Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Terminaron las obras de reparación estructural en la Escuela Cicchitti


Las refacciones permitieron recuperar la estructura principal del edificio escolar de Guaymallén. Ahora se iniciará un nuevo proceso licitatorio para completar los trabajos finos.

Las obras de reparación integral en la Escuela 1-243 Lucio Cicchitti de Guaymallén avanzan de acuerdo con los plazos previstos. Durante los últimos meses se completó el trabajo estructural con una inversión de más de $16 millones y ahora se iniciará un nuevo proceso licitatorio para culminar los trabajos finos en el edificio escolar.

La última etapa de trabajos implicará que se realice una licitación por $24 millones y prevé un plazo de ejecución aproximado de 360 días.

“Con el proceso licitatorio iniciado en 2019, se hicieron importantes reparaciones que nos permitieron recuperar la estructura principal del edificio, que se encontraba en un avanzado estado de deterioro. Si no se intervenía oportunamente, podríamos haber llegado a la inutilización de las instalaciones”, explicó Bernardino Rodríguez, director de Mantenimiento de la Subsecretaria de Infraestructura Escolar.

Las obras terminadas

  • Se recalzaron 97 bases, excavando medias bases hasta llegar a terreno firme y hormigonando para luego excavar la otra mitad de la base y repetir el procedimiento para no arriesgar el asentamiento de la estructura.
  • Refuerzos en columnas: en columnas con sección circular original se picó el recubrimiento hasta llegar al núcleo estribado. Se agregó armadura longitudinal con un fuerte estribado para volver a hormigonar en sección circular, en un diámetro mayor. En columnas de sección rectangular se realizaron refuerzos con perfiles metálicos vinculados a la misma.
  • Incorporación de pórticos metálicos vinculados a puntos reforzados de la estructura existente.
  • Demolición de los pisos y contrapisos que quedaron luego de las roturas efectuadas para recalzar las bases.
  • Cambio de cañerías pluviales y cloacales.

Lo que falta

  • Se harán contrapisos nuevos, con protección hidraúlica, para evitar posibles efectos de humedad.
  • Se colocarán aproximadamente 600 metros cuadrados de pisos calcáreos.
  • Además, se realizarán reparaciones de albañilería en general, reparaciones de cubiertas de techos, renovación completa de baños, cambio completo de cañería cloacal y pluvial, reemplazo de contrapisos y pisos restantes en planta baja, pintura completa y renovación integral del sistema eléctrico.

GALERIA