Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Thomas participó en la mesa de intercambio sobre educación y trabajo


Organizado por la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Economía y Energía de la provincia, referentes de sectores productivos, gremiales y educativos dialogaron y sentaron compromisos para definir la formación profesional que cada sector requiere con el fin de vincular la educación y el mundo laboral.

El director general de Escuelas, José Thomas, participó este jueves en el acto de apertura de la Mesa de Intercambio sobre Educación y Trabajo que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza.

Este encuentro, que se desarrolla en conjunto entre la DGE y el Ministerio de Economía y Energía, tuvo como objetivo relevar las necesidades de formación de recursos humanos del sector privado de los sectores productivos provinciales para generar una instancia de participación formal que pueda influir en las currículas educativas en función de los requerimientos socioproductivos actuales y futuros.

En la mesa de apertura, junto al titular de la DGE estuvieron presentes el vicegobernador, Mario Abed; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y el diputado Andrés Lombardi.

Se destacó la presencia del ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; la cónsul de Francia, Charlotte Panouille; la subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje del Ministerio de Educación de CABA, Eugenia Cortona; el director de la oficina de la OIE Buenos Aires, Luis Scasso, y el director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza, Gabriel Fidel.

“Es un encuentro muy interesante y estamos terminando el año con una propuesta para trabajar para el ciclo lectivo 2022 junto al Ministerio de Economía, empresas, industrias y gremios para poder definir la formación profesional que queremos y qué camino tienen que recorrer los estudiantes”, dijo José Thomas.

“Conocer otras experiencias y ver cómo funcionan es importante. Por eso destaco la presencia de la cónsul de Francia, el ministro de Educación de la provincia de Córdoba y funcionarios de CABA. Es un momento para compartir y construir, hay mesas de debate junto a empresas para generar un documento que señale que necesita Mendoza de la educación para concretar oportunidades de trabajo”, concluyó Thomas.

Por su parte, el director de Educación de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, sostuvo que “se trabaja sobre cinco mesas de la producción relacionadas con la tecnología, el comercio, la agroindustria, el software, y discutir para mejorar la formación del recurso humano. Debemos escuchar al sector productivo y ver la necesidad que hay en recurso humano y desde educación poder dar respuesta a esta demanda. Lo importante de este evento es poder articular entre ministerios, gremios y empresarios”.

El trabajo de esta importante jornada continuó con una puesta en común, donde todos los participantes escucharon las diferentes experiencias presentadas, el taller para el relevamiento de necesidades del sector productivo y aportaron para el documento base y compromisos para continuar trabajando en 2022.