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Thomas participó de la asamblea número 100 del Consejo Federal de Educación


Las 24 jurisdicciones educativas del país acordaron los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021, construyendo una mirada común y respetando la diversidad de realidades en un país federal.

A través de una videoconferencia, el director General de Escuelas, José Thomas, participó este miércoles de la asamblea número 100 del Consejo Federal de Educación (CFE).

El encuentro fue  presidido por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y contó con las y los ministros de educación de las 24 jurisdicciones quienes establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica lo permita.

Los representantes de todas las provincias y el ministro nacional establecieron el Acuerdo Federal 374 que fija tanto los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021, como los que apuntan a asegurar los 180 días de clases obligatorios. El inicio y finalización del ciclo será establecido por cada jurisdicción.

Sistema Integral de Información Educativa

Por otra parte, el CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa. Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país. En este contexto, se comenzará por la construcción de una base federal de alumnos y alumnas a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el Ministerio de Educación de la Nación para identificar a los estudiantes desvinculados del sistema educativo y orientar políticas específicas para garantizar su derecho a la educación.

Protocolo marco y lineamientos federales para educación inicial y especial

En la asamblea también se aprobó el protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial; se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. Se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. Por otra parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar. Se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.

Del mismo modo, el CFE aprobó el protocolo marco y los lineamientos federales para la educación especial ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto. En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran. En tanto, en las escuelas de educación especial, se recomienda dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica

Asimismo, se resolvió la aprobación del documento: Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia. El escrito incluye pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas.

100 asambleas del CFE

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en enero de 2007, se efectuó la primera reunión del Consejo Federal de Educación.

En estos encuentros, el ministro de Educación de la Nación, en su carácter de presidente del Consejo, junto con las ministras y los ministros de Educación de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conjunto con los representantes del Consejo de Universidades, continúa llevando adelante un diálogo y un debate permanente para avanzar en el diseño de las acciones relacionadas con las prácticas educativas.

Hoy, con 373 resoluciones aprobadas, el CFE seguirá trabajando con dedicación para alcanzar los consensos necesarios que permitan construir una educación equitativa y de calidad para las y los estudiantes y docentes de todo el país.

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