Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Thomas participó en una nueva Mesa de Educación y Trabajo de la Organización de Estados Iberoamericanos


La doble jornada se desarrolló el miércoles y jueves en Córdoba con el objetivo de presentar las líneas estratégicas de la política educativa provincial y su vinculación con el trabajo. El espacio se constituyó en 2019 para generar consenso en la construcción de políticas públicas para estos ámbitos.

Este miércoles y jueves, en el Hotel Holiday Inn, de Córdoba, el director general de Escuelas, José Thomas, y el director de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE), Carlos Daparo, participaron en una Mesa Provincial de Educación y Trabajo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El objetivo del encuentro fue presentar las líneas estratégicas de las políticas educativas locales y su vinculación con el trabajo, en el marco de las políticas públicas llevadas adelante por aquella provincia en torno a la formación profesional y la inclusión en el universo laboral.

Durante la segunda jornada se lanzaron además el Programa de Inserción Laboral (PIL) y el Programa de Inserción Laboral y Capacitación en Nuevas Tecnologías (CLIP), con las presencias del ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el director en Argentina para Educación, Ciencia y Cultura de la OEI, Luis María Scasso; el presidente del Córdoba Technology Cluster, Pablo Gigy; ministros de Educación de Entre Ríos y Santa Fe; Mario Oporto, secretario general del Consejo Federal de Educación, y representantes de diferentes sectores productivos, a fin de compartir experiencias sobre la formación profesional y el mundo del trabajo.

Cabe destacar que en agosto Scasso visitó Mendoza para participar en la presentación de la Mesa Provincial de Educación y Trabajo. En esa oportunidad firmó un convenio con autoridades de la DGE, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. El gobierno escolar, en ese sentido, hizo saber que próximamente esta mesa volverá a nuestra provincia.

Asimismo, vale recordar que desde la DGE ya se trabaja sobre tres líneas junto a la OEI: lectura en movimiento, indicadores en la gestión territorial y educación, trabajo y producción.

“Hoy hemos presentado el Sistema Federal de Acreditación de Saberes porque queremos que en cada provincia haya agencias que acrediten saberes tanto laborales como educativos y que nada que uno haya hecho en la vida sea en vano ni frustrante sino que pueda ser recuperado para que uno vaya construyendo su futuro. Córdoba tiene una gran experiencia en la acreditación de saberes y queremos que las otras provincias también tengan agencias y en eso vamos a trabajar a futuro”, explicó Oporto.