Miércoles 24 de julio: suspensión de clases en Malargüe

TEM: un plan de finalidad educativa lleno de oportunidades


El programa está destinado a personas que adeuden hasta cinco materias y que hayan cursado la Secundaria hasta 2022. Este año hay diferentes fechas de inscripción.

Como una gran cantidad de instituciones educativas de la provincia, el CENS 3-402 San Nicolás del Carrascal, ubicado en la Ciudad de Mendoza, lleva adelante una gran experiencia en el marco del programa TEM (Terminalidad Educativa Mendoza). Este permite que personas que terminaron de cursar el secundario pero que adeudan materias puedan rendirlas y así obtener el título correspondiente.

Luis Duprat, director del CENS 3-402, sostuvo que este programa “es muy bueno, ya que logra que las personas obtengan el título secundario, ya que es muy beneficioso. Nosotros en nuestra escuela los preparamos para rendir y luego enviamos las notas a la escuela de origen donde curso el estudiante. Brindamos cursado presencial, hay otros centros que pueden trabajar a distancia”.

El coordinador del TEM del CENS 3-402, Federico Moreno, remarcó que este plan de finalidad educativa está destinado a los estudiantes de Mendoza que adeuden hasta cinco materias del secundario o hasta 10 semestres del CENS. “En nuestro caso, la sede abarca a todos los estudiantes de la Ciudad de Mendoza, por eso les pedimos a los interesados que se acerquen a la escuela así los podemos guiar y que puedan obtener el título”.

La forma de cursado en el CENS 3-402 es presencial, de lunes a viernes de 19 a 23, y solo cursan las áreas que adeudan. Los estudiantes tienen dos semanas para rendir y acreditar las materias.

Los interesados deben concurrir con fotocopia del DNI, constancia del CUIL y el analítico incompleto de la escuela donde cursaron. Una vez cursado, el TEM, se envían los resultados a la escuela de origen, quien emite el título.

Silvina Origaen había cursado la secundaria hace 13 años y logró el egreso efectivo por medio del TEM. “Fue muy bueno, porque me permitió organizar mis tiempos y además me incentivó para seguir estudiando. Los docentes son muy buenos y nos acompañan. Todos tiene que aprovechar esta oportunidad. Venir a cursar y terminar la secundaria es querer progresar”, contó.

Por su parte, Norma Viscasani, celadora del CENS 3-702, también pasó por la experiencia del TEM. “Hace 20 años que había ido a la secundaria, superé mis miedos y con este plan tuve la oportunidad. En esta escuela me dieron la chance y tengo muchas ganas de seguir estudiando”, expresó.

Adriana Méndez se inscribió en el TEM, ya que debe tres materias y quiere ingresar a la carrera de medicina. “Es una oportunidad, para poder lograr el título efectivo y así podré egresar a la facultad de medicina. Los horarios son muy buenos. Es muy importante obtener el título secundario, y el TEM es una oportunidad”, manifestó la estudiante.