ley Provincial de adhesión 4.602, su modificatoria la Ley 7.308 y el Decreto Reglamentario 1.890/05.

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores que pueden llegar a superar los 2 millones de pesos  por ejemplar, según la gravedad del hecho.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través de la página web de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. También se pueden comunicar con la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos  (261) 4252090 y 4257065, interno 3411 (Departamento  de Fauna Silvestre), de 8 a 13, de lunes a viernes; o todos los días, llamando al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).