Thomas: “Desde hace ocho años, en Mendoza hay políticas educativas contundentes”
Durante su discurso por el acto del Día del Maestro, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) destacó que la provincia, gracias a la tarea docente, logró tener una Ley de Alfabetización, un calendario escolar de 190 días, un sistema nominal único en el país, concursos en el nivel superior y un sistema de alerta temprana, entre otras acciones que se implementan.
El director general de Escuelas, José Thomas, encabezó el acto de festejo y conmemoración por el Día del Maestro y la gran tarea de nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento, que se realizó este viernes en la plaza Sarmiento de la Ciudad de Mendoza.
El titular de la DGE estuvo acompaño por la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio; el director de Administración, Gabriel Sciola; el jefe de Gabinete, Patricio Cabral; la inspectora técnica general, Elena Castro y la vicepresidenta del Consejo de la Administración de la Enseñanza Pública, Alicia Reparaz. También asistió el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.
La conmemoración contó con la presencia de estudiantes, docentes y directores de escuelas de la Ciudad de Mendoza, quienes compartieron diferentes momentos artísticos y musicales y además fueron reconocidos y distinguidos 10 docentes por su tarea diaria y su compromiso educativo.
“Estamos en los festejos del Día del Maestro y la conmemoración de Domingo Faustino Sarmiento. Recordamos al gran prócer de la política educativa y reconocemos la gran labor que están haciendo los docentes mendocinos para lograr los resultados que estamos obteniendo y que son de público conocimiento”, dijo José Thomas.
“Este lugar, donde nos encontramos una vez al año, es imprescindible. Es el lugar de la educación pública, de recordar la tarea que realizó Sarmiento y reconocer la tarea de los docentes en el aula y afuera del aula muchas veces”, expresó Thomas.
El titular de la DGE recordó acciones de políticas educativas destacadas, como el censo, donde se unió con políticas de nominalidad, trayectorias y de conocer cuántos somos, quiénes somos y dónde estamos dentro del sistema educativo. “Todos los meses y todas las semanas compartimos información para que la comunidad sepa cómo avanzan las políticas educativas en Mendoza cuando los resultados son buenos pero también cuando no son tan buenos, porque si no reconocemos los errores, no tenemos margen para las mejoras”, dijo el director general de Escuelas.
“Hace ocho años en Mendoza hay políticas contundentes en un camino y es gracias a ustedes, los docentes. Tenemos una Ley de Alfabetización, un calendario escolar sólido de 190 días de clases, un sistema nominal único en el país, concursos en el nivel superior, un sistema de alerta temprana cuando algún estudiante está en riesgo. Mendoza tiene a sus chicos y chicas en las escuelas, porque en definitiva todo lo que pasa en las aulas es por los docentes”, observó Thomas.
“También, desde hace ocho años, venimos trabajando muy fuerte sobre políticas públicas dirigidas a mejorar la educación, a contener a los chicos y chicas y que adquieran conocimiento. Esto ocurre por el trabajo docente que se hace en cada aula, porque cada docente se esfuerza, estudia, se forma, se capacita y deja todo su amor para que los estudiantes aprendan”, concluyó Thomas.
La inspectora técnica general, Elena Castro, destacó que es muy importante reconocer la tarea docente. “Estamos muy felices de encontrarnos en estos espacios con otros docentes, les deseo a todos un feliz Día del Maestro y llamo a seguir trabajando todos juntos por el bien de nuestros estudiantes”, dijo Elena Castro.
Por su parte, el intendente Ulpiano Suarez agradeció la presencia de todos los participantes. “Es necesario, en estos tiempos que estamos viviendo, poner en valor la tarea de Sarmiento. Estamos atravesando una crisis económica pero también de valores. Vemos la necesidad de poner el rol de la educación pública, el rol de los docentes, de los maestros y maestras que día a día, frente al aula, cultivan un futuro mejor para el país. Nuestra línea de defensa más contundente son las aulas. Los docentes son los protagonistas y fortalecen nuestro sistema educativo. Juntos vamos a salir adelante”, sostuvo Ulpiano Suarez.
Maestro destacado 2024
Como es tradición, todos los años, el gobierno escolar reconoce la labor y el reconocimiento a la trayectoria educativa de docentes de todos los niveles y modalidades.
En este ciclo lectivo, los docentes destacados fueron los siguientes:
Nivel Inicial: Micaela Quiroga.
Nivel Primario: María del Carmen Zamora.
Nivel Secundario Orientado: Silvia Vega.
Nivel Secundario Técnico: Ariel Ottaviani.
Educación Privada: María Soledad Allende.
Educación Especial: Alicia Fuentes.
Educación Artística y Vocacional: Américo D’Angelis.
Educación Permanente de Jóvenes y Adultos CEBJA: Sandra Pelaytay.
Educación Permanente de Jóvenes y Adultos CENS: Melisa Lombino.
Educación Nivel Superior: Natalia Toledo.
El docente Alejandro Ottaviani, de la Escuela 4-211 Maestro Funes, de Pareditas, San Carlos, que fue destacado por la modalidad en educación Técnica y Trabajo, agradeció el reconocimiento y dijo que es un orgullo. “Quiero compartir este reconocimiento con todos los docentes de la escuela que trabajamos como equipo para mejorar la calidad educativa de la escuela”, afirmó.