"Tendremos una nueva matriz logística provincial"
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología presentó hoy el Programa de Asistencia al Transporte de la Vitivinicultura de Mendoza ante más de 20 bodegueros del Valle de Uco.
En el desayuno de la COVIAR, durante los festejos vendimiales, el gobernador Francisco Pérez firmó un convenio con los representantes de Belgrano Cargas.
El acuerdo establece una tarifa especial para las cargas de vinos que realicen el circuito Mendoza – Buenos Aires. Los beneficiarios serán pequeños, medianos y grandes establecimientos vitivinícolas.
La tarifa es de $5 mil, más IVA, sensiblemente inferior al costo del transporte tradicional y está orientada a mejorar la competitividad de las bodegas. “Esta mejora en la rentabilidad se debe trasladar hacia toda la cadena productiva vitivinícola”, explicó Hinojosa.
La modalidad de carga tiene dos aspectos, el primero la carga completa con 24 pallets en el vagón y la segunda es la carga por pallets, atendiendo a las necesidades de las pequeñas bodegas.
Hinojosa señaló que “en el caso de que la bodega elija la segunda modalidad, el costo es de $150 (más IVA) por pallets, lo que permite el envío de 168 cajas de vinos, resultado un costo menor a $1 por caja”.
Este programa incluye dos puntos principales, el servicio de flete Mendoza Buenos Aires a través del Belgrano Cargas y un beneficio económico otorgado por el Gobierno de Mendoza para que aquellos establecimientos de hasta 2 millones de litros puedan cubrir parte del servicio logístico terrestre de recepción y entrega de carga.
La presentación estuvo encabezada el director de Vitivinicultura, Daniel Gallardo.