Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tokio 2020: El mendocino Ignacio Kaul nos representará nuevamente como entrenador de la selección nacional de BMX


El Director Técnico regresó a la provincia luego de trabajar en Santiago del Estero, en la preparación de Exequiel Torres, único piloto del país que competirá en Tokio.

A principios de junio cerró la clasificación de BMX a los Juegos Olímpico y Argentina obtuvo una plaza. Se designó al ciclista Nicolás Exequiel Torres. El piloto riojano fue séptimo en equipo masculino en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014; campeón mundial junior en Bélgica 2015 y el primer argentino en ganar una fecha de la Copa del Mundo de BMX: fue en la categoría élite en Santiago del Estero en 2018. El corredor de 24 años viajará junto al entrenador mendocino Ignacio Kaul y competirá los días 29 y 30 de julio.

Kaul es profesor de Educación Física, Kinesiólogo y se ha especializado a nivel internacional en entrenamiento de BMX con cursos de la UCI (Unión Ciclística Internacional). Se desempeña como DT de la selección nacional desde hace 7 años (ya representó al país y a la provincia en Río de Janeiro 2016), previo a ello fue entrenador asistente y otros 15 años compitió como piloto.

Su camino en el bicicross comenzó a los 7 años, cuando un amigo de su padre lo invitó a correr y se enamoró de la disciplina. “Quedé fascinado con el deporte, con las bicicletas, los saltos, la ropa, y desde esa fecha hasta ahora llevo casi 30 años ininterrumpidos en el BMX. Corrí más o menos hasta los 22 años”, comentó.

“Cuando era corredor disfrutaba mucho competir, entrenar, esforzarme para mejorar arriba de la bici y los sigo haciendo cuando me puedo subir. Hoy en día, como entrenador de la selección, lo que más me llena es poder ayudar a los deportistas a evolucionar y verlos crecer en su carrera deportiva”, aseguró el papá de Juan Francisco, de apenas un mes y medio.

El BMX le ha regalado momentos de mucha emoción a Ignacio, quien recordó algunos logros que vivió junto a Exequiel Torres, cuando salió campeón mundial en Bélgica 2015 -en la categoría junior- y en la copa del mundo en 2018 en Elite, primera vez de Argentina en BMX. También cuando Federico Villegas obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, o en la copa del mundo de Santiago del Estero, en la que Gonzalo “Chalo” Molina se coronó campeón, “fueron momentos que me llenaron de felicidad”.

Expectativas para Tokio junto a Exequiel Torres

“El proceso de entrenamiento con Exe ha sido un poco extraño, ya que hicimos todo el entrenamiento en el país y luego fuimos a competir en Italia, en Verona, donde hizo podio y quedó en el tercer puesto en el mundo”, relató Kaul.

Hace algunos días estuvieron trabajando en la preparación rumbo a Tokio, en Santiago del Estero y si bien evaluaron si continuaban en el país o salían al exterior, decidieron continuar la preparación aquí en Argentina.

Con respecto a los Juegos que tendrán lugar en 30 días, el entrenador mendocino aseguró que “siempre el objetivo es ganar. Es lo más ambicioso que puede desear un deportista. Las expectativas son buenas, ya que Exequiel hizo podio en la última fecha del mundo y eso nos pone en una posición alta y con buenas expectativas hacia lo que viene”.

Ignacio aprovechó la ocasión para agradecer a la Federación Argentina de BMX por darle la posibilidad de trabajar y por la confianza en su labor, también a todos los deportistas que hicieron posible esta clasificación, “que sin ellos no estaríamos ahora en este lugar y a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, que siempre han estado atentos a mi persona. A mi familia, que hace posible que pueda realizar este trabajo: a mi mujer, a mi hijo y todos los que me acompañan”.